La huella del inmortal.Jonathan Viera celebró su octavo tanto en 811 minutos de juego corriendo hacia el córner exultante bajo la lluvia de Almendralejo.Mostró la lengua de la bestia. Batió al arquero Casto Espinosa -compañero del genio de La Feria en el histórico 21-J de 2015 en la vuelta de la final del playoff de ascenso- y brindó la sexta victoria desde su aterrizaje en la UD (debutó el 22 de septiembre ante el Girona en Montilivi en este tercer periplo de amarillo). Seis triunfos, 18 puntos, ocho tantos, dos asistencias, 25 disparos y diez partidos (los diez de titular a las órdenes de Mel).

Marcó ante el Albacete Balompié por partida doble (2), SD Ponferradina (1), Deportivo (1), Fuenlabrada (1), Real Oviedo (2) y Extremadura (1). En esta secuencia de gloria, la UD batió al conjunto manchego y se impuso de forma consecutiva en El Toralín y el Anxo Carro. Luego ante el ejército deportivista, alcanzó la excelencia con otro golpeo portentoso en la racha para el delirio de cuatro triunfos consecutivos. En la depresión -un punto de quince-, logró perforar el arco del Fuenlabrada con otra obra de arte de falta directa. De golpe franco, el de La Feria ya lleva cuatro -líder en Segunda-, así como dos de penalti. Completan su aportación con los dos de jugada -ante Albacete y Real Oviedo-. La conexión con Pedri sigue siendo determinante.

Con los dos artistas en el verde, la UD no pierde. Solo concibe la victoria. Dios bendiga a Viera. El Messi de plata que sigue generando el terror más absoluto. Cedido por el Beijing Guoan hasta el 31 de diciembre, el presidente Miguel Ángel Ramírez busca la manera de estirar el préstamo hasta el próximo marzo. El gigante asiático ha terminado la competición en la segunda plaza. El conjunto de Pekín dejó a 'Viela' sin ficha desde el pasado julio por una lesión en la costilla. El Beijing tiene atado al '21' hasta diciembre de 2021. La UD recibe este domingo al CD Numancia (17.00 horas) en el partenón de Siete Palmas.

Nueve dianas en la 2011-12

A Viera le restan tres encuentros antes de finalizar su cesión ante el conjunto soriano de Carlos Gutiérrez, Elche, Castellón en Castalia en Copa del Rey y ante el Rayo Vallecano de Paco Jémez -21 de diciembre-. Ya con ocho tantos, el poeta de La Feria es el quinto máximo realizador de la categoría de plata. Es el segundo más efectivo tras Stuani (13 tantos, 1219'). El internacional uruguayo marca cada 93', mientras que el grancanario lo hace cada 101 minutos.

El ex del Valencia, Rayo, Standard de Lieja y Beijing Guoan está a un gol de su récord en Segunda (9), que firmó en la 2011-12 y a las órdenes de Juan Manuel Rodríguez. A sus 30 años, su techo realizador está con el Beijing en la Superliga de China en 2018: 11. En Primera, hizo diez en la 2015-16.

La UD suma 25 unidades y 18 llevan la firma de Viera.En sus diez partidos oficiales de LaLiga 2019-20, luce una media de 1,8 puntos por partido. De esta manera, si el '21' completase las 42 jornadas, Las Palmas acabaría con 68,8. Una cifra que vale para jugar el playoff de ascenso. La intención de Ramírez es la de exprimir al internacional hasta el próximo marzo. Tendría once batallas ligueras para seguir pulverizando registros.

La versión imperial de Viera mantiene a la UD a dos puntos del playoff y supera, en esta jornada 18, al proyecto del pasado curso de Paco Herrera. Había un tope salarial de 19,2 kilos. Pero faltaba el renacentista más despiadado.