Rumbo a octavos de final. Líderes con cuatro puntos -pendientes del Camerún-Argentina que concluye en esta madrugada-. Pedro González 'Pedri', con el '18' a la espalda, brilló en el recital de España ante Tayikistán (5-1) en la disputa de la segunda jornada del Grupo E del Mundial sub 17 de Brasil. El futbolista de la UD Las Palmas participó en la acción del cuarto tanto con un pase magistral a Moreno -made in infante de Tegueste- y perfeccionó su arista de genio como mediapunta en el segundo acto en un duelo sin historia. Con tres cambios, uno en cada línea, David Gordo acertó de pleno en el planteamiento tras el (0-0) de la primera jornada ante la rocosa Argentina. Francés, Iliax y el juventino Pablo Moreno saltaron al verde para comandar el éxtasis de la Rojita.

Germán Valera (4') hizo el primero, tras un gran pase de Robert Navarro, en un fotograma que desnudó las carencias del bloque asiático. Error infantil en la salida y respuesta contundente. El propio Navarro logró el segundo tras aprovechar una asistencia de oro del lateral zurdo Javi López. El tinerfeño del Deportivo Alavés cabalgó hasta línea de fondo en otra soberbia acción de tiralíneas. En el 35', Pablo Moreno, en gran acción individual, lograba el 3-0. Al minuto, una de vídeos de primera. El central Álvaro cede a portería y el despiste de Iván Martínez terminó en autogol. Valera se retiraba tocado y llegaba la hora del fideo. David Larrubia, del Málaga, disfrutó de una entrada triunfal con un gol de bandera de volea. Moreno recibió un pase de Pedri y llegaba el cuarto de la noche.

Robert Moreno cerraba la cuenta y Pedri estrelló el balón en el larguero. El tinerfeño brindó la goleada al lesionado Yéremi. No se vio la versión sublime del infante de Tegueste, se guarda para el momento de la verdad.

Ficha técnica: España:

Iván Martínez; Alejandro Francés, Álvaro Carrillo, José Martínez, Javi López (Adrián Gómez, 78'); Illaix Moriba, Beñat (Blesa, 65'), Valera (Larrubia, 44'), Robert Navarro, Pedro González 'Pedri'; y Pablo Moreno.

Tayikistán: Qirghizboev; Sharipov, Litfullaev (Panzhiev, 46'), Nazarov; Soirov, Islom Zairov, Sangov, Kamolov, Rahmatov; y Kholov.

Goles: 1-0, m. 4: Valera. 2-0, m. 20: Navarro. 3-0, m. 35: Pablo Moreno. 3-1, m. 37: Carrillo (propia meta).

4-1, m. 44: Larrubia. 5-1, m. 64: Navarro.

Árbitro: Iván Barton (Honduras). Amonestó a Carrillo y Kamalov.

Incidencias: Estadio Kléber Andrade de Vitoria, ante unos 3.100 espectadores.