Las bajas de Aythami Artiles y de Martín Mantovani, el primero por acumulación de amonestaciones y el segundo por su expulsión la jornada pasada ante el Extremadura, abre la puerta de la titularidad, una vez más a Mauricio Lemos, el hombre en cuya continuidad insistió Pepe Mel hasta la saciedad durante el verano y cuyo bajísimo rendimiento terminó por hacer que el mismo que tanto le quiso acabara por señalarle.

Lo hizo primero en la sala de prensa de La Romareda, donde el uruguayo cometió un error de bulto en el primer tanto maño y acabó expulsado por una falta sin sentido en el último minuto. Luego, en una entrevista con este medio publicada la semana pasada, en la que también aseguró que quiere recuperarle.

"Yo creo que ese es el reto más importante que tiene este cuerpo técnico, lo digo sinceramente. porque sí que es cierto que Mauricio está aquí porque nosotros insistimos, pero su grado de acierto en los partidos nos