260 días en el cargo y una cita en el horizonte con tintes dramáticos. UD-Oviedo -domingo, 17.00 horas-, la contienda del pánico en Siete Palmas. Treinta partidos y nueve victorias en el ciclo del novelista sientan las bases del debate. Mel, obligado a revertir la situación. Cueste lo que cueste. "Este cuerpo técnico está actuando de la forma más profesional, pero hay que ganar. Uno de quince pinta mal". El testimonio del estratega madrileño en Anduva marca la exigencia. Estalla la urgencia tras caer ante el Mirandés.

La UD encadena cinco jornadas sin ganar y entra en una dinámica incendiaria. Un empate ante el Alcorcón (1-1) y cuatro derrotas -ante Cádiz (2-0), Fuenlabrada (1-3), Zaragoza (3-0) y CD Mirandés (2-1)-, dejan a los amarillos como colistas en la clasificación de las últimas cinco fechas. Una tabla que no miente. El campeón de este tramo de Segunda -450 minutos- es el Numancia (11 puntos), seguido por el Mirandés (10), CD Lugo (10), Ponferradina (9), AD Alcorcón (9) y Albacete (9).

La UD, con un punto, comparte la zona baja con un lapidario Dépor (2), Extremadura (3) y Zaragoza (4). Además, el conjunto amarillo presenta la peor diferencia de goles (-8). El grupo de Mel suma tres y ha encajado once en el citado tramo de cinco partidos.

Cabe reseñar que Mel llegó al cargo el 3 de marzo y jamás había contabilizado en su zurrón un punto de quince en su ciclo en la UD. Arrancó ante el Dépor con victoria en Riazor (0-1) y luego encadenó cinco encuentros sin ganar pero con dos empates -y tres derrotas-. Lograría tres victorias para finalizar el curso 2018-19 desde la 36ª a la 42ª jornada.

Ante el Mirandés de Iraola, Mel tuvo que competir con la cifra récord de doce bajas -entre lesiones y sanciones-. El cuadro isleño, tras cuatro visitas al estadio burgalés, contabiliza cuatro derrotas. La maldición del quirófano comenzó el pasado julio y se ha convertido en una rutina. En las primeras 16 jornadas de LaLiga SmartBank acumula 120 contratiempos lo que deja una media de 7,5 por cita liguera. Una tragedia.

Una década después

La última ocasión en la que la UD arrancó solo un punto de quince en litigio tuvo lugar en la 2008-09 y con Javier Vidales en el banquillo. Las Palmas -enero de 2009- sucumbió en el Gran Canaria ante el Levante (1-2) y luego repitió decepción ante la Real Sociedad en Siete Palmas (0-1). Tablas en el Martínez Valero ante el Elche (1-1) y sendas derrotas ante Zaragoza (2-0) y Murcia (0-1). Cuatro derrotas y un empate, el mismo escenario diez años después.

El dato récord de jornadas sin vencer tuvo lugar en la 2010-11 en Segunda con catorce. Paco Jémez (12) y Juan Manuel Rodríguez (2) fueron los responsables técnicos hasta que el grancanario logró dinamitar la depresión con cinco victorias en seis fechas.

Con dos ascensos a Primera con el Betis, Mel es un técnico contrastadísimo en la categoría de plata -320 partidos, 129 victorias- y ha sido bendito en la condición de generar patrimonio. Ha hecho debutar a doce 'platanitos' -de Cedrés a Dani Flaco- y jugó un rol capital en la operación Pedri. La determinación del estratega, así como la gestión de Rocco Maiorino, se convirtieron en un traspaso de 6,5 millones de la perla de Tegueste al FC Barcelona.

Consolidar una identidad

El elevado número de intervenciones quirúrgicas -ocho- ha provocado que titulares indiscutibles como Raúl Fernández o Sergio Ezequiel Chino Araujo permanezcan inéditos en este curso. Reseñar que ante el Mirandés jugó Álvaro Valles como meta titular. Se trata del tercer guardameta.

Al mal del bisturí, otro dato demoledor: 61 cartulinas amarillas.

La UD es el bloque más amonestado de la competición. Problemas con el VAR y el mes de Pedri con España en el Mundial sub 17 -se perdió cuatro jornadas-.

Con Viera y Pedri como embajadores del toque, el conjunto isleño ganó cinco partidos en seis batallas ligueras. Pasó del rigor defensivo al fútbol arte. La marcha de Pedri significó el inicio de la gran depresión ante el Cádiz. La mutación más siniestra. Se extraviaron los valores combinativos.

No ganar al Oviedo haría saltar todas las alarmas. Del Gran Canaria ya han volado trece puntos -tres derrotas ante Huesca, Almería y Fuenlabrada, así como dos empates ante Racing de Santander y AD Alcorcón-. Trece unidades de 24 se esfumaron.

Con el cuarto tope salarial de la categoría (12,25 'kilos'), Mel alcanza los 16 duelos con cinco victorias, cuatro empates y siete derrotas. 17 goles encajado y 21 en contra. 19 puntos, cuatro por encima del descenso que marcan Málaga y Oviedo. El próximo rival de la UD ganó en Albacete y Tenerife. Dirigidos por Javi Rozada, deben ser acribillados por la lógica. Las Palmas recupera a Aythami Artiles, De la Bella, Josep Martínez, Jonathan Viera y Mantovani ya tiene un nivel más óptimo.

Con el lema 'reiventarse o morir', Mel se examina en el Gran Canaria. El 13 de octubre llegó la última victoria. Un mes sin el elixir del triunfo. Demasiado tiempo para un escudo falto de alegrías.

La carta de Dani 'Flaco': "Rito me ayuda desde el cielo"

Rito me ayuda desde el cielo"

  • Daniel Jesús Martín, conocido como Dani Flaco, publicó ayer una emotiva carta sobre su estreno como jugador de la UD en el Municipal de Anduva ante el Mirandés. Brinda su estreno a su familia tras catorce campañas en la factoría de la UD. Así como a uno de sus mentores, Rito Jiménez, ya fallecido. "Difícil de expresar las emociones que siento en un día tan especial. Por un lado, feliz por poder cumplir el sueño de mi vida, tras 14 años en filiales, tuve la gran suerte de debutar con los profesionales. Por otro lado, triste por la derrota, triste por esos aficionados que se han desplazado y no han parado de animar y triste por los miles de aficionados que nos apoyan desde casa. En un día tan especial para mí, no quiero olvidarme de mis padres, mi hermano, mi novia, compañeros, entrenadores... En general, de todas aquellas personas que han puesto su granito de arena para que haya podido cumplir mi sueño. Y, en especial, me quiero acordar de una persona muy especial para mí, Rito. Sé que desde el cielo me estás ayudando y sigues mis pasos de cerca. Pío Pío".