"¡Vaya rachita, eh!". Un pasajero del vuelo VY3045 le espetó esa frase a un grupo de jugadores de la UD Las Palmas en el avión que transportaba a la expedición amarilla hasta Sevilla, primera parada camino de Cádiz. No le faltaba razón al hombre: cinco victorias en los últimos seis encuentros, cuatro del tirón con dos de ellas fuera de casa. Casi nada.

Pero el ejercicio que intenta hoy la UD entra en otra categoría (20.00 horas, Gol). Y es que Las Palmas llega al Ramón de Carranza, la casa del líder, un lugar intocable para cualquier equipo que se haya acercado hasta ese lugar esta temporada. Porque el Cádiz de Álvaro Cervera domina la competición, tras once partidos de LaLiga SmartBank, sin discusión, sin nadie que le tosa. De momento.

Por dinámica, si hay alguien que ahora mismo puede comprometer ese ritmo autoritario del Cádiz es la UD, que tiene la mejor dinámica de los últimos cinco partidos -cuatro victorias y un empate, con solo una derrota en el curso-. Sin embargo, el equipo de Pepe Mel se encuentra ante una nueva tesitura para este encuentro: la vida sin Pedri, ausente por su convocatoria para el Mundial sub 17 de Brasil . Porque el canterano amarillo, a sus 16 años, se ha convertido en la gran sensación de la temporada. Basta con bucear por el último partido de la UD en el Gran Canaria ante el Dépor: las dos asistencias del partido llevaron su firma -una con el pie izquierdo; la otra, con el derecho-.

Cómo solventará Pepe Mel esa ausencia, que se puede prorrogar hasta cuatro partidos más, es la prinicpal cuestión sobre el once que coloque el técnico madrileño sobre el césped del Carranza. La resolución, a priori, será la repetición en el once de Kirian Rodríguez. El centrocampista tinerfeño ya jugó el último partido frente al Deportivo para acompañar a Fabio González en el doble pivote. No obstante, la vuelta de Iñigo Ruiz de Galarreta al once inicial después de cumplir sanción por cinco amonestaciones, deja la sala de máquinas a cargo del medio eibarrés y su compañero de Ingenio.

El hueco de Brasil

Adelantar la posición de Kirian Rodríguez en una línea, para que acompañe a Jonathan Viera, es una de las soluciones que maneja Pepe Mel, con el 21 partiendo desde el costado izquierdo, la posición habitual de Pedri. La otra gran alternativa en su pizarra es la inclusión de Cristian Cedrés, un extremo puro que no otorgue tanta continuidad en el juego, pero sí esa capacidad de desborde y verticalidad.

Por lo demás, la otra gran novedad será el regreso de Josep Martínez a la portería amarilla. Álvaro Valles cumplió ante el Dépor, pero los galones pesan y, por ahora, el guardameta valenciano manda. Sin poder debutar con la selección y con una carga importante de kilómetros encima -el martes estaba en Montenegro y el miércoles por la mañana ya estaba entrenando en Gran Canaria-, la portería será suya.

La convocatoria, compuesta por 19 futbolistas, tiene un hombre a descartar. Probablemente, ese nombre salga de la retaguardia. Con el regreso de Mauricio Lemos y la presencia de Álex Suárez y Eric Curbelo en la lista, entre ellos anda ese juego. Ayer, el equipo se ejercitó por última vez -a puerta cerrada- en Cádiz. Una última prueba para calibrar a un equipo exultante.

El Cádiz mueve con mano de hierro la competición. Acumula 28 puntos de 33 posibles, con solo una derrota (3-0 ante el Alcorcón) y un empate (0-0 en casa ante el Dépor) y han hecho del Carranza un fortín -solo han recibido dos goles en contra-. Si algo tiene la UD a lo que agarrarse, más allá de a su gran racha, es a su capacidad de adaptación a otros lares más allá de las fronteras de Siete Palmas. Sus números como visitante, para un equipo acostumbrado a sufrir desde que sale de Gando, son notables: ocho puntos gracias a dos victorias -las últimas dos salidas- y dos empates.

Pero sobre todo el gran valor que tiene la UD de Mel lejos de la Isla es su capacidad para no romperse. De momento, solo ha encajado dos goles y los dos han llegado desde el punto de penalti. Ningún otro equipo de la categoría posee esos números lejos de su estadio.

El Cádiz llega con alguna duda en su once para el choque contra la UD Las Palmas. Sin Jon Ander Garrido, el hombre de confianza de Cervera en el centro del campo, se abre un hueco al que opositan Edu Ramos, Bodiger e, incluso, el central Fali. Todo para hacer volar a un equipo que cabalga sobre Salvi, 'Choco' Lozano o Nano Mesa.