La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extremadura-UD (El dato)

Dos supervivientes del once que tomó Extremadura

De la Bella y Galarreta repiten de titulares en relación al triunfo (1-2) hace 441 días en el Francisco de la Hera con el costalero Jiménez

De la Bella abraza a Pekhart, ante Cala, Mesa, Álvaro Lemos, Fabio y Blum, el 16 de septiembre de 2018, tras batir al Extremadura en Almendralejo. LOF

La foto de la regeneración. El retrato milimétrico del cambio de ciclo. De la era costalera al melismo ilustrado. Del once titular que trituró al Extremadura UD -16 de septiembre de 2018 bajo la dirección técnica del costalero Manolo Jiménez (1-2)- al ejército del fantasioso Viera. Solo dos piezas repiten esta tarde en el teórico dibujo inicial de la propuesta que salió victoriosa en el Almendralejo.Son Alberto de la Bella, que vuelve tras estar de baja por un virus estomacal, e Íñigo Ruiz de Galarreta -cero suplencias al final de la primera vuelta-.

441 días después, el novelista Mel trata de clonar la conquista de Jiménez y poner rumbo al playoff con un lifting radical. Los motivos: lesionados (tres), cambio de aires (cinco) y suplencia de Maikel. El tinerfeño apunta al banquillo y es eclipsado por el resurgir de Viera y el infante Pedri. Así como por la derecha del bigoleador Narváez.

En la celebración de la quinta jornada de la 2018-19, la UD se plantó con Raúl Fernández bajo palos, Álvaro Lemos, David García Santana -capitán-, Juan Cala, De la Bella; David Timor;Fidel Chaves, Íñigo Ruiz de Galarreta, Maikel Mesa, Rafa Mir; y Rubén Castro.

El Moña, pena máxima (13'), y el chicharrero Mesa (49') sellaron la única victoria del conjunto amarillo en El Almendralejo. Un episodio histórico forjado desde la furia. Con abrazo final incluido, que valió como estandarte del ciclo costalero. Las Palmas marchaba segunda con once puntos. El segundo tope salarial de LaLiga (19,2 millones) cumplía con los pronósticos. Tres victorias, dos empates. Invictos y estreno de la segunda equipación de la legión en el feudo del navío blaugrana.

Estreno del verde legionario

El isletero está en la recta final de su recuperación -se operó del tendón semimembranoso en Finlandia por Sakari Orava-. Vuelve ante el 'Fuenla' el 4 de enero. Álvaro Lemos y Raúl Fernández también están en la enfermería. El eterno capitán David García se quedó sin ficha y cerró su leyenda de 16 campañas. Firmó por el Tamaraceite de Tercera. Por su parte, Cala pactó la rescisión y voló a Cádiz.

De la Bella, en ese costado zurdo, es intocable para Mel. Timor, de ancla, pasó a la historia. Milita en el Getafe. Galarreta, que ahora es propiedad del Mallorca, jugó de inicio y hoy repite. Javi fue suplente aquella fecha.

En las bandas, Rafa Mir -izquierda- ahora defiende los intereses del Nottingham Forest de la Championship. Y por la derecha, Fidel Chaves. El onubense fue el primer jugador en rescindir su contrato con Las Palmas (14 de junio). Fue víctima de la revolución total y el mal salarial. De la Bella y Galarreta resisten al terremoto y se aferran al rol de protagonistas. Los supervivientes.

Reseñar que el 16 de septiembre de 2018, Javi y Mantovani eran suplentes. Ahora mutan a titulares. Pekhart sigue siendo reserva -igual que en el pasado curso- ante Narváez. El colombiano tiene un guante en la derecha.

Curioso el caso Jiménez. Fue despedido -17 de noviembre- y regresó al AEK de Atenas. No estiró su tercer periplo en el club heleno y firmó por Al-Wahda FC de la competición de Qatar. Pedri, en el curso pasado, cautivaba en el Juvenil B. Su alianza con Viera les convierte en invencibles.

Compartir el artículo

stats