Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Luis de la Fuente

"Si Pedri sigue así va a estar en la sub 21; ya llevamos a Fati"

"Josep es un chico fuerte; le dijimos que estuviera tranquilo porque confiamos ciegamente en él", afirma el seleccionador sub-21

Luis de la Fuente, seleccionador nacional sub 21, en un momento de la entrevista en el Teatro Guiniguada. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Qué es más difícil, aprender a ganar o aprender a perder?

Precisamente es una de las reflexiones que hago en esta charla. Es muy importante saber perder, pero sobre todo saber ganar. Hay que buscar ese equilibrio: desdramatizar las derrotas y racionalizar las victorias. Forma parte de la formación, valga la redundancia, del futbolista, de cualquier deportista y de cualquier persona. Es una ardua tarea que tiene el entrenador. Tiene que preocuparse mucho de que lo entiendan de manera natural.

Entonces, saber ganar es una tarea más complicada...

A veces nos creemos que en la victoria vale todo. Cuando uno pierde, normalmente debe aceptar la derrota, desdramatizarla, porque no son tales, según distintos puntos de vista que tengo al respecto. Pero a veces cuando uno pierde se mete en su caparazón y se olvida de todo, y cuando gana, cree que vale todo, y no. Hay que tener respeto al rival, respeto a uno mismo, guardar las formas, dar una buena imagen a la gente que te está viendo para que te valoren más la victoria... No es tan fácil saber ganar.

La noticia de hoy -por ayer- es la revelación de Luis Enrique de que Robert Moreno fue desleal con él. ¿Qué opina?

No he visto ni leído la rueda de prensa porque me ha pillado de viaje. Solamente le voy a decir una cosa: es un motivo de alegría infinita que esté de nuevo con nosotros, que esté incorporado de nuevo al fútbol profesional y a la Federación. Creo que es momento de ver sólo lo positivo, porque desconozco todo lo que haya podido acontecer y además no me interesa.

En resumen, Luis Enrique aseguró que Robert Moreno le dijo que quería hacer la Eurocopa y luego, si él -Luis Enrique- quería, volver a ser su segundo. ¿Para usted sería una deslealtad?

Es que yo creo que no vale... Le diría sí o no, pero creo que hay que conocer el contexto real. En toces, respeto la opinión de cada uno. Desde el desconocimiento me voy a equivocar, si le digo una cosa u otra. Insisto en que lo más importante, más allá de los conceptos que haya podido tratar en la rueda de prensa, es que está de vuelta, animado, y eso es una buena noticia para todos, y para mí como compañero pues mucho más.

¿Su contacto con Moreno fue igual que con Luis Enrique?

Sí. Me ha tratado muy bien, ha prestado mucha atención por lo que acontecía siempre en el fútbol base y he tenido una relación muy directa y cercana. Con ambos. A nivel personal no tengo ninguna queja de ninguno.

¿Y a nivel profesional, cómo trabaja con el seleccionador de la absoluta?

Tenemos muchas charlas. Nosotros siempre trabajamos para satisfacer las necesidades de la absoluta. No sólo es así en la Federación, sino en cualquier club. La absoluta elige y luego nosotros ponemos las piezas para completar la sub 21. Todo el trabajo es piramidal.

La generación que acaba de ganar la Eurocopa sub 21 el verano pasado, con Fabián, Olmo, Ceballos, Rodri u Oyarzabal, aunque estos dos últimos renunciaron a participar en el torneo, está preparada ya para ganar el Europeo absoluto?

Yo creo que es una generación con un potencial excepcional. Siempre dije que es irrepetible porque ha conseguido éxitos con la sub 19 -Eurocopa- y la sub 21 -Eurocopa-, y quedan los Juegos Olímpicos, que pueden cerrar un círculo importante. Es una generación fuera de lo normal y por supuesto que está preparada para dar muchas alegrías al fútbol español, porque los futbolistas están demostrando con su rendimiento que son top mundiales. Yo lo que desearía es que pudieran estar aquí en la Liga española para que disfrutáramos mucho más de ese nivel y para que aumentara el del campeonato.

Me salen Ceballos (Arsenal), Fornals (West Ham), Dani Olmo (Dinamo de Zagreb) o Fabián (Nápoles)...

Tenemos muchos complejos todavía en España, desgraciadamente, y uno de ellos es que pensamos que lo mejor viene de fuera. Yo creo que es un mal endémico de la mentalidad española. Lo mejor está aquí y son los futbolistas españoles en este caso, que hay muy buenos.

¿Citará a Pedri González, futbolista de la UD Las Palmas, para la próxima convocatoria de la sub 21 en marzo?

[Se ríe] Pedri es un fenómeno, tiene unas condiciones excepcionales. Es muy joven, como Ansu Fati, pero hemos demostrado en la Federación Española de Fútbol que no nos tiembla el pulso cuando hay que alinear a un jugador joven con talento, con potencial. Y Pedri es otro de los llamados a ser muy importante en el fútbol español. Veremos qué pasa de aquí a marzo, pero la selección es refrendar lo que haces en tu club. Yo si fuera Pedri o Ansu Fati me preocuparía de hacerlo muy bien en mi club, de centrarme en eso, porque sé que si lo hago bien, las puertas de la selección siempre van a estar abierta.

¿Aunque tenga 17 años, que los cumplió el otro día?

Ansu Fati ha jugado con 17 años en la selección sub 21 porque ha demostrado que tenía potencial para hacerlo y Pedri yo pienso que también. Si sigue con esta progresión, por supuesto que va a estar.

Hábleme más de Pedri.

Es de esos jugadores que están tocados por la varita de Dios, especiales. Tiene un talento natural que le permite afrontar las situaciones más extremas y dificultosas con naturalidad, como si fuera fácil. Lo que hace falta es que siga con esa proyección. Yo he visto jugadores muy buenos, tan buenos como él o mejores, que luego no han llegado a nada. Yo siempre digo que para triunfar en el fútbol hay que jugar muy bien al fútbol, pero hay mil detalles más y eso es lo importante.

Sé que a lo entrenadores no les gusta hacer comparaciones, pero, ¿le recuerda a Andrés Iniesta?

Pedri es un jugador más de ataque, de finalización, de último pase, de llegada. Igual Andrés se sentía más cómodo entre líneas y en posiciones más intermedias. Por su estatura y sus movimientos puede que tenga cierto parecido, pero yo creo que futbolísticamente son diferentes.

En las dos últimas convocatorias ha llevado a Josep Martínez, portero de la UD, aunque todavía no ha debutado. ¿Llegó lesionado a la concentración?

Llegó con una molestia, pero no era importante. Siempre hablamos con el club y con el jugador. Evidentemente, si hubiéramos interpretado que había el más mínimo riesgo, habría vuelto con su club, pero los médicos nuestros y los del club acordaron que no era nada grave y que podía estar recuperado.

¿Le notó bajo anímicamente? Porque pidió el cambio contra el Alcorcón en el descanso después de cometer un error grave y retirarse entre lágrimas.

Hay un proceso que se da en todos los jugadores que vienen a la selección, y es que crecen mucho porque a nivel emocional y psicológico les refuerza. Entonces, cualquier situación que puedan vivir en su club, como esa desagradable, que lo fue, la dejan atrás porque se transforman. Viven ajenos a esa realidad. Es un chico fuerte, eso habla muy bien de él, e hizo lo que le pedimos, primero que se recuperara y segundo que estuviera tranquilo, que nosotros confiamos ciegamente en él.

¿España es favorita para ganar la Eurocopa?

Por supuesto que la doy como una de las favoritas, porque hay una nómina de jugadores excepcional.Yo estoy seguro de que vamos a hacer un grandísimo papel, aunque no será fácil.

Compartir el artículo

stats