Jonathan Viera Ramos decide y resuelve. El '21' vale su peso en oro. Y decían que venía de turismo. Lingotes de magia para el Messi del universo de plata. Cuatro goles en 391 minutos conforman el mejor registro realizador de su carrera en la UD Las Palmas -182 partidos, 47 goles en sus siete temporadas en esas tres etapas-. Aquí está su racha más productiva. A la hora de poner la lupa en sus diferentes dinámicas anotadoras, el Romario de La Feria jamás había logrado cuatro dianas en cinco duelos ligueros consecutivos. La fragancia de la madurez.

El 22 de septiembre de 2019 comenzó su tercer ciclo de amarillo ante el Girona en Montilivi. Luego marcó por partida doble ante el Albacete y dejó una asistencia para Tomas Pekhart. Batió a la Ponferradina, con el golpeo de genio desde la frontal a balón parado, y al Dépor desde el punto de penalti. En el registro de asistencias, una ante el cuadro manchego y otra ante el CD Lugo -para que el infante de Tegueste Pedri hiciese el 0-1-.En la 2010-11, la de su estreno de amarillo en el universo profesional, hizo seis dianas. Su mejor momento llegó con tres goles en el Mini Estadi en el Barça B con Juan Manuel Rodríguez en el banquillo en la segunda vuelta

. Nueve tantos fue el botín en la 2011-12 y tres goles en dos partidos su mejor dinámica. Sería traspasado al Valencia y regresaría en la 2014-15 en calidad de cedido por el Standard de Lieja de Bélgica para sumar seis tantos. Capital en el ascenso, en la 2015-16 hizo diez tantos en Primera División. Más otros siete en la 2016-17 que le llevaron a la selección española. En esta segunda campaña en el cielo del balón con Quique Setién, logró tres en cuatro partidos.

Y en la del descenso -2017-18-, se quedó con cuatro dianas hasta que en febrero del 2018 era traspasado al Beijing Guoan por 18 millones de euros. Tras una larga espera para verle debutar -no estuvo ante el Tenerife, Almería o Sporting-, se activó el 'terremoto Viera'. Futbolista diferencial, tiene un salario inasumible para la UD.

Su valor de mercado es de seis millones de euros para un proyecto que tiene una inversión de nueve 'kilos' para todo el primer plantel. El contrato de cesión finaliza el 1 de enero de 2020. Es la estrella de la categoría y el escudo de la UD.