"El mundo no se acaba con Viera y Pedri". Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, aprovechó la presentación del acuerdo de colaboración, que coordina el Jardín Botánico, para la restauración ambiental de la Ciudad Deportiva de Barranco Seco, para hacer pública la complejidad de estirar la cesión de Jonathan Viera Ramos hasta junio de 2020. El futbolista internacional grancanario pertenece al Beijing Guoan -tiene contrato hasta diciembre de 2021- y el 1 de enero hace la maleta.

"Viera es un futbolista de otro nivel. Cobra más que todo el presupuesto para la primera plantilla, por lo tanto hablamos de una situación complicada. Es un futbolista con un nivel superior al de la Segunda. Ama y quiere a este club y a la afición. Es muy complicado que pueda continuar más allá de diciembre, pero nunca se sabe. Nos quedan diez jornadas para disfrutar de Viera y para que el equipo pueda ganar el mayor número de partidos", advirtió el principal mandatario.

Advierte que toda publicación o comentario sobre la continuidad del '21' puede enturbiar las negociaciones. "Todo lo que hablamos aquí se escucha en China en tiempo real. Todo. Si yo fuese el presidente del Beijing Guoan, y veo que me toman el pelo desde la Unión Deportiva, a lo mejor decido cederlo a un equipo de Primera y cobro dinero por la operación. Viera tiene cartel. Solo hay palabras de agradecimiento para el equipo chino. Si el propietario del club decide dejárnoslo, agradecidos. Si no, pues igualmente agradecidos. Vamos a disfrutar de Jonathan todo lo que podamos. Una vez se vaya, volverá a vestir de amarillo. Viera acabará su carrera en la UD".

En relación al futuro inmediato y a corto plazo de Tana, Ramírez aclaró que será la opinión de Mel la que prevalezca. "Tana es un jugador al que no vamos a descubrir ahora. Ha aportado muchísimo a este club. Se tiene que incorporar el 1 de enero, aunque creo que lo hará antes y se pondrá entrenar. De tal manera, que consideramos que a mediados de noviembre regresará a los entrenamientos y será el míster quién decida si se queda o le buscamos una salida".

El novelista, vacunarse ante la euforia y la búsqueda de más diamantes

Ramírez, en tono conciliador y prudente, rechazó hacer cábalas para conquistar el ascenso. La UD encadena cuatro victorias consecutivas y ha logrado cinco éxitos en las últimas seis jornadas. "Mantenemos intacta la fe y opciones en conquistar la permanencia. A esta mismas alturas de la pasada temporada también estábamos quintos y luego mira lo que pasó".

En relación a la renovación de José Mel Pérez, confía ciegamente en su labor. "Mel no obtuvo méritos para la renovación la pasada temporada, por los resultados. Pero confiábamos en su trabajo. La UD Las Palmas le ha dado confianza. Y no obviamos que Pepe cuenta con dos de los mejores jugadores de la categoría [en relación a Viera y Pedro González Pedri]. El objetivo de Mel es que la UD también compita a este nivel durante la temporada. El se ha reinventado también, con chicos que no tenían experiencia. Más que en los jugadores confío muchísimo en el trabajo del míster. Su labor ha sido magnífica".

¿Y si la UD sube Pedri seguirá de amarillo en Primera? Ramírez no se baja de la burra. Mesura, coherencia y modestia. La palabra ascenso no figura en su diccionario. "No contemplamos ningún escenario futurible, solo el Cádiz". Sobre si la venta de Pedri fue un mal negocio, y que se podía haber sacado más -fue traspasado por 6,5 millones y a tenor de las claúsulas podría elevarse a 25 'kilos'-, fue categórico: "Si Pedri es tan bueno, como pensamos, podemos recibir un total de de 25 millones, incluso 30. ¿Mal vendido? ¿Barato? Si se hubiese lesionado de gravedad como Drolé habrían pensado que era un fichaje caro para el Barça. Todo lo contrario. No es bueno ser ventajistas. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en la base como se está trabajando para que salgan más 'Pedris', 'Vitolos' y 'Vieras".

La modestia por bandera

En la jornada 12 del pasado curso, la UD también marchaba quinta con un punto más. Ramírez pide "aprender de los errores del pasado y ser cautos". "Quiero un equipo y un entorno que sea respetuoso con el rival (...) Aquí hay mucho trabajo. Tenemos 18 puntos menos para conquistar la permanencia. Cádiz y Cádiz. Y más Cádiz, no hablamos de otra cosa", determina.