Camerún: Mbeubap; Ngolna, Nang, Ze Essono, Ngatchou; Ndongo, Amadou; Eba, Mvoue (Seidou, 73'), Nongoh (Noah, 63'); y Wamba Djouffo (Medou, 63')

España: Iván Martínez; Menargues, Adrián Gómez, Rafa Marín, Javi López (José Martínez, 46'); Gelardo, Moriba (Turrientes, 78'); Pedri (Larrubia, 68'), Navarro, Aranda; y Escobar.

Goles: 0-1.-(21'): Escobar; 0-2.-(42'): Moriba.

Árbitro: Adonai Escobedo (México). Mostró cartulina amarilla a Javi López por parte de España y a Nang y a Amadou por parte de Camerún.

La selección española sub 17 superó a Camerún 0-2 con los goles de Jordi Escobar y de Moriba Ilaix, ambos asistidos por el jugador de la UD Las Palmas Pedri, para alcanzar los octavos de final del Mundial de Brasil como primera del Grupo E.

Los chicos de David Gordo no fallaron en su última cita antes de las fases eliminatorias y consiguieron su billete con brillantez para emparejarse en la siguiente ronda con Senegal, que ocupó la segunda plaza del grupo D por detrás de Japón.

Con seis salidas respecto a la última alineación que superó con claridad a Tayikistán (Alejandro Francés, Álvaro Carrillo, José Martínez, Beñat Turrientes, Fermán Valera y Pablo Moreno), España no bajó el nivel con las caras nuevas que saltaron al césped del estadio Bezerrao de Brasilia.

Empatado a puntos con Argentina antes de iniciar el encuentro, la diferencia de goles a favor de ambas selecciones iba a decidir cuál iba a ser la primera de grupo. España partía con una ventaja de dos tantos respecto al combinado albiceleste, que finalmente se quedó con la miel en los labios tras superar a Tayikistán 3-1 con un doblete de Orozco y un tanto de Godoy.

España jugó su partido sin pensar en el resultado de su rival por el liderato y consiguió dominar el choque desde el principio hasta el final para llevarse los tres puntos definitivos. El tinerfeño Pedri fue una de las figuras destacadas del combinado nacional.

El equipo de David Gordo avisó pronto, con un disparo de Escobar que obligó a estirarse al portero de Camerún, que evitó el primer tanto de España en los primeros compases del choque. Sin embargo, esa intervención fue un espejismo, porque después, en el minuto 20, Escobar no falló con una volea a bote pronto magnífica tras una asistencia de Pedri.

Camerún no pudo reaccionar al tanto de Escobar y, aunque intentó estirar sus líneas para intentar la remontada, se llevó el segundo mazazo al filo del descanso, con un derechazo inapelable desde fuera del área de Ilaix Moriba que subió el segundo gol al marcador con otra asistencia del amarillo Pedri, que sigue sin ver portería pero suma ya tres asistencias en el Mundial.

Con el 0-2, Camerún, grogui, bajó su intensidad tras un último intento de recortar distancias con un remate de Eva a los pocos minutos de la reanudación. No hubo mucho más de los africanos, que bajaron los brazos y España vivió cómoda hasta el final, controlando el partido a su antojo con la posesión del esférico.

Aranda pudo redondear el marcador con un remate alto y con otro gol anulado tras la revisión del VAR por falta previa de Escobar, el jugador más insistente sobre el césped. Y, sin mucho más destacable, España se clasificó después de firmar una primera fase muy seria con un empate sin goles frente a Argentina y con dos brillantes victorias ante Tayikistán y Camerún para pasar a octavos como primera de grupo.