La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Josep Martínez Riera

Josep: "Admiré a Cañizares y quiero subir con la UD como Cicovic"

"Antes teníamos sólo un problema que era el árbitro. Pero es que ahora tenemos dos: el árbitro y el VAR", destaca el portero de la UD Las Palmas

Entrevista a Josep Martínez Riera

Entrevista a Josep Martínez Riera

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Entrevista a Josep Martínez Riera Paco Cabrera

La imagen suya con Saúl Ais Reig ha dado la vuelta al panorama nacional futbolístico. El talante despótico del juez tras decretar la inexistente pena máxima de De la Bella con Alejo ya forma parte de la historia negra de la UD. ¿Qué le dijo el árbitro?

Fue una jugada muy rápida, yo también estaba algo nervioso. Tenía una actitud un poco desafiante. Son situaciones de tensión, tienes las revoluciones a mil. Estaba tirando para atrás, me repetía: 'tú ahí' [le señaló durante varios segundos]. Lo hizo con los brazos en alto. Estuvo fuera de lugar.

¿Tuvo la ocasión de hablar después con el colegiado?

Nada. Lo que pasa en el campo se queda en el campo. Las decisiones que toma el árbitro no tienen marcha atrás.

La actuación de Ais Reig fue un cóctel macabro. Los ingredientes: no expulsa a Fali por el codazo a Viera, pita el penalti invisible de De la Bella y expulsa a Mel -hoy conoce el castigo-. Además, refleja en el acta un insulto que niega el técnico. ¿Cómo se digiere?

En caliente se dicen muchas cosas, al final alguna de ellas no estuvo bien. Los árbitros se equivocan y nosotros también. Es triste que de un partido tan bonito, como era un Cádiz-UD, pues se tenga que hablar más del árbitro que del encuentro. Era una cita atractiva y mire como terminó.

¿El VAR ayuda o perjudica?

Sin el VAR, antes teníamos un problema, pero ahora es que tenemos dos: el árbitro y el VAR. Antes, un árbitro se equivocaba y carecía de ayuda. Pero ahora, con el VAR, no debería existir error alguno. Como de penalti fuera del área y de alguna roja que no se pita. Pero esto es fútbol, lo que ahora veo claramente son dos problemas.

El árbitro VAR, desde Las Rozas, parece que protege al juez que está en el césped. ¿Tratan de ser corporativos? ¿El remedio es peor que la enfermedad?

Los que están en el VAR deben ayudar. Para corregir si creen que el árbitro se ha equivocado, cambiar una decisión por el bien del fútbol... Pero intentan tapar [errores] y no entiendo por qué.

Cómo analiza su evolución: del filial a indiscutible en la UD en cinco meses. Y además, el broche de oro, formar parte de la selección sub 21, actual campeona de Europa, en la última citación para los partidos ante Alemania y Montenegro -no debutó-.

Trabajo como el primer día, al final, es el hecho de sacrificarte en el día a día lo que te brinda la oportunidad de estar ahí. Competir, el poder ayudar al equipo y estar siempre listo, mis retos. Trato de aportar lo mejor de mí por el bien del grupo. Solo eso.

¿Peca usted de sobrado?

No, pero me puedo equivocar. Soy muy joven y tengo mucho que aprender. No creo que en ningún momento vaya sobrado. Solo que hay ocasiones en las que me debo confiar más o menos. Y si acontece, es sin ninguna maldad y siempre tratando de ayudar al equipo.

Le gusta asumir riesgos con el balón a la hora de sacarlo desde la portería. Esos pases le quitan años de salud al aficionado. ¿No le gustaría ser más conservador?

Al final, el entrenador nos pide que tratemos de sacarla desde atrás. Considero que nuestra principal arma es el juego combinativo y se empieza desde atrás. Aunque es cierto, que hay momentos en los partidos que se podría actuar de una manera más conservadora y cerrar líneas. Por ejemplo a la hora de conservar un resultado que llevas a favor.

Contabiliza 26 paradas en este curso. ¿Cuál ha sido la más especial? La del Sporting fue cinematográfica y fijó el despegue.

De la que guardo más cariño fue la del día del Sporting de Gijón. Fue en el último minuto, llevábamos una mala racha, a pesar de completar un buen juego. Esa parada sirvió para sumar tres puntos y logró relanzarnos. Comenzamos a ganar y escalar.

¿Qué le debe a Cicovic y a Yepes, sus profesores en estos dos últimos años de amarillo?

Les debo todo. Son los que me ayudan en el día a día. En el filial, aquí, lo son todo en esta dinámica profesional. Intentan ayudarme en todo lo posible, tratan de enseñarme cada uno de los trucos. Es muy positivo, no solo para mí sino para el resto de chavales que están con el filial. Que están en Las Palmas Atlético y logran alcanzar la UD, es un premio subir y se consigue con una ilusión tremenda.

La UD tiene tres porteros. Acertó usted cuando pronosticó que Valles completaría un debut de rigor ante el Dépor. Y aún falta Raúl Fernández -recibe el alta en las próximas semanas-...

