Maikel Mesa está de vuelta. Renace de sus cenizas como nueve con dos tantos en el 'partidillo' de ayer en Barranco Seco y reclama su cuota de protagonismo este domingo ante el Fuenlabrada (17.00 horas, Movistar LaLiga 1). Ante la relación de bajas (seis), el tinerfeño apunta a la convocatoria. Operado el 9 de agosto de una hernia discal, cautiva por su polivalencia -puede actuar de enganche,en las dos bandas, de centrocampista y ahora por lo visto de punta-. El último partido oficial de Maikel Mesa se remonta al 25 de mayo en El Sadar ante Osasuna -conjunto con el que ascendió a Primera en 2016-. 151 días de espera, casi cinco meses, un paso por el quirófano y la soledad de la enfermería. La mejor cura para alimentar el espíritu. Sobredosis de furia y coraje. El dolor curte.

Con 26 duelos de Liga y cuatro tantos, el tinerfeño fue capital para Jiménez en el ciclo costalero -once encuentros y dos goles-. Con Herrera participó en ocho partidos y firmó una diana. Solo pudo completar dos de forma íntegra. Causó baja en nueve encuentros por sus molestias en la espalda. Ya en el ciclo del novelista -desde marzo-, sus guarismos descendieron a siete duelos oficiales y un tanto. Nadie celebra los goles como Maikel Mesa. La grada del partenón de Siete Palmas sigue esperando que doblegue al 'Tete'.

Solo ha podido disputar trece minutos ante el Tenerife. Fue en el del 16 de diciembre en el Gran Canaria (1-1), y que quedó marcado por la roja a David García y el penalti que convirtió Suso. En la segunda vuelta, Mel lo descartó para jugar en el Heliodoro y en septiembre, seguía de baja.

Alternativa a Pekhart

Mel pierde para la 13ª jornada a Pedri, Sergio Araujo, Rubén Castro, Raúl,Drolé y a Martín Mantovani. Solo dispone de un nueve puro con ficha profesional -Pekhart que ya luce cuatro tantos-. Además, ha recurrido en las últimas fechas a Juan Fernández -del filial-. Vuelve Narváez que ya hizo de punta ante Sporting de Gijón, Girona, Albacete o Lugo. Con Viera, Srnic, Galarreta y Fabio como intocables en la medular, Maikel Mesa podría gozar de minutos. Se acerca su venganza. "Fue un periodo largo y difícil, pero estoy recuperado al cien por cien y a disposición del míster".

Desde el padecimiento, logró potenciar su juego. "Lo arrastraba desde la pasada temporada, parecía que no terminaba de mejorar (...) Ahora tengo la espalda como si tuviera quince años (...) Aprendí a superar otra prueba más. Esto me hará más fuerte mentalmente", relata. Aplaude el show Viera y la pizarra total de Mel. "Hay una idea muy atractiva que da puntos y tengo ganas de sumarme para ayudar". Exige silencio sobre el terremoto maligno Ais Reig. "Tenemos que mantenernos al margen; es verdad que nos han perjudicado. Lo mejor es olvidarlo".

Ante el 'Fuenla' de Juanma Marrero aspira a sumar la cuarta victoria de la UD como local -ya cayeron Sporting, Albacete y Dépor-."Somos fieles a una idea. En Cádiz ellos fueron más eficaces a la hora de marcar. En casa debemos ser un equipo fuerte, como hemos demostrado. El Fuenlabrada será un rival duro, sorprende verlo ahí arriba, pero será un duelo muy complicado". Válido para todas las posiciones del ataque de la UD, el jugador diestro -144 partidos en Segunda, 19 tantos- asume que el ritmo "se adquiere jugando". "En este tiempo solo tuve la lesión en la cabeza. Me puedo adaptar a cualquier posición y ayudar en lo que el míster crea. Lo que tengo claro que juegue donde juegue, lo intentaré dar todo (...) El ritmo se coge jugando".

Su primer gol volará para los incondicionales. "Estoy con ganas de darle a la afición lo que se merece, por el aliento recibido. La afición me ayudó en el aspecto psicológico". Vuelve el renacido, nueva dosis de sangre del Teide para la legión del hidroavión. La resurrección del paciente que busca