La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de tres décadas sin tomar la Tacita de Plata / Cádiz-UD

Y Mágico se estrelló ante la UD

La última victoria de Las Palmas en el Carranza se remonta a 1987 en un playoff para eludir el descenso a Segunda (2-4) | El artista se topó con Koke, Alexis, Andrés y Julio

El atacante y artista del conjunto gaditano Mágico González, perseguido por Félix y Chinea, en 1986 en el Carranza. JUMAN

Con 37 duelos oficiales entre Cádiz y Las Palmas, la última ocasión que la UD, el cuadro de Mel tratará de dinamitar una sequía de 32 años. No es una meta fácil, el conjunto de Álvaro Cervera va líder destacado con nueve victorias, un empate y una sola derrota. En su fortín, no besa la lona desde el pasado junio.

Nano Mesa y el 'Choco' Lozano, dos ex del Tenerife, comandan el ataque cadista que es el conjunto con menos posesión de la competición. Más morbo a la contienda de la jornada en LaLiga En 1987, Alexis Trujillo, Andrés, Koke Contreras y Julio Durán lograron los tantos del conjunto grancanario que estaba dirigido por Germán Dévora. Por el conjunto cadista, marcaron Cabrera y Carrasco. La UD formó con Pérez; Julio, Juanito Rodríguez, Mayé, Javier Campos; Félix, Yoyo (Felipe, 89'), Alexis Trujillo (Mini, 75'), Chinea; Koke Contreras y Andrés.

Bajo el criterio técnico de Milosevic, el Cádiz CF, que logró eludir el descenso, como la UD, estaba capitaneado por el artista Mágico González. Genio y figura, su aportación fue clave para escapar de la guillotina del abismo en este playoff caótico junto al Athletic Club de Bilbao, Sabadell, Osasuna. En la citada campaña 1986-87, y producto de este cuestionado formato de competición, el cuadro isleño se impuso hasta en cuatro ocasiones al Cádiz. Le hizo trece dianas y encajó solo cuatro. Otros tiempos.

El primer cruce llegó el 15 de noviembre de 1986 y la UD logró un (5-0) en el Estadio Insular. Luego hizo lo propio en el Carranza (1-2). En abril de 1987, tercer éxito ante el bloque gaditano en el histórico recinto de Ciudad Jardín (2-1). A lo que cabe sumar el citado (2-4) en la tarde en la que Mágico no pudo bailar. Koke, esa pegada genuina, silenció el canto profundo del Maradona de la Bahía. De la campaña de los cuatro triunfos a la sequía de 32 años sin tomar el Carranza. No hay término medio.

Naufragio con Herrera

En el último partido de la UD en el Ramón de Carranza -el pasado noviembre del 2018-, el conjunto de Paco Herrera fue zarandeado por el de Álvaro Cervera (4-1). Con un autogol de Deivid, Manu Vallejo, Sergio Sánchez y Salvi lograron los tantos locales. Por parte de la UD, Pekhart -ahora héroe con Mel- hizo el tanto de la honrilla.

La anterior visita del plantel grancanario al Carranza fue en diciembre de 2009 con Sergio Kresic -el arquitecto del ascenso a Primera en el 2000- en el banquillo canario. La UD no pasó del (0-0) con Antonio Guayre, Marcos Márquez y Jorge Larena en el frente ofensivo. Y en 2007, con Juanito Rodríguez como responsable técnico, otro (0-0). El tercer empate sin goles llegó en noviembre del 2006 (0-0). Pero lo de 2004 fue un naufragio con mayúsculas en un curso para el horror. Con Tino Luis Cabrera como arquitecto táctico, la UD se fue a Segunda B de cabeza (4-1). Cristian González adelantó a los grancanarios y luego fueron aplastados. Figuras surrealistas como Jahic, Bogliacino o Lindbaek latían en un final de ciclo esperpéntico. Como activos de gran talento, Rubén y Momo, que saldrían rumbo a La Coruña consumado la caída al pozo.

Víctimas de Víctor Espárrago

Con el arbitraje de Díaz Vega, el 1 de noviembre de 1987, en la disputa de la novena jornada de la Primera, la UD cayó (2-0) ante el Cádiz en el Carranza. Manolito y Villa hicieron los tantos para el cuadro de Espárrago. La primera etapa de más de tres décadas en busca de la venganza. Le toca a Mel. Cabe reseñar que en 2017, Las Palmas conquistó el Trofeo Carranza con Manolo Márquez tras eliminar a Cádiz y Málaga.

Compartir el artículo

stats