Situación límite. Emergencia nacional. Sálvese quien pueda.Reyes del avatar. Y pendientes del milagro Jonathan Viera, que finalmente ha sido citado. La UD, descuartizada por diez bajas -Pedro González 'Pedri', Araujo, Rubén, Drolé, Raúl Fernández, Mantovani, Mauricio, Benito, Dani Castellano y Álvaro Lemos-, se encomienda a la autoestima de la segunda línea para doblegar esta tarde al Alcorcón en el Gran Canaria (19.00, Movistar Vamos).

El genio de La Feria, con una fuerte contractura, no se ejercitó jueves y viernes. Este mediodía trabajó con el grupo y protagoniza el examen final. En busca del milagro para llevar en volandas a un sello herido. El trabajo de Juan Naranjo, jefe de fisios de la UD, ha sido titánico en las últimas horas para levantar al Cid de Roque Nublo. Su presencia, en el aire, finalmente fue resuelta. "Podemos recuperarlo", realzan desde el entorno del mediapunta.

Tras encadenar tres derrotas, ante Cádiz (2-0), Fuenlabrada (1-3) y Zaragoza (3-0), los isleños tratan de reencontrar su dogma vital. En busca de la espiritualidad y el juego perdido en esta fase de contrastes. De la excelencia -la dinámica de cuatro victorias consecutivas con Pedri y Viera en plan superlativo- al desconcierto. Un viaje de extremos y vértigo.

El último fotograma liguero de La Romareda resultó dantesco. El papel de Mauricio Lemos y Aythami Artiles compromete el crédito de un equipo zarandeado desde el 18 de octubre en el Ramón de Carranza. Un período infernal que coincide con la baja de Pedri, a la conquista del oro de Brasil. Esta circunstancia deja en mal lugar al resto de la caseta, que está obligado a reivindicarse bajo el drama.El liderazgo de Viera juega un papel crucial para endulzar las transiciones del esférico.

Con un 68% de posesión, en este tramo maldito de 270 minutos, los pupilos del novelista Mel han dilapidado sus coordenadas de orden y rigor. Volver a empezar. Taponar la sangría -ocho tantos recibidos en las tres últimas fechas- es el primer mandamiento. No pecarás en el área.

La lesión de Mantovani en Cádiz marca un punto de inflexión macabro, así como el grave contratiempo de Álvaro Lemos. Por su parte, Mauricio, expulsado en Zaragoza, está irreconocible. Poco queda del diamante que llegó del Rubin Kazán y fue adiestrado por Setién. Tiene una semana de reflexión en la grada. Se busca sustituto y Deivid parece el elegido. Según lo ensayado en el laboratorio de Barranco Seco, el exjugador del Córdoba y Valladolid le gana la partida a Eric Curbelo. Aunque solo contempla siete minutos en este curso liguero -y como mediocentro defensivo-, tendría que alinearse junto a Aythami Artiles.

En el casting del lateral derecho, Fortes y Álex Suárez. El canterano se estrenaría en este curso mientras que el excapitán de Las Palmas Atlético ya jugó en la citada demarcación en La Romareda. Dentro de sus limitaciones -al no ser un jugador específico de banda- logró campear el temporal.

Sobre Alberto de la Bella no hay dudas. Es el intocable. Lleva 1.158 minutos y está apercibido de sanción. Es el único zaguero que se salva de la quema. Decora su expediente con tres asistencias.

Cuatro goles en el césped

De los cuatro realizadores de la UD -Jonathan Viera (5), Rubén Castro (3), Pedri (3) y Tomas Pekhart (4)-, Mel solo dispone del estilete checo. Pendientes de Viera, llega el momento del despertar realizador de los Kirian, Galarreta o Srnic. Cristian Cedrés y Fabio completan la nómina obreros. El cuadro alfarero de Fran Fernández permanece invicto lejos de Santo Domingo y es el conjunto máximo realizador de foráneo (12 tantos). Una gran amenaza.

A cuatro puntos de la zona de playoff de ascenso y a cuatro del pozo del descenso, la hora del funambulista Mel.Con todo en contra, el novelista quieren empezar la revolución desde la primera línea. Presionar como leones y destilar criterio con el balón. Sin renunciar a la estética, ya aprieta la urgencia en el gran pulso de las tarjetas amarillas. UD (55) y Alcorcón (52) contabilizan 107 amarillas tras 14 jornadas de Liga.

El terror se llama Stoickhov

El Alcorcón de Fran Fernández ha logrado conquistar Los Pajaritos, el Anxo Carro y El Molinón. Doce goles a favor y siete en contra con el traje de visitante. Solo pierde en su fortín ante una UD, que desde que llegó Mel (marzo), contabiliza seis derrotas en el partenón de Siete Palmas. Superar el síndrome Pedri y dinamitar la sangría.

Stoichkov es el pichichi alfarero con ocho dianas. Boateng -sanción- y Pomares y Reko por lesión conforman la lista de bajas. Miren al cielo. Recen lo que sepan. Oren por Viera y el renacer de la sinfonía. Padre nuestro, que estás en el cielo...Aferrados al más allá.