Siempre lo he dicho y lo mantengo. La competencia es sana. Eso da para no relajarte y jugar al máximo el mayor número de partidos que se pueda. Es bienvenida y son grandísimos profesionales.

¿Y cuando vuelva Raúl Fernández -32 partidos de titular en el pasado curso antes de la doble fractura-? ¿Quién será el titular?

Yo seguiré entrenando y trataré de ponérselo difícil al míster Pepe Mel. Que su elección se de las más complicadas que deba afrontar.

¿Qué aprendió de su presencia en el doble compromiso de España sub 21, actual reina de Europa, en Córdoba y Montenegro?

Desde que eres pequeño siempre sueñas con tener esa oportunidad de jugar con España. Trataré de aprovecharla al máximo. Voy a seguir trabajando duro en la UD para tratar de acudir al mayor número de convocatorias posibles.

¿Qué le comentó el seleccionador Luis de la Fuente?

Que siguiese trabajando, que mantuviese la línea de trabajo y así dispondría de más oportunidades en el futuro para acudir a más convocatorias.

¿Le preguntaron por Pedri, la gran joya de la factoría?

Sí, por supuesto. Me cuestionaban: ¿es tan bueno cómo dicen? Les dije que se quedan cortos, ya lo verán pronto.

¿Qué será la próxima travesura de Pedri? ¿Dónde reside el límite del juvenil de Tegueste?

No tiene límites, el límite es hasta dónde se proponga llegar. Se lo marcará él, tiene la principal característica de la sencillez. Todo lo que hace parece fácil, pero no lo es. Ni mucho menos.Es muy complicado. Ahí está lo complejo. Convertir lo difícil en fácil.

A sus 21 años, ¿qué significa compartir vestuario con Viera? Vicente Gómez (exjugador de la UD y ahora en el Dépor) dijo que es el mejor de la categoría. Álvaro Cervera (técnico del Cádiz) aseveró que lo único que había que hacer era alejarlo del área para anularlo. ¿Qué carga didáctica deja en el vestuario amarillo?

Estoy de acuerdo con Vicente Gómez. Lo que aporta en el equipo es increíble. Difícil de cuantificar. Al final, Mel nos pide que tengamos el balón y esa faceta la hace de maravilla. Jony tiene eso. Además, más allá del control del balón, es determinante en todos los partidos que ha disputado. Solo hay que mirar sus cifras.

¿A qué portero idolatró de niño? ¿Quién fue su héroe?

De pequeño siempre fui del Valencia CF [Josep nació en Alzira], y en ese equipo, había un crack como Santiago Cañizares al que siempre admiré. Me encantaba. Luego me hice mayor, y se retiró. Seguí admirando a Iker Casillas [Real Madrid y Oporto]. Fue una gran influencia para muchos porteros y para mí.

¿Y de los porteros de la UD de estas dos últimas décadas?

Me quedo con Cicovic [173 partidos con la UD, expreparador de porteros del primer equipo y del filial y que en la actualidad ejerce de segundo de Juan Manuel en Las Palmas Atlético].

Cicovic ascendió a Primera (2000) con Kresic y fue Zamora de plata. ¿Firma seguir sus pasos y subir al jardín de Leo Messi?

¿Y por qué no? Estaría bien seguir sus pasos y subir de amarillo. Para todos los que venimos del filial, la primera meta es debutar con la UD Las Palmas y la segunda, poder contar con esa oportunidad de estrenarnos en Primera. Es el sueño: lograr ascender.

Al filial siempre lo dan por muerto en Segunda B y resucita. Juan Manuel ya encadena tres campañas y cumple con los deberes: formar talento y eludir la guillotina del descenso. ¿Quién es el gran responsable del milagro?

Pues todos. Ahí están, siempre parece que no vamos a salir y fíjese ya están más cerca del playoff de ascenso que del descenso. Y siguen saliendo jugadores válidos para la UD [su caso, Cedrés, Kirian, Álex Suárez, Fabio...]. Sueñan con llegar, es lo importante.

¿Qué hace cuando se aleja de la portería de la UD?

Me apunté a una academia de inglés, es importante aprender idiomas porque nunca sabes lo que te puede deparar esto del fútbol. También me estoy sacando el carné de conducir por las tardes.

¿Le tienta la Premier League?

Me gusta esa competición, es tremenda. Muy competitiva. Mis características se asemejan a ese tipo de fútbol. Espero llegar algún día. Es mi objetivo. Al final, soy joven. Me restan muchos años de carrera y si las lesiones me respetan, pues sería un objetivo.

La UD es un club vendedor -Viera, Roque, Pedri...-.Ya en verano tuvo opciones ir a la Premier League. ¿Concibe su traspaso a corto plazo si no hay ascenso?

Es pronto, aún estoy en etapa de formación. Lo más importante es jugar. Aquí estoy creciendo, tengo minutos y soy muy feliz.

Compartir el artículo

stats