La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preparativos para la 13ª jornada / UD-Fuenlabrada

UD y 'Fuenla', vuelve el clásico del barro

Amarillos y azulones se han cruzado en ocho ocasiones en Segunda B, la última en 2006

Marcos Márquez (9) pugna con el meta del Fuenlabrada, Ruiz Caba, el 7 de mayo de 2006, en el Gran Canaria. LP

Clásico del barro que emerge como plato gourmet. El UD Las Palmas-Fuenlabrada del domingo (17.00 horas, plato gourmetUD Las Palmas Movistar LaLiga 1. El último precedente viaja al 7 de mayo de 2006, en la disputa de la 35ª jornada del Grupo I de Segunda B (1-1) en el Gran Canaria. Nauzet Alemán, el francotirador de Las Mesas firmó el gol isleño, para un equipo que ascendió con Márquez de ídolo.

Trece años después, el 'Fuenla' es la gran revelación del campeonato de plata con su tercera plaza -20 puntos, seis victorias, doce jornadas-. Disfruta de su primera incursión en el fútbol profesional con cuatro millones de tope salarial y una fórmula innegociable. Nunca ha bajado de la cuarta plaza. Un novato en LaLiga SmartBank que desafía a una UD que suma tres décadas en la segunda división más dura de Europa.

Juanma Marrero, capitán del modesto navío madrileño y exjugador centenario amarillo (103), es el vínculo perfecto entre la edad de bronce con un presente más estimulante. El defensa fue titular indiscutible de la UD de Juanito Rodríguez, que selló el ascenso sobre la bocina ante el Linares en la final de la promoción.

El 13 de noviembre de 1994, la UD escenificó la primera visita al Municipal -ahora se llama estadio Fernando Torres- bajo la miseria del pozo, apareció la furia. Eduardo RamosOrlando (2), Verona y Sarriugarte impusieron los galones. En la 1995-96, con Pacuco Rosales, dos empates -(0-0) y (1-1)- para subir a Segunda en el Martínez Valero. En la 2004-05 y 2005-06, una colección de empates. Atasco eterno.

Cacá y Carmelo González

Mención especial en el (0-0) en el Gran Canaria de la 2004-05. Corría la 24ª jornada y la UD estaba dirigida por Sánchez Aguiar. Cacá, Jonathan Torres y Poncho conformaba el ataque amarillo. La estrella era Carmelo González, el conejo de La Feria. Tomás y Nacho Jara ponían el cemento. David González y Alberto Hernández saltaron al césped en el segundo acto para tratar de derretir al modesto.

Conviene no fiarse de la pantera azul. Tiene tres victorias lejos del Fernando Torres y es el sexto mejor visitante. Lleva un gol más que la UD y logró imponerse a Elche (0-2), Extremadura (1-2), Real Oviedo (2-1), Zaragoza (2-1), Tenerife (0-1) y Sporting (2-0).

Tras encajar dos derrotas consecutivas, el entrenador Mere agita la partitura y Hugo Fraile es el pichichi (5 goles).El activo más caro es Oriel Riera. Y se vuelven a cruzar con la UD, trece años después. Lejos de la modestia del barro. Al 'Fuenla', cada punto les ha costado 200.000 euros. En la otra trinchera, Las Palmas, con 12,2 de tope salarial, cada unidad (tienen 18) vale 677.777 euros. El novato ruge y quiere tomar el partenón.

Compartir el artículo

stats