Pedri de mi vida. Pasó un tsunami de caviar por el partenón. Vuelve la lírica del ciclo rosa de Setién. La UD juega como los ángeles por culpa de un irreverente. Dos asistencias made in Michael Laudrup del infante de Tegueste bastaron para convertir a Pekhart en el Robert Lewandowski del Roque Nublo. El cuadro del novelista Mel late en el país de las maravillas. Un penalti sobre Jonathan Viera, de Salva Ruiz, convertido por el propio Romario, firmó el definitivo (3-0).

El gigante checo (2) y el genio de la Feria aplastaron a un Dépor voluntarioso pero sin kryptonita para el diamante. Cuarta victoria consecutiva, cinco éxitos en las últimas seis jornadas, tres partidos sin recibir un tanto...La sinfonía de Viera es quinta, a un punto del ascenso directo. Y el viernes, visita al líder Cádiz de Juan Cala en el Ramón de Carranza. La última ocasión que la UD encadenó cuatro victorias fue con Herrera en el tramo final de la 2014-15.

El padre de esta criatura es Pepe Mel. El novelista prefiere refugiarse en las sombras. Heredó un cadáver y ahora este escudo es un Lamborghini amarillo.Nadie puede parar a la UD. Un sello combinativo -58% de posesión- y con trece remates a portería. La macabra cifra de diez bajas quedó en anécdota, y el mérito está en la banda. Dirección genial para el descubridor del infante. Éxtasis en el verde y vítores en la grada. Del pesimismo a la euforia.

Se alza el telón

La puesta en escena fue mágica. 25 minutos sublimes. Velocidad, precisión, presión, arte en movimiento. La UD logró dominar todas las facetas del juego con 13 remates. Tras cautivar en el Ángel Carro, lo de anoche entra en el olimpo de la tableta. Kirian hizo olvidar a Galarreta. Pekhart hace lo propio con Rubén y Araujo. El debut de Álvaro Valles resultó interesante. Todo brilla en el país de las maravillas de Mel. El paraíso se encuentra en Siete Palmas.

Viera se consagró, una vez más, para presentar su candidatura a rey de la categoría y de lo que guste. Incluso para la selección nacional de Robert Moreno. Balón interior del '21' para Pekhart que no llega por un centímetro (1'). El fallo de Bóveda descolocó al artillero de moda. Presiona la UD y el balón es amarillo. Srnic fuerza el segundo córner. Despiste en la cesión de Álvaro Lemos y sale Valles como un cohete ante Borja.

En el minuto 14, Pedri, escorado a la derecha y desde la línea divisoria de campos, se inventa un pase genial a lo Laudrup para dejar solo a Pekhart ante Giménez. El ariete, por bajo, supera al arquero del cuadro gallego en el 1-0. Por estas gotas de perfume, la UD reina y gobierna los partidos. Desde la excelencia. Se repite el formato letal. Envío en largo de Pedri y el checo tropieza con el balón. A base de orgullo y con la dirección de Vicente Gómez, Aketxe probó fortuna con un saque de esquina. Lo desbarató Valles. Cabezazo de Borja y atrapa el cuarto arquero del ciclo Mel.

Era su estreno y jamás desentonó. Desde la frontal, Pedri lo intenta y se inventa un misil de pícaro. Giménez saca el guante y en el 31' llega el 2-0. Pase milimétrico del infante de Tegueste -ahora con la izquierda- y el cabezazo del gigante acaba en la red.Amarilla para Vicente Gómez y cambio de ritmo de Pedri en el costado izquierdo. Se llega al ecuador con un fútbol preciosista, con la grada en pie. Se esfumó la depresión.

El balón adora a Pedri. Y vive en el dúplex de Viera. La sociedad más letal del universo de plata se despidió a lo grande. El juvenil se pierde los cinco próximos partidos de Liga por el Mundial sub 17. Pero se queda Romario. Y un Fabio colosal en la dirección del juego. Respaldado por Kirian, la pareja funcionó como un reloj suizo y dejó 'KO' al veterano Bergantiños. Con cuatro amarillas, la UD volvió a jugar con fuego. Es el precio de la intensidad máxima.

Aythami Artiles y Mantovani dieron un recital de pundonor a pesar de cargar con la amonestación. De la Bella se montó en su Vespino y Álvaro Lemos hizo de extremo. El Dépor bajó los brazos en el segundo acto, y trató de reengancharse al partido a base de pelotazos. Pocas soluciones existen si la premisa es frenar a Viera y Pedri. Los fantásticos están desatados y son un regalo para los ojos de los espectadores.

De invisible a héroe

Presión y talento. Dos remates de Viera y en el 66' Salva Ruiz cae en la trampa. Derriba al '21' en el área y Romario ejecuta desde la pena máxima para firmar su cuarta diana en cinco partidos.

El (3-0) sirve para hacer las paces con parte de la grada -la mejor entrada del curso con más de 14.000 fieles- y confirma el instinto asesino de un ideal táctico que sigue creciendo. Al toque, hablando el idioma de Setién, esta UD maneja y controla los encuentros de forma incontestable.

El enésimo pase imposible de Pedri vuelve a dejar a Pekhart solo ante Giménez. La tocó el checo y el cuero se estrelló en el palo. Se retiró Vicente ovacionado. Dejó un envío lateral cinco estrellas. Pero quedó atrapado por la depresión de un equipo falto de espíritu. Bien en labores ofensivas, blandito en la retaguardia.

Srnic dejó su puesto a Cristian Cedrés. En el 87' se retiró Pekhart bajo un manto de aplausos. Los caprichos del balón. De estorbo a héroe. Saltó al verde Javi Castellano y Viera se quedó como nueve. Bergantiños y Longo se estrellaron en Valles. Todo salió de maravilla. La UD se instala en el delirio y suena el 'chicharrero el que no bote'. En el 88', pase de Pedri para De la Bella que fue desbaratado para una zaga en llamas. Ver a este equipo es un placer. Un deleite sin límites. Tsunami sociedad limitada. Pedri se merece una estatua y Viera, la calle Mayor de Triana.

Fotograma a fotograma

Es la primera victoria de la UD al Dépor en el Gran Canaria. La última alegría ante los coruñeses en liga se remonta al 2001 en el Estadio Insular. Pedri ni había nacido. La relación Viera-Pedri es un género cinematográfico. Pekhart se vio favorecido por el talento virginal de un activo sin límites.

El equipo amarillo -ayer de rosa, en solidaridad con la lucha contra el cáncer-, movió el cuero, encontró espacios por la habilidad de los fantásticos. Vuelva a ver el partido por la tele. Contemplen el registro plástico de un orden táctico sin fisuras. Nace tras un costoso proceso de fermentación, un verano de psiquiátrico y la firmeza del novelista Mel.

Aketxe puso su clase para rescatar el honor del debutante Sampedro. Pero no había manera. De Lugo a Gran Canaria. Albacete, Ponferradina, el club lucense, Dépor...La pasarela de cadáveres.

Desde el toque, pero con una presión sanguinaria, la UD aniquila a sus rivales. No importa la lista de ausencias (10), el talento respira en el escudo. En el orgullo de un capitán como Aythami, que acaricia la cifra de 300 partidos oficiales para convertirse en leyenda. Todo comenzó con Viera -no llegó en un OVNI y fue fichado en un alarde de gestión-.Su aterrizaje transformó a la UD en el Museo del Prado. Y Pedri es Velázquez, un pintor sin límites.

Ficha técnica:

3 - Las Palmas: Álvaro Valles; Álvaro Lemos, Mantovani, Aythami Artiles, De la Bella; Fabio, Kirian; Srnic (Cedrés, min. 85), Jonathan Viera (Dani Castellano, min. 91), Pedri; y Pekhart (Javi Castellano, min. 86).

0 - Deportivo: Dani Giménez; Valín, Nolaskoain, Bóveda, Salva Ruiz; Álex Bergantiños, Vicente Gómez (Jovanovic, min. 63); Borja Galán (Christian Santos, min. 63), Aketxe, Borja Valle (Gandoy, min. 86); y Longo.

Goles: 1-0, min. 14: Pekhart. 2-0, min. 31: Pekhart. 3-0, min. 66: Jonathan Viera, de penalti.

Árbitro: Luis Mario Milla Alvéndiz (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Mantovani, Kirian, Fabio y Aythami Artiles, y a los visitantes Vicente Gómez, Nolaskoain y Álex Bergantiños.

Incidencias: partido de la undécima jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de Gran Canaria ante unos 14.795 espectadores.