El equipo de la UD Las Palmas D se presenta como una oportunidad para que menores de edad en situación de riesgo tengan una herramienta para la esperanza y la ilusión a través del fútbol que facilita la Fundación del club amarillo.

Antonio Rodríguez 'Tonono', director de Formación y Captación de la UD, y Reyes Martel, magistrada juez del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas y presidenta de la Asociación UP2U, tuvieron bellas palabras para los de jóvenes que se benefician de un proyecto educativo centrado en los valores del fútbol. La presentación de la cuarta temporada de este equipo, contó con la presencia de en trenadores como Juan Manuel Rodríguez y Pedro Montesdeoca, personal de filiales y el portero del primer equipo Josep Martínez en el Estadio Gran Canaria.

"Es destacable para propiciar la integración, porque este equipo de la Fundación de la UD Las Palmas van a entrenar y ellos serán uno más y compartirán las energias y las sinergias con otros equipos, no sólo los de la UD Las Palmas. Es muy importante porque el deporte es fundamental para todo programa de intervención educativa y para la vida de cualquier joven. Y también es importante tomarlo como un referente positivo. Siempre intentamos que dentro de la UD Las Palmas haya jugadores que sean un referente, por su vida ejemplar, por su esfuerzo... Ese caer y volverse a levantar, el saber aceptar la derrota, el formar equipo, las normas, la disciplina que se requiere, sobre todo el respeto. Toda esa serie de cuestiones que son el abc, que deben aprenderse en familia, pero que estos chicos en situación de vulnerabilidad no tienen", comentó Reyes Martel, con una implicación absoluta en este proyecto.

"Aquí tenemos un poco de todo, con chicos en situación de riesgo. Buscamos abarcar la prevención y por eso están aquí. Trabajo con ellos todos los días y veo por lo que pasan. Personas con tan pocos años llevan mochilas muy cargadas y si estuviesemos en su vida podríamos plantearnos si podríamos seguir con lo que ellos llevan encima. Aquí tenemos a jóvenes que tienen fuerzas y ganas de continuar, un montón de ilusiones de conseguir un sueño y que el día de mañana esa mochila esté cargada de cosas positivas y dejarse por el camino todo aquello que les ha amargado la vida", dijo la magistrada antes de hablar con los jóvenes presentes en el acto.

El entrenador Juan Manuel Rodríguez explivó que "se tiene previsto hacer partidos con equipos de la zona para poder conseguir que esto progrese día a día. Tenemos un cuadro técnico encabezado por Pedro Montesdeoca, que realmente conduce la situación para que estos chavales disfruten y puedan representar a la UD. La primera premisa que tenemos es enseñarles lo que es el fútbol en si y que se diviertan".

Por su parte, Tonono, señaló que "este es uno de los proyectos sociales de la UD Las Palmas y este equipo, que se presenta con una ilusión enorme, va a oscilar entre 32 y 35 chavales. Es un equipo flexible y todo lo que sea incluirlos nosotros nos vamos a sentir muy satisfechos".

Es una actividad que trabaja como un equipo más dentro del departamento de Formación con entrenadores y su metodología. Estaremos hasta final de temporada y en principio es un día a la semana, pero queremos, si las infraestructuras nos lo permiten, poder estar dos días a la semana e incluso jugar partidos con equipos de aquí y de nuestro propio departamento".