El curioso caso de las cartulinas. Irrumpe el debate de las amarillas. La UD, con 46 amonestaciones -no se incluyen las rojas-, es el conjunto más amonestado de las grandes ligas de Europa -se incluye Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal o Francia-. Tras doce jornadas y 1.080 minutos de competición, el bloque isleño de Pepe Mel ve una amarilla cada 23 minutos de juego. Cabe recordar que con 184 faltas decretadas, los isleños ocupan el 15º puesto en la relación de los más agresivos. No es el que más pega en el infierno de la furia de LaLiga SmartBank.

El líder en el número de faltas es el Almería con 231 acciones irregulares y ha sido castigado solo con 40 amarillas y una roja. En el segundo puesto figura el Albacete, con 221 faltas y 40 amarillas. El puesto de bronce, en la relación de las faltas, es para el Sporting de Gijón: 220 y 40 amarillas.

Pero muy curiosa resulta la hoja de ruta del Cádiz. El conjunto de Álvaro Cervera marcha líder de la categoría de forma insultante. No hay quién tosa a un conjunto con 31 puntos. Los gaditanos solo han visto 25 cartulinas amarillas y marchan en una retrasada 17ª plaza -observar cuadro del margen inferior de la página-.

Si buscamos el número de faltas, el dato es tremendamente revelador: 189. Cinco acciones irregulares más, pero sin embargo los de Álvaro Cervera tienen un castigo más leve. De tal manera, que han visto 21 amonestaciones menos en Liga. La diferencia y la técnica del marcaje. "Nuestro juego es así, entregamos el balón y sabemos replegarnos", aseguró el máximo responsable técnico del bloque cadista. Un sello imparable hacia el ascenso.

El Rayo Vallecano de Paco Jémez, por su parte, es el equipo con mayor índice de posesión -más de un 60%- y ha cometido 211 faltas. El gremio arbitral les ha asignado 37 amarillas y tres rojas. Por su parte, el conjunto que menos faltas comete de la competición de plata es el Real Zaragoza con 152 de Víctor Fernández.

Sobre el castigo recibido por los colegiados se queda en 27 cartulinas tras doce jornadas. Cabe reseñar que la relación de las cartulinas no aparecen las rojas.

Martín Mantovani (8) es el jugador más sancionado de la competición de plata. Este criterio, que no se equipara a las faltas recibidas, choca además con el grado de posesión de balón de la UD.

Los amarillos, con un 53% de control del cuero, es el sexto que más gobierna los encuentros.

El culebrón de las amarillas sale a la luz solo unos días después del terremoto Ais Reig. El colegiado alicantino no expulsó a Fali, central del Cádiz en el Ramón de Carranza, y además se inventó un penalti de De la Bella sobre Alejo.

La penetración del jugador local fue explosiva y llevó al error al controvertido juez de la contienda. Un episodio dantesco que le costó el encuentro a los grancanarios (2-0). Además, Mel fue sancionado con dos partidos, que debe cumplir ante el Fuenlabrada -este domingo y desde las 17.00 horas y televisado por Movistar LaLiga 1- y en la 14ª jornada ante el Zaragoza en La Romareda.

¿Y qué pasa en el resto de ligas y en el Viejo Continente? El Villarreal es el equipo más castigado de Primera con 32 amarillas. En la Premier League, el Arsenal es el campeón de juego sucio con 24 amonestaciones, mientras que el Southend lo es en la categoría de plata británica con 28.

En la Ligue 1 de Francia, el Marsella va campeón con 29 amarillas y 2 rojas. En la segunda división, aparece el París FC con 30 amarillas. Boavista (25) en Portugal, Bolonia (30) en Italia y el Venecia (25), en la Serie B de la competición transalpina son los líderes del juego brusco. Mainz (19), Erzgebirge Aue (27), Emmen (27), Panathinaikos (27) o Sint-Truidense (29) completan el podio de las principales ligas de Europa.

Estos datos quedan a años luz de las 46 cartulinas que ha visto la UD de Mel en solo 1.080 minutos, un bloque de seda que reabre el debate del criterio. Los estilistas y los jueces están bajo lupa.