Álvaro Valles, reclamo de urgencia y garantía de solidez. El portero de la UD Las Palmas (La Rinconada, Sevilla, 22 años) contabiliza dos presencias con el conjunto amarillo ante Dépor y AD Alcorcón. La presencia del arquero del filial ante el CD Mirandés -junto a la de Dani Flaco- conforma la gran novedad. Lo afronta con naturalidad y con la entereza de un desafío de acero. Las Palmas nunca ha ganado en Anduva. "Afrontamos el partido como una final más, con la idea de conseguir tres puntos para volver a estar en puestos de ascenso".

Se le cuestionó por lo acontecido el pasado sábado, en el descanso ante el Alcorcón, cuando Josep Martínez se resentía de su dolor en el tobillo y Pepe Mel optó por dejarlo en la caseta. "Él [Josep] llevaba toda la semana arrastrando una molestia en el tobillo, pero en el calentamiento se encontró bien. Yo no estaba en el vestuario cuando pidió el cambio, no sé cómo fue ni lo que le pasó. Le dolía el tobillo y, antes de continuar el partido con esa molestia, decidió pedir el cambio".

Una notable actuación de Valles en Miranda de Ebro reabre el debate de la portería. ¿Se siente titular? "Ahora mismo no pienso en eso, solo en disputar este partido y hacer las cosas bien. El futuro dirá". Cada partido es una "oportunidad" para demostrarle a toda la Segunda que el arquero forjado en el Real Betis atesora valía. Ya lo ha demostrado en Las Palmas Atlético y de la mano de Juan Manuel Rodríguez. "Cada partido que pueda jugar me lo tomo como una oportunidad para demostrarle al míster que estoy preparado para la Segunda División y para esta plantilla. Intentaré aprovecharla al máximo".

La eliminación de Pedri en el Mundial sub 17 provoca que el teguestero se reincorpore de forma inmediata a la disciplina de la UD. Cuatro partidos sin el tinerfeño y cero victorias. "Por una parte estamos contentos porque es una pieza importante del equipo, pero ayer le mandamos un mensaje de ánimo porque su ilusión era ganar un Mundial con la selección y es duro caer tan cerca de la final [de forma contundente por 1-6 ante una Francia descomunal].

Las Palmas no sabe lo que es ganar en Anduva. Balones aéreos, centros, lluvia, frío y barro. Una contienda en el infierno de plata para abortar la dinámica negativa. "Prevemos un partido duro donde el tiempo no va a acompañar. Daremos el 100% a por los tres puntos como en cada partido (...) Me lo tomo como si estuviera jugando en el Anexo. Esta es mi profesión y, cuando empezamos de pequeños, es a dónde queremos llegar. No pienso más allá de la presión o si un campo lleno te aprieta. Salgo a darle confianza a los compañeros e intento dejar la portería a cero".

En relación a qué le falta a la UD, para escapar de la crisis, asegura que "no nos falta nada, solo un poco de suerte de cara a gol. El otro día hicimos un buen partido y generamos más ocasiones que el rival. La pelota no quiso entrar, nos falta esa pizca de suerte que sí tuvimos cuando tuvimos la racha de cuatro partidos consecutivos".

La lista infinita de bajas (11) no afecta al ánimo de la caseta. "Es complicado, pero el vestuario es una gran familia y, tanto los compañeros que suben del filial como los que juegan menos minutos, nos arropamos y apoyamos sin pensar en quién va a estar o no va estar". Evoca su paso por el Betis: "Son buenos recuerdos. Soy bético y me alegro de que los compañeros que tuve ahí les vaya bien, pero ahora pienso en la UD y llegar lejos aquí".

Desvela sus referentes como porteros. Pasarela de mitos y guardianes de élite. Alguna leyenda. "Me ha tocado una época de muy buenos porteros. De pequeño, pues seguía a Casillas, Buffon...Pero ahora mismo: Ter Stegen u Oblak. Son porteros de talla mundial".