José Mel Pérez, una victoria en siete jornadas en esta campaña 2019-20, y cinco en los 21 duelos que suma en su periplo de amarillo -que arrancó el pasado 1 de marzo-, no se siente cuestionado. Que el equipo ocupe posición de descenso y solo contabiliza cuatro goles en siete jornadas (630') no son motivos para perder el norte. "No me mete más presión ni a mí ni a los jugadores. Estamos fuera de eso. Iba a terminar la temporada pasada y una de las cosas que quedaron clara era que mi idea era la de rejuvenecer la plantilla y hacer un equipo de futuro con raíces profundas. Eso no se construye en un mes ni en siete jornadas (...) Es más, tampoco en una temporada. Los aficionados quieren ver ganar a su equipo, pero mi idea y la que el club aceptó es la que es. Espero que llegue hasta el final".

Mel fue respaldado por el presidente Miguel Ángel Ramírez en Mírame TV el pasado lunes. En relación a si su trabajo había generado algún tipo de dudas o motivos de alarma, fue categórico. "No. De hecho, no creo que tengan que respaldarme. Si alguno pensaba que esto iba a ser un cohete en la jornada número siete, estaba equivocado. Tenemos que formar un equipo con gente que estaba en Segunda B el año pasado rodeado de los profesionales que se han quedado en el plantel. Debemos hacer un proyecto sólido, con futuro. Eso fue lo que yo acepté encantado. Soy crítico con mi trabajo y creo que lo estamos haciendo bien. Vemos crecer a los jugadores y al equipo en el día a día".

Efecto Montilivi, falta de gol y el peligro manchego

Sucumbir en Girona trajo consigo cuatro tiros a portería. Todo un acontecimiento -15 en las seis jornadas anteriores-. "Veníamos de una alegría que nos supo a poco porque solo tuvimos dos días. Sensaciones agridulces: tranquilos y satisfechos porque hicimos un buen partido, pero descontentos con el resultado. Tenemos que mejorar las prestaciones en el área rival".

Precisión ante el arco enemigo. El mal de pólvora. Solo cuatro goles tras siete jornadas. ¿Tiene cura? "Nos preocupó en los primeros partidos que con el sistema 4-1-4-1 el equipo era muy seguro atrás pero nos faltó creatividad. Intentamos darle un matiz más ofensivo. Con el Racing, el equipo notó ese cambio y fuimos mejores. Salvo el partido del Almería, en el resto lo hemos hecho francamente bien. En Girona, el equipo generó y esa es la misión del cuerpo técnico. Tenemos que acertar en lo individual". ¿Pero quiénes integrarán el frente ofensivo? ¿Regresará Cedrés? "En los dos últimos partidos nos fuimos satisfechos. Hicimos un buen partido ante Sporting y en Girona. Debemos acertar más, pero es se consigue. No podemos centrar el foco en el problema. La aparición de jugadores con buen trato de balón nos va a ayudar".

Para dinamitar la fe del Albacete es preciso tener "paciencia". "Vienen de jugar playoff y mantienen el bloque. La idea del entrenador sigue siendo la misma y creemos saber cómo hacerles daño, pero esto acaba de empezar. Con el mismo número de goles de nosotros, están en playoff. Esto no deja de ser un juego y debemos tener paciencia, sobre todo con esta UD en la que estamos construyendo algo".

Sobre el rol de Viera, el mediapunta jugó 51 minutos ante el Girona y ahora encadena su segundo partido de inicio. "Es un jugador que nos hace ser mejores e intentaremos cuidarle. En Girona diría que jugó más de lo debido. En cada partido y cada entrenamiento mejora en lo físico y se olvida de la lesión que ha tenido. Cuanto más tiempo esté en el campo, más nos ayuda. Los rivales toman decisiones diferentes cuando él está en el campo. Tratan de frenarlo...". Sobre la desaparición de Eric Curbelo, matiza que su salida de las convocatorias es por el bien de la UD: "Es un futbolista en el que creemos completamente y jugó con nosotros todos los partidos en el curso pasado. Buscamos la mejora y él sabe que tiene el respaldo del cuerpo técnico y que va a disputar muchos encuentros".

La enfermería, Nosa, Pedri y el nuevo papel de Momo

Mel no quiso confirmar la fecha exacta del regreso de los lesionados. "Raúl [Fernández], Araujo y Rubén Castro estarán de baja casi hasta Navidades. A Maikel y Benito les podremos recuperar un poco antes". Reitera que hay que ser pacientes: "Hemos salvado muchas dificultades. De hecho, jugamos las primeras jornadas con un pivote defensivo que ahora no tenemos [en relación a Timor]. El Pedri que jugó la primera jornada no es el mismo que ahora. Fabio tampoco. Van adaptándose a una idea de juego. Me han echado varias veces, sé lo bueno y lo malo de ser entrenador. Si mañana ganamos estaremos todos contentos, y si perdemos intentaré convencer a la gente de que el trabajo que hacemos es el idóneo".

Sobre el esperado aterrizaje de Nosa, del que matiza que "no es un pivote defensivo", considera que estará dentro de dos semanas con el grupo. "Cuando volvamos de Lugo, estará aquí. Ya ha arreglado todos los papeles". En relación a la figura de Momo, su nuevo asistente técnico, aseguró que "lo conozco desde hace muchos años. Lo firmé para el Betis. Él se está formando y tiene la oportunidad de trabajar con un cuerpo técnico profesional que lleva más de una década en la élite. Él sigue pensando como jugador y nos ayuda en muchas cosas. Nos da frescura en asuntos de vestuario y en el día a día. Estamos encantados de que esté con nosotros integrado en su nueva faceta".

Descarta seguir la estrategia del Barça, que trasladará a la RFEF no contar con Fati en el Mundial sub 17 -que arranca el 26 de octubre hasta mediados de noviembre-. La UD dará luz verde a la progresión y crecimiento de Pedri en la cita mundialista de Brasil. "Debemos estar orgullosos porque alguien de la UD Las Palmas vaya a ir con su selección, nuestra selección. Estamos agradecidos de que miren hacia aquí. No vamos a poner ninguna piedra en el camino para que vaya a una cita que es vital también para su crecimiento".