Renacentista de sangre amarilla en trinchera deportivista. El enemigo es de Schamann. El centrocampista del Dépor Vicente Gómez -242 duelos con la UD y excapitán- se mide mañana por primera vez a Jonathan Viera. Con el genio de La Feria elevó el arte barroco de Setién a los rascacielos del Gotham City del balón. ¿Cómo se para al '21' de Mel?

"Cuando tenga la bola, estar cerca. No es cuestión de un solo futbolista. En corto, crea situaciones de peligro. Los que estén detrás, que tapen las líneas de pase. Siempre fue de los mejores. El mejor antídoto es que tengamos el balón. La manera de anularlo es con el esférico. Ahí se puede frustrar. Posesiones largas, alejarlo del balón y ser protagonistas", asegura a este medio. Lleva siete partidos en este curso (211') y la situación es crítica tras el despido de Anquela. Llegan con Sampedro y una victoria en el zurrón.

"Tengo una muy buena relación [con Viera], es la primera vez que nos medimos. Nos vamos a reír cuando nos miremos. Espero que siga haciendo las cosas bien pero en el siguiente partido". Eleva a Jonathan a los altares. Lo etiqueta como el mejor de Segunda. "Ya lo ha demostrado. En estas cuatro jornadas, no solo por goles y asistencias, sino por cómo afecta a la forma de jugar de Mel".

Insiste que "hace mejores a sus compañeros. Siempre te habilita en situaciones de ventaja. Solo hay que mirar sus números. Nadie los hacía, más allá de los grandes, solo Sarabia [ex del Sevilla]. Un equipo de la entidad de la UD, si analizas sus cifras de 2015 a 2018, son de los mejores de Primera. Lo repitió en China".El timonero silencioso

Vicente es un claro defensor del potencial de Fabio. "Esta racha se debe al momento óptimo de todos.La portería está muy bien, la pareja de centrales funciona. Galarreta y Fabio los conozco. Ahora se ve al jugador que se esperaba".

El timonero deportivista ya advirtió en este rotativo,en julio, que Fabio jamás decepciona. "El descubrimiento es muy fácil. Sube en la etapa de Setién y lo hablábamos con el Flaco [Valerón]. No pierde la bola. Al nivel que estábamos; jamás la entrega. No va a destacar por dar grandes pases, pero siempre tiene el mismo nivel".

¿Qué trama Sampedro? Vicente anuncia que tratarán de recuperar el rigor defensivo sin renunciar al ataque. "Hay que rebajar el número de goles que arrastramos en contra. Cerrar el grifo es la prioridad.Pero eso no quiere decir que vayamos al Gran Canaria a encerrarnos. Sabemos las armas con las que contamos. Con orden y disciplina, siendo protagonistas".

El 23 de junio se escapó el ascenso para el Dépor de forma trágica. Es el otro 22-J de Vicente. "Levantarse es complicado. En el Cordobazo toda esa gente salta y te roban el ascenso. Pero lo de Mallorca lo tenías controlado y lo pierdes en el campo. Fue mucho más humillante. Pasé vergüenza (...) Éramos fiables a nivel defensivo, es cruel porque no estás a la altura. Pero no nos quedamos ahí. Levantamos la cabeza y seguimos. Toda queda marcado por el control económico y salidas de jugadores vitales. Los ves ahora en Primera y triunfando. Se marchan piezas capitales y tienen que encontrar su sitio los nuevos poco a poco, asentarse en el proyecto y el míster que viene carece de tiempo. Nunca hemos trabajado todos juntos...Te metes en dinámica negativa y así es difícil salir".

Elegante y estratega fetiche

A pesar de su escaso protagonismo con Anquela -dos partidos de titular- no le guarda rencor. "Lo pasé mal, al no jugar. Empiezo la liga de suplente, lo tenía asimilado. Tuve una rotura importante en uno de mis 'isquios' en verano. Juego de titular ante Albacete y Sporting, fueron de los mejores partidos. Y ver que careces de continuidad...Anquela me dijo que me había admirado de futbolista. Nunca vio el momento de ponerme. Me dijo que no fue capaz de sacarme el máximo rendimiento, viendo quizás que estaba mejor que otros".

Firma el ascenso de UD y Dépor. "Dónde haga falta". A sus 31 años, pagaría por ser el segundo de su admirado Setién en un futuro no muy lejano. "Por estar un año con él pagaría al cien por cien. De segundo e incluso jugando. Pero no me retire. Siempre me gustó el fútbol, le pido a los analistas del Dépor que me pasan los vídeos de la cámara táctica. Me encanta ver la salida de balón, analizar lo que haría...Cuando viene un técnico, le pregunto".

Si marca en el Gran Canaria, no lo celebra. "Ni loco lo festejaría. Me alegría muchísimo, desde que me lesioné no he marcado y a lo mejor el bucle se cierra dos temporadas después [su última diana fue en abril de 2017 ante el Betis]. Prima el respeto y el sentimiento".

Morirá aferrado a su estilo. "Trato de adaptarme a otro tipo de juego. Cuando hay un partido en el que bajamos la bola con posesiones largas, destaco y piso área. Pero si hay que ir a la segunda jugada, pues no destaco".