La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Juan Carlos Valerón

"Alucino con Pedri; y de Viera poco hay que decir, solo verlo"

"Aprendo y disfruto como seleccionador, conozco más el fútbol de la base, el de la calle y el del pueblo", señala el excapitán de la UD, del Dépor y seleccionador cadete

Juan Carlos Valerón: "La presencia de Viera en la UD Las Palmas es muy positiva"

Juan Carlos Valerón: "La presencia de Viera en la UD Las Palmas es muy positiva"

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Juan Carlos Valerón: "La presencia de Viera en la UD Las Palmas es muy positiva" Paco Cabrera

De mito a seleccionador. ¿Cómo encara este reto?

Solo soy una pieza más. Estoy muy ilusionado. Un reto diferente de lo que venía haciendo [fue asistente de Manolo Márquez en la UD, de Juan Manuel en el filial y llegó a dirigir una sesión del primer equipo] y deseo que todo salga bien con el fin de formarme.

Forma parte del organigrama técnico de la FIFLP y específicamente de la dirección del combinado cadete. Lleva tres sesiones. ¿En qué consiste su función?

La dos federaciones [Las Palmas y Tinerfeña] se reparten las categorías y soy el seleccionador de la sección masculina. En este curso nos toca la cadete y la Tinerfeña, los infantiles. Ahora estamos en una fase de coordinación entre federaciones. La comunicación es buenísima y afrontamos la primera etapa de selección. En Tenerife colaboran detectando el talento de la zona. A final de mes, cuando nos enfrentemos, podremos conformar un equipo de Tenerife y Gran Canaria. El protocolo hay que llevarlo al resto del Archipiélago, ya que las competiciones se inicia más tarde. En la siguiente fase, haremos lo mismo con los infantiles y seremos el apoyo de Tenerife. Estoy aprendiendo. Trato de adaptarme como puedo.

¿El rastreo y búsqueda del talento es la fase más compleja?

Es algo nuevo.Estaba acostumbrado a trabajar en vestuarios de élite, de índole profesional. Tienes un plantel y sacas un rendimiento. Ahora es diferente y me motiva. Me salgo de lo que hacía habitualmente y me viene bien para mi formación de técnico. El análisis de los jugadores me ayuda muchísimo. Me percato de la importancia de esta parte del análisis y seguimiento del futbolista. Es sumamente complejo.

Sale de su zona de confort.

Más o menos.

¿Qué le dicen sus jugadores?

Les doy naturalidad.

Los padres sí se quedarán impresionados...

No lo sé, solo llevo dos entrenamientos. El comportamiento de los chicos es muy bueno. Les brindo naturalidad e interés. Es algo normal, es la selección de Canarias. No es Valerón el seleccionador, Valerón es una parte más de todo un engranaje. Hay un trabajo encomiable y una gran federación detrás. Solo soy una pieza.

¿Quién le convenció?

Me apetecía verme en una situación diferente, salir de la dinámica acostumbrada y ver la realidad desde otro punto de vista. Conocer más el fútbol de base, el de la calle, el del pueblo...Creía que me podía venir bien para mi formación. Este verano se dio que tenía que salir de la UD, con expectativas de empezar mi proceso en los banquillos y de entrenador tras estar todo el verano analizando y esperando situaciones que podían surgir. Irrumpe la posibilidad de dirigir la selección canaria y me llama Ramón Medina. Al principio, no lo veía. Pasaron las semanas y pensé que era un buen sitio para comenzar esta faceta. En un equipo profesional todo sería más fácil, pero esto me ayuda a mejorar.Así como a formarme como entrenador de futuro.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la nueva hornada de talento? ¿Qué tiene la cantera del futuro? ¿Qué nivel atesoran?

Me percaté de una cosa, la UD se nutre del talento de los otros equipos. Hay más fútbol, fútbol más allá de la UD. Hay fútbol en los pueblos, en los barrios. Uno de los grandes éxitos de la UD ha sido ver y detectar eso. Enriquecerse de ese trabajo. Cuando estás dentro de Las Palmas no lo aprecias, y luego ves chicos que no te esperas. Te sorprenden. Veo muchas cosas y aprendo, y me he percatado de que en cualquier equipo de las islas hay un buen jugador. Solo hay que fijarse.

¿Qué le aporta trabajar con Tino Déniz -director deportivo-?

Tras llamarme Ramón Medina, tuve una reunión con Déniz. Fue una ayuda para decidirme. Ver que Tino también entraba.Tenía referencias de él, tuve conversaciones y se me han ratificado las buenas referencias. Me contaron el proyecto, me dijeron que entraría de secretario técnico y estoy muy contento. Estamos los dos aprendiendo de estas facetas.

¿Está para competir y pegar un petardazo en un campeonato de España o solo para adiestrar?

Aprendes logrando objetivos. Es la manera de crecer. El objetivo del seleccionador de Canarias de fútbol es confeccionar un equipo competitivo. Que vaya al campeonato de España y tratar de llegar lo más alto posible. Desde ese objetivo, trato de aportar lo máximo de mi experiencia. El objetivo final es ése, no solo para aprender. Estamos para crecer y lograr objetivos. Un técnico que no los conquista, no puede crecer.

¿Por dónde pasan sus planes de futuro?¿ Volvería a la UD? ¿Y dirigir al Deportivo?

El acuerdo es de un año. No sé qué pasará después. Si me pregunta si me apetece llegar al fútbol profesional, pues sí.

Más allá del aprendizaje, quiere dar ese salto.

Dónde exista una oportunidad, trataré de aprovecharla.

¿Qué opina de la vuelta de Jonathan Viera

Poco que descubrir de Viera. La UD se encontró en una situación que no esperaba y ahora es positiva.Y lo es porque es un gran jugador.Tal como comenzó el verano,con todos los problemas que existían [ajustar el tope salarial] y tener que recurrir a gente joven, que venga Jonathan unos meses con los chicos y que les transmita lo que es y significa, es de gran valor. Ayudará al equipo tremendamente. De Viera no hay que decir mucho, se ve en el campo.

El nuevo diamante de la factoría de Barranco Seco es Pedri. Con 16 años suma tres tantos. ¿Qué opina del tinerfeño?

Un poco como todos. Alucinado, son cosas que no son normales. Pasa muy de vez en cuando. Un chico con esas cualidades, lo más difícil de todo, es lo que lo ga tan joven. Que pueda resolver las situaciones con esa madurez.

La toma de decisiones...

Podemos hablar de mí, de Silva, de los canarios que hemos sido futbolistas con nuestra importancia y características con unas cualidades que tenemos y él tiene. Lo que nadie ha logrado resolver ese tipo de situaciones a esa edad, nosotros lo hicimos más tarde. Eso provoca que pienses: esto no es normal.

¿Qué opina de la evolución del Dépor hacia el caos?

La Segunda te demuestra que si tienes una gran plantilla y el objetivo de subir: no lo logras. En Primera, con peso económico, estás en tu posición. En Segunda no se sabe. Escuché a Sampedro [técnico del Dépor] y aseguró que las diferencias no existen, se reducen por el tema del tope salarial. Vemos un equipo que no sube y debes cambiarlo todo. El Dépor está en ese punto de cocción. Si en el primer año no subes, aparecen las urgencias. Creo más en los proyectos, que en el del 'año a año'.

¿Sueña con dirigir a la UD?

No hay contestación. Quiero saber si estoy preparado y si tengo la habilidad. Lo estoy descubriendo. Tras saber que sí me gusta, y que tengo habilidades. Ahora intentaré llegar hasta dónde el destino y Dios me lleven.

Compartir el artículo

stats