Viera cumple con el plan 'V'. El gol y el talento dejan la enfermería. Operación rescatar a Mel. El compromiso del monarca de pólvora. Legionario amarillo con frac y una cita pendiente: besar quince puntos antes del fin de la cesión. Jonathan Viera, baja ante Alcorcón y Mirandés por una microrrotura en el abductor (18 días de baja), firma su tercera sesión consecutiva y confirma su presencia ante el Oviedo -mañana, 17.00, Movistar LaLiga 1- en el Gran Canaria.

Junto al de La Feria, regresan De la Bella, Aythami. A la alegría de contar con Viera, se suma la inminente recuperación de Araujo y Rubén.

En las últimas cinco jornadas, quince puntos en litigio, la UD El descenso está a cuatro. Tambores de resurrección o un nuevo paso al abismo. La última victoria amarilla se remonta al 13 de octubre en Siete Palmas ante el colista Dépor (3-0). Van 41 días de sequía.

El escudo se ha visto devorado por la depresión. Es el noviembre negro. En el caso de Viera, le restan cinco partidos oficiales con la UD como estipula el contrato de préstamo. El 31 de diciembre concluye la cesión y debe regresar a la disciplina del Beijing Guoan de la Superliga China -viaja el 8 de enero-. La competición asiática de 2020 arranca en marzo, pero Las Palmas no se rinde en su intento de convencer al gigante asiático y contar con el genio hasta junio. El Beijing disputa el título liguero cuando restan dos jornadas para el final. Con Viera, Pedri, Narváez y Pekhart, Mel tratará liquidar a un Oviedo en horas bajas. El cuadro asturiano, en zona de descenso, suma una victoria en las últimas cinco jornadas. Raúl Fernández, Mauricio Lemos, Araujo, Rubén, Dani, Drolé y Álvaro Lemos se caen de la lista.Altas invernales con 91 tantos

A Viera -tres amarillas en 661'- le resta por medirse a Oviedo, Extremadura, Numancia, Elche y Rayo. Además, la primera eliminatoria de Copa ante el Castellón en Castalia -prevista para el 18 de diciembre-. Con el esfuerzo extra de Viera, traducido en quince puntos, la UD terminaría la primera vuelta ante el Rayo de Jémez con 34. Un guarismo de playoff. Este matrimonio entre el gol y la enfermería, también incluye las prestaciones de Sergio Ezequiel Araujo y Rubén Castro Martín. Encaran la recta final. Ya ven la luz. El killer argentino, operado del tobillo y rodilla, tiene pensado regresar a los terrenos ante el Numancia en el Gran Canaria - 15 de diciembre-. Computa 35 tantos en sus 115 partidos. El último encuentro de Araujo se remonta a la última jornada de la pasada 2018-19 ante el Numancia en Los Pajaritos -9 de junio-. Van 167 días.

Según detalla el cuerpo médico, la próxima semana ya podría reintegrarse a la dinámica de grupo. La evolución determinará una fecha esperadísima por Mel. Disponer del héroe del ascenso del 21-J de 2015, junto a Viera y Pedri daría un salto imperial al proyecto. Los tres magníficos para las tres últimas batallas de 2019.

Otro que tuvo que pasar por el quirófano es Rubén Castro Martín. El Moña -quince goles y pichichi en el pasado curso- está listo para el primer duelo de 2020 ante el Fuenlabrada en Madrid (4 de enero). Fue operado de una lesión en el tendón semimembranoso en Finlandia (2 de octubre).

Lleva la cifra de tres tantos tras tres tiros a portería en cinco remates. Con 367 minutos de juego e inédito desde el 14 de septiembre ante el Almería, el Moña es el tercer máximo realizador del cuadro isleño,superado por Jonathan Viera(5) y el gigante Pekhart (5).

En la sesión de ayer, Rubén tocó balón. Mel respiró. Al punta de 38 años (134 goles en Segunda y 56 en la UD) se le otorgó un plazo de baja de tres meses que se cumple en enero. Por lo tanto, Mel dispondrá del Chino y el Moña para toda la segunda vuelta. La hoja de ruta de un exigente enero la conforman los exámenes ante Fuenlabrada, Zaragoza, Racing de Santander y el gran derbi Tenerife en el estadio de Gran CanariaHuella histórica de la sequía

La UD del novelista tiene un problema con la definición -139 remates y 17 dianas en 16 jornadas de Liga-. Ocupan un deshonroso 17º puesto en la tabla de tantos a favor. Es el peor guarismo desde el 12 de diciembre de 2009. En aquel curso, con Kresic en el banquillo, sumaban trece tantos en 16 jornadas. En la pasada 2018-19, la cifra era de 20. Y en la del ascenso, 2014-15, contabilizaban 39.

Así queda el resto de la década: 18 goles (2013-14), 22 (2012-13), 22 (2011-12), 25 (2010-11) y la del récord negativo de 13 (2009-10). Ahora se forjan aires de cambio. Los ejecutores están de vuelta. El primero, es maravilla Viera para encender la esperanza. Aguardan Araujo y Rubén. La UD del cambio toma cuerpo. El despertar.