Pedri y el nuevo orden del músculo. De la poesía al pragmatismo en el barro. En el latir camaleónico del novelista Pepe Mel, provocado por la lista de bajas (11), toca acoplar el arte del infante de Tegueste en esta UD de circunstancias.El tinerfeño llega hoy a Gran Canaria, tras su participación en el Mundial sub 17 de Brasil, y mañana se incorpora a los entrenamientos en Barranco Seco tras 31 días de ausencia. Sin Pedro González, se perdió la brújula en el desierto de Arizona. Conquistó un punto de doce en litigio ante Cádiz, Fuenlabrada, Zaragoza y Alcorcón.

El domingo (17.30 horas, Movistar LaLiga), el bloque amarillo busca su primera victoria oficial en el Municipal de Anduva ante el CD Mirandés. Van 26 días huérfanos de alegrías. Desde el 18 de octubre cuando se bailó al Dépor.

Pedri y diez más. A eso se aferra Mel y a la entereza mostrada por la UD ante el bloque alfarero en el último capítulo liguero. Evidentes síntomas de mejoría tras sucumbir de forma deshonrosa en La Romareda. Junto al diamante, vuelve Mauricio Lemos tras cumplir su partido de sanción.

Ayer, el novelista Mel ensayó en Barranco Seco con un once del que formaban parte Domínguez -portero del filial-, Eric Curbelo, Mauricio Lemos, Deivid y Dani Flaco. Kirian, Javi Castellano, Galarreta, Juanjo Narváez, Cristian Cedrés y Tomas Pekhart completaron la propuesta sin peto.

Las bajas y la posesión

Con peto azul, formaron Álvaro Valles, Fortes, Martín Mantovani, De la Bella, Benito Ramírez, Herrera, Fabio, Josemi, Srnic, Maikel Mesa y Juan Fernández. El zaguero argentino fue de los más destacados y eso que suma solo dos sesiones con el grupo tras superar una rotura muscular.

Raúl Fernández, Araujo, Rubén Castro, Drolé, Dani Castellano, Jonathan Viera y Álvaro Lemos son baja por lesión. Además, De la Bella está sancionado. A los que cabe añadir Benito y el meta Josep , con la selección nacional sub 21. En el caso del zaguero argentino Martín Mantovani, ya ofrece un nivel interesante. Apunta a la lista.

Álvaro Valles -tercer guardameta- jugará su segundo partido de titular. Ante el Alcorcón, tuvo que salir en el 45' tras pedir el cambio Josep por unas molestias en el tobillo -percance sin gravedad para los médicos de la selección nacional sub 21 de De la Fuente que lo examinaron el lunes-. Aquí radica el primer aspecto de la nueva era, es el turno del sevillano. Por ahora, ha resuelto el expediente con una seguridad incuestionable. Eric Curbelo, Deivid, Aythami Artiles y el debutante Dani Flaco integran la muralla. El canterano aprovecha la doble ausencia de De la Bella -acumulación de tarjetas- y Dani Castellano -operado de la cadera-. De nuevo, la tercera opción. El más difícil todavía.

Mauricio Lemos, tras su errática actuación en Zaragoza, apunta al banco. Banquillitis para la obsesión de Mel. En la medular, más control: Javi, Kirian y Galarreta. Ante el Alcorcón, la UD solo alcanzó el 48,4% de posesión. El dato que ilustra el cambio de idioma. Ante Cádiz, Fuenla y Zaragoza la media fue de 68%. El novelista lo sabe y recurre al ataque directo. En ese trance más primitivo, ahora recluta a Pedri.

El teguestero llega sin marcar en el Mundial y quedaría ubicado a la derecha. La autopista zurda es para Narváez. El colombiano firmó su mejor partido ante los alfareros. Elegante, incisivo y con recursos para generar ocasiones. De estilete, el único convocable -más allá de Fernández-, es Pekhart. El gigante checo, junto a Viera, es el máximo realizador (cinco dianas).

En el Anxo Carro, Mel derribó una barrera de 24 años de sequía sin tomar Lugo. En El Toralín, doblegó a la Ponferradina y dinamitó el registro de seis años sin ganar en Ponferrada. En ambas victorias foráneas, Pedri fue titular. Con el teguestero en el césped, la UD ha sumado el 60% de los puntos. El sello de la furia con un artista. Mutar de piel para ser más letal.