El Lamborghini de Mel. A tiro del playoff de ascenso, la UD late incuestionable. Cuatro victorias en las últimas cinco jornadas -ante Sporting de Gijón (1-0), Albacete (3-2), SD Ponferradina (0-2) y CD Lugo (0-2)- reconocen el esfuerzo del novelista, que ha logrado convertir una idea en el dogma de los dogmas. Con el toque y el glamour por bandera, fundamentos en esa sociedad Viera-Pedri, el técnico madrileño de 56 años no se mueve ni un centímetro de partitura. Es el mejor momento del extécnico del Betis en el banquillo amarillo, y logra en cuatro días lo que no se ha podido lograr en las últimas tres temporadas. Ganar dos partidos lejos del Gran Canaria bien merecen una estatua en la Luna.

En la 2018-19, Manolo Jiménez -14 partidos- logró un triunfo foráneo ante el Extremadura. Paco Herrera -13 duelos- se quedó con las ganas. Y Mel, que llevó las riendas durante las últimas catorce jornadas, solo pudo tomar Riazor. Pero en la 2017-18, en Primera, solo Manolo Márquez firmó un éxito lejos de Gran Canaria ante el Málaga en La Rosaleda -Pako Ayestarán, Paquito y Jémez fracasaron en el intento en la competición doméstica-. Quique Setién, en su segunda aventura 2016-17, solo domó al Valencia en Mestalla y catapultó a los isleños a la parte alta de la tabla de la mejor liga del mundo (2-4).

La explosión de júbilo llegó en la 2015-16 con la primavera de oro: seis triunfos en siete jornadas. Cuatro de ellos fueron lejos del Gran Canaria -ante Eibar, Villarreal, Real Sociedad y Dépor-. Este latir despiadado selló el billete de permanencia en la máxima categoría. Y poner en valor, en Segunda, la dinámica con Paco Herrera en las últimas cinco jornadas del curso 2014-15. Hasta cinco victorias consecutivas, como aperitivo al ascenso del 21-J de 2015.

Este domingo y desde las 20.00 horas, la UD de Mel, intratable, lucha ante un Deportivo en llamas por la cuarta victoria consecutiva -cinco en seis partidos-. Un resultado positivo, para encadenar el tercer éxito en Siete Palmas, pone a la legión de Mel en la zona de promoción de ascenso. En este punto de la jornada, la segunda plaza -que defiende la UD Almería- está a tres puntos.