La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mundial sub 17 de Brasil

Los escuderos de Pedri en Brasil

El atacante de la UD, junto al tinerfeño Javi López y el grancanario Yéremi, debuta el lunes 28 de octubre ante Argentina - "Partido a partido, vamos a por el título", asegura

Pedri (1ºi), junto a Javi López, del Alavés, y el grancanario Yéremi, Villarreal, ayer, en el Pinatar Arena de Murcia. Bermejo / RFEF

En busca de la corona más deseada. Con ustedes, la España de Pedri, Javi López y Yéremi. Los mosqueteros del mojo picón de la rojita. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene una deuda histórica con el Mundial sub 17. Es el único título que falta en las vitrinas del ente federativo. Cuatro subcampeonatos (1991, 2003, 2007 y 2017) valen de testimonio de la fatalidad. Con David Gordo como responsable técnico, en la lista de 21 jugadores brilla el atacante de 16 años Pedro González 'Pedri', propiedad del Barça y cedido hasta el 30 de junio en la UD Las Palmas.

El infante de Tegueste suma dos partidos internacionales amistosos ante Qatar y lleva desde el pasado lunes concentrado en el Pinatar Arena (Murcia). Le acompañan el grancanario Yéremi del Pino -del Villarreal C que hoy cumple 17 años- y un lateral zurdo del Deportivo Alavés como Javi López. Este tinerfeño encadena su tercera campaña en Vitoria y juega en el filial albiazul en la categoría de bronce. Javi y Yéremi estuvieron en la pasada Eurocopa sub 17, en la que España fue apeada de la final por Holanda. Toca entonar la venganza. La melodía de los poetas tropicales de Gordo.

Tres goles y tres asistencias

Mañana, fin al stage en Murcia y vuelo a Brasil. El lunes 28 de octubre, el estreno ante la Argentina del exjugador del Valencia Aimar. Pedri elogia la predisposición y el registro técnico del grupo. "Desde los primeros entrenamientos que completamos en Murcia, las sensaciones son positivas. Me han recibido muy bien, me siento uno más, perfectamente integrado en esta familia. Ante el hecho de competir en un Mundial, compartes esa carga de ilusión con los nervios de que llegue ya la cita. Hay un gran grupo, con futbolistas de enorme calidad técnica para competir", detalla el amarillo.

En un gran momento de forma -tres goles y tres asistencias tras diez partidos con la UD-, Pedri es el único de la relación de 21 que cautiva en la élite. Jugará en la mediapunta. "En esa demarcación me siento más cómodo que en banda. Pero aquí estamos para lo que haga falta, si tengo que jugar en un extremo, pues lo hago; no tengo problema alguno".

Comparte la ambición del grupo, hay que luchar por la presea de oro y hacer historia. "España tiene equipo como para ganar el Mundial, pero paso paso. Partido a partido, desde la humildad".

Camerún y Tayikistán completan el Grupo E."Es un grupo jodido, pero no hay que tenerle miedo a nadie. Hay nivel para ganarle a todos, pero hay que ser muy humildes.Solo con la modestia y el trabajo se consiguen las metas".

Descarta que sea la España de Pedri. "Hay que jugar sin presión y tratar de avanzar". En relación al estilo, lo tiene claro, el de la Roja de la poesía: "Como siempre jugaremos al fútbol y como lo hace España. Vamos a asociarnos bien en el campo, tratando de combinar y llevar la iniciativa. Y lo demás hay que dejarlo a un lado, debemos centrarnos en el juego".

De Mel a Gordo. ¿Qué le aporta el seleccionador? Pedri resalta los valores y metodología de un artesano del talento. "Me gusta la idea que tiene de fútbol, así como tener la posesión. En ataque,pide mucha verticalidad", asegura sobre el director técnico de la rojita.

El hecho de que se juegue en Brasil, permite a Pedri soñar con los regates de Pelé y la inmortalidad de Romario. "Será especial, nunca he ido a ese país. En esa nación han salido grandísimos futbolistas. Estamos capacitados para hacer algo especial en un sitio muy especial". Demanda a la afición de la UD que se implique en la fiesta del talento. "Que lo vean, se diviertan y nos animen".

Del pase imposible al pundonor de Javi. Un lateral zurdo tinerfeño que fue tentado por la Juventus. "Estoy contento de poder formar parte de la relación final de 21 jugadores. Es un sueño que hemos cumplido, defender a tu país en una cita de este nivel. Estamos con la sensación de hacer un gran papel y quitarnos la espinita que tenemos clavada del pasado Europeo. Desde la humildad, pelearemos por ganar el Mundial".

El defensa del Alavés B asegura que "tenemos jugadores increíbles y nos sentimos fuertes. Iremos paso a paso, con mucha humildad, primero para superar la fase de grupos ante tres grandes equipos. Luego, ya pensaremos a lo grande como llevarnos el oro". Sobre el bloque de Aimar añade que "es un rival directo y difícil, una de las grandes selecciones". El hecho de jugar con Pedri y Yéremi es un lujo: "Son jugadores increíbles, tanto a nivel futbolístico como personal. Lo de Pedri es que ya lo han visto, todo lo que ha ofrecido en Segunda. Y Yéremi viena avalado por su trayectoria en las inferiores de España".

La fórmula Gordo se fundamenta en "la disciplina y no regala nada". Se siente realizado en el Alavés. "Las cosas me van muy bien, de lujo; pero siempre añoras a tu familia". Sus ídolos son "Jordi Alba y Layvin Kurzawa del PSG". Abre la puerta a regresar a la UD o al CD Tenerife. "A todo el mundo le gustaría jugar en su tierra, pero el presente es este Mundial".

Yéremi es el ejecutor. La pólvora viene del Madrigal. "Gordo ha convertido cada convocatoria en una familia. Le da importancia a valores como trabajo, compromiso y disciplina. Nos quita presión".

La temperatura y el césped

El delantero y extremo grancanario es la sombra de Pedri. Se entienden a las mil maravillas. "Todo lo afronta con una naturalidad increíble. Nos viene muy bien para nuestro juego y lo que aspiramos".

Cruzarse con Argentina en el primer envite es un martirio. "Se trata de un equipo duro, una de las grandes favoritas al título". Suspira por debutar con el Villarreal en Primera. Y seguir los pasos de Antonio Guayre o Ángel López.

"En verano renové hasta junio de 2022 y tuve ofertas de otros equipos. Suelo jugar de delantero o en la mediapunta. Debutar en Primera es todo un sueño. Hacerlo con un club que ha apostado fuerte por ti, pues te emociona".

Le lleva la firma internacional de representación Stellar Group -la de Gareth Bale y Roque Mesa- y desvela la relación de aspirantes al oro de Brasil. "Holanda, Francia e Italia pueden aspirar al título. Lo soñamos todos, es el objetivo".

El viaje a Brasil exige un proceso de aclimatación. "Es una experiencia única, habrá que adaptarse al césped, no es como el de Europa, al tiempo...". Su ídolo es Ronaldo Nazario. "Me fijo en sus condiciones, trato de aprender con vídeos". Los sueños de oro de los tres mosqueteros del mojo picón de la rojita. Pedri, Javi y Yéremi. Arte isleño para hacer historia en el latifundio de O Rei Pelé.

Compartir el artículo

stats