El lirismo contra la fatalidad más despiadada. Vencer por Drolé. Balones a Viera. La sinfonía de la apisonadora retoma el vértigo competitivo con su partitura indomable. Albacete, Ponferradina, Lugo y falta la cuarta. Masacrada por las bajas -diez ausencias-, la UD(20.00 horas, Movistar Vamos) para hacer el pleno de doce de doce en puntos. La última ocasión que los amarillos hicieron un póquer fue con Paco Herrera en el banquillo, de la jornada 39 a la 41 -el pasado 31 de mayo de 2015-.

A la grave lesión de Drolé, que sufrió el jueves -fractura de tibia y peroné-, cabe añadir los contratiempos de última hora de Mauricio Lemos por sanción y la de Josep Martínez por su presencia con el combinado nacional sub 21. En la dilatada trayectoria de Mel (313 duelos en la categoría de plata en más de dos décadas de trabajo en los banquillos) se había topado con esta escabechina.

Pero queda el aliento bendito de Viera. La sociedad del glamour es el gran atractivo de un equipo, que vuelve a mirar a la grada. La racha positiva -cuatro éxitos en las últimas cinco jornadas- invita a reconciliación con el entorno.

En esa búsqueda del contexto idílico, debuta el meta Álvaro Valles -el cuarto del ciclo de Mel-. La lesión de Raúl y el compromiso de Josep con la Rojita de De la Fuente le pone en bandeja de plata su bautizo. El capitán Aythami Artiles y Martín Mantovani repiten como pareja de centrales, escoltados por Álvaro Lemos y De la Bella. En la medular, ante la ausencia de Galarreta, se mantiene Fabio y vuelve Kirian Rodríguez.

Srnic y el juvenil Pedri gobiernan las bandas con Viera como jefe de operaciones. En la posición de nueve: Tomas Pekhart.

La UD vestirá de rosa en apoyo a la campaña solidaria 'Está en tus manos' para la prevención y detección del cáncer de mama. Además, tratará de dinamitar la racha del Dépor en Siete Palmas, que ha logrado puntuar en sus siete últimas visitas -cinco victorias, dos empates-. Las Palmas no bate al cuadro coruñés en Gran Canaria desde 2001 en el Estadio Insular.

Sampedro aterriza tras el despido de Anquela y tiene ocho bajas. Gaku, Lampropoulos, Montero, Mollejo, Koné, Somma, David Simón y Ruiz se pierden la contienda. Con 17 goles en contra, el Dépor busca su primera victoria foránea ante una UD exultante.

Viera versus Vicente Gómez. La batalla del alma.Forjados en el vivero, crecieron de la mano hasta alcanzar la élite. Dos prototipos del fútbol de barrio que aparcan su estrecha amistad. Se miden por primera vez en un escenario profesional. Otro atractivo. Como el disfrutar de Pedri. Por Drolé, por el dolor y por una racha eterna.