El síndrome de la amarilla. La UD, el conjunto más amonestado de la competición (68 amarillas, 3 rojas) pierde a dos titulares indiscutibles por sanción para el próximo partido ante el Numancia en el estadio de Gran Canaria -domingo, 17.00 horas, Movistar LaLiga 1- como Martín Mantovani y Aythami Artiles. El zaguero argentino fue expulsado ayer en el tramo final de la 18ª jornada ante el Extremadura UD en el Francisco de la Hera en Almendralejo por doble cartulina -lleva 8 amarillas y una roja-. Por su parte, el capitán Aythami Artiles Oliva, vio la quinta amarilla y no puede jugar. En el caso del káiser de Arguineguín, ya fue expulsado ante el Racing de Santander.

¿Y los recambios? Se abre el casting de la muralla de hormigón armado. Deivid, Mauricio Lemos, Eric Curbelo y Álex Suárez lucharán por los dos citadas plazas en el eje central de la zaga. Cabe recordar que Álvaro Lemos regresa esta semana tras dejar atrás su lesión muscular. El gallego es el número uno en la relación de jugadores en el lateral derecho. El ex del Lugo y Celta de Vigo se ha perdido los últimos cinco partidos tras lesionarse ante el Fuenlabrada el pasado 27 de octubre.

Con Álvaro por el costado derecho, Eric Curbelo quedaría liberado. Deivid y Álex Suárez estuvierno citados en el Francisco de la Hera y se quedaron sin minutos. En el caso de Mauricio Lemos, fue castigado y se quedó fuera de la convocatoria por decisión técnica. El rendimiento del uruguayo está muy por debajo de su nivel pero se trata de la gran "obsesión" de Pepe Mel, como reconoció durante la pasada pretemporada. Pero el novelista no se casa con nadie. Ahora debe redibujar el diseño de la retaguardia para proteger a Valles ante el Numancia.

Diez tarjetas más que el Sporting

La UD sigue como líder destacado en la categoría de las amarillas de la LaLiga SmartBank. El segundo en este ranking es el Sporting de Gijón con 58. En lo referente a las rojas, el Tenerife y el Real Oviedo son líderes destacados con seis.

Más allá de Mantovani y Aythami, Mel tampoco puede disponer de Raúl Fernández, Rubén Castro, Drolé y Dani Castellano. Araujo regresó el pasado viernes al trabajo en Barranco Seco y busca de esta manera su debut liguero en el tramo final de la primera vuelta. Se lesionó en pretemporada y tuvo que ser operado del tobillo.