Éxtasis en el Bierzo. Los templarios del hidroavión. La UDDe igual manera, con este salto de calidad se pone fin a la dinámica crítica de visitante desde el inicio de la 2017-18 con el equipo amarillo en Primera División. La última victoria foránea de la UD se remonta al pasado marzo, con Mel en el banquillo, ante el Dépor (0-1), en una fecha en la que marcó Aythami Artiles Oliva. El káiser fue ayer capitán y de nuevo lideró un éxito que pone a los amarillos a un punto del playoff de ascenso.

Era la lógico. Apostar por el plan 'a' con Pekhart y Martín Mantovani como elemento diferencial en relación al once que maravilló ante el Albacete (3-2). Mueve el balón Viera para Galarreta, en ese primer goteo de una génesis que terminaría por deslumbrar. Golpeo de Galarreta hacia el área el del arquero Caro y toca levemente el balón Srnic. La acción acabó en anécdota. El jugador serbio se queja amargamente de un pisotón de un rival de la Ponferradina. En el siguiente fotograma, Yuri inció la resurrección. Producto de la presión de un rival incómodo como Trigueros, la UD tuvo que reproducirse desde el compromiso.

Entra el VAR en juego, y se detiene el esférico. Se muestra la amarilla para Trigueros. Es una agresión en todo regla que dejó al jugador serbio lastimado. El balón lateral vuela al segundo palo, tras tocarla, Álvaro Lemos en esa intención de buscar el centro. El balón es para Isi que supera la presión de De la Bella.

El centro termina en anécdota. Pedri queda ubicado por la banda izquierda y Srnic por el costado derecho. Falta de Álvaro Lemos e Isi encara a De la Bella y aborta el peligro el zaguero Aythami Artiles Oliva. Siempre involucrado. El sureño luce el brazalete de capitán en esta búsqueda de la primera victoria foránea del campeonato, que se lograría tras seis meses de espera.

Srnic cede para la zaga, y Viera, más retrasado desde la mediapunta abre para la banda izquierda y hay falta de Kaxe sobre Fabio González. Duelo espeso, muy equilibrado. Aythami Artiles abre para el costado derecho y el centro de Álvaro Lemos se topa con la furia de la zaga de la Deportiva.

Viera sigue de turista y se alcanza el minuto 10' de una contienda áspera con el 0-0 en el electrónico. Insiste Isi y tiene que acudir el rescate Pedri.Centro de caviar de Srnic y no llega De la Bella. Doble caño de Yuri -ante De la Bella y Pedri- y se cae el Toralín. Envío lateral de Son y atrapa Josep. Falta cerca de la medular. La UD no logra conectar y sucumbe por su nefasta predisposición ofensiva. Falta de Fabio sobre Isi y cuidado porque se trata de una acción de enorme riesgo. Se prepara Ríos Reina y el misil sale rozando el palo. Controla Viera ante Reina y hay falta clamorosa del defensa de la Deportiva que no se decreta (25'). Había una acción clamorosa sobre el atacante de la UD. Responde el combinado de El Bierzo y posición ilegal de Yuri, se reactiva el conjunto leonés, que es dueño y señor del envite.

Acción ilegal sobre Jonathan Viera en el costado izquierdo, fue arollado por Larrea y el golpeo del 21 termina en la red. Fuerte golpeo, menuda papa, no había nada para aniquilar al rival y desde la fantasía se genera un señor gol. La respuesta de Viera. Golazo. Pero en el siguiente fotograma se pita penalti.

Se decreta pena máxima por mano de un jugador de la UD -De la Bella-. Es la enésima respuesta de furia de una Deportiva encendida. Accidente y una acción de incontestable polémica. Lo ejecuta Yuri y se marcha por encima del travesaño. Fuera. La Deportiva dilapida su opción más clara de empate.

La acción no termina de reflotar a una UD que ha terminado herida por los pecados del colegiado -Apezteguía-.Álvaro Lemos toca para Mantovani y comienza el cuadro amarillo a mostrar su partitura mágica en un segundo acto de vértigo. Vuelva a subir la temperatura.

Tiro de Álvaro Lemos que sale por encima del travesaño. Aparece la fantasía de Pedri y ese elemento de la elaboración del juego marca la gran diferencia. La posesión es amarilla, y el tiro del 21 lo despeja Caro.

Falta de Larrea sobre Viera. El misil del '21' era una acción de tremendo peligro pero aparece el reflejo felino del arquero de la Deportiva. Falta de Aythami Artiles sobre el Kaxe que brinda una opción de oro. Fabio termina atropellado por un partido de un ritmo diabólico. Toca la UD y se quita la presión de encima como puede. Es lo que le toca a un conjunto predispuesto a sufrir. Padecer hasta conseguir el éxtasis.

Tiro desde la frontal de Reina y sigue lloviendo los minutos. Kaxe ejecuta ante Josep y el envío sale por unos centímetros.Ahora, es balón parado, la Deportiva la que busca el empate y remate de Kaxe y atrapa de nuevo Josep Martínez. Fabio abre para Pedri y es De la Bella el que cede para Aythami. Fase eléctrica .

Golpeo de la Ponfe y salva Mantovani sobre la línea de gol. El '5' de la UD salvó los muebles bajo los efectos más dramáticos que pueda uno imaginar. Aborta el peligro Álvaro Lemos, y así se dilapida cualquier opción de peligro y llega el ecuador del encuentro. Siempre predomina el ejercicio de una UD que marca el rumbo del encuentro.

Despierta el segundo acto con una penetración de Pedri que saca de rédito a un córner. Mel esconde los cambios. Centro de De la Bella desde la izquierda y no llega el ariete Pekhart por centímetros. Encara Yuri a Mantovani y logra el argentino paralizar la acción ofensiva de una Deportiva que sale fortalecida tras el descanso. Aprieta el Bierzo.

Insiste el bloque leonés y Mel sufre la típica parálisis de esa falta de aniquilar el partido. Lanzamiento de Isi desde la frontal y el cuero sale por encima del travesaño.Balón largo para Pekhart y hay falta sobre el ariete checo. Amarilla para De la Bella y se ve venir el tanto del empate.Acción muy rigurosa.

El golpeo en largo de Larrea y responde de Viera con el tercer envío desde el área tras aprovechar un rechace de un zaguero local de cabeza. Remate del 21 pero atrapa Caro sin agobios.

Se cumple el minuto 69' y la UD gobierna el partido desde la autoridad. Personalidad de gigante. Es el aliento de la leyenda. Saque de esquina para la Deportiva. Falta sobre Srnic. Bolo, a la desesperada, retira a Trigueros para dar entrada a un mimbre más incisivo. Remate de Yuri desde el segundo palo. Soberbio partido de Isi.Desde todos los aspectos técnicos y futbolísticos, la UD fue superior desde le empeño. La Deportiva falló una peña máxima y entregó el partido. Y debuta Deivid en este festival amarillo

. Cautiva y maravilla esta UD que no vencía desde el pasado marzo lejos de Gran Canaria. Y hay que remontarse al mandato de Setién para recordar un doble éxito foráneo. Tiro de Bravo que sale por encima de travesaño. Aparece el zaguero reconvertido a mediocentro como David Rodríguez en una UD que tuvo a Drolé como activo de categoría en el tramo final. Como ese zarpazo bendito de Pedri que hizo el 0-2.

Ficha técnica:

0-SD Ponferradina: Caro; Son, Trigueros (Asier Benito, min. 76), Russo, Ríos Reina; Isi, Sielva, Larrea, Pablo Valcarce (Guille Donoso, min. 70); Kaxe (Bravo, min. 60) y Yuri.

2-UD Las Palmas: Josep Martínez; Lemos, Mantovani, Aythami, De la Bella; Srnic, Fabio, Ruíz de Galarreta (Kirian, min. 85), Pedri (Drole, min. 67); Pechart y Jonathan Viera (Deivid, min. 83).

Árbitro: Galech Apezteguía (Comité navarro). Mostró tarjetas amarillas a Pablo Valcarce (min. 45), Sielva (min. 93) por la Ponferradina; Mantovani (min. 39), Fabio (min. 40), De la Bella (min. 51), Viera (min. 59), Pekhart (min. 83), Aythami (min. 88) por la UD Las Palmas.

Goles: 0-1, Jonathan Viera: min. 24; 0-2, Pedri: min. 66;

Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de LaLiga SmartBank disputado en el estadio "El Toralín" ante 5.008 espectadores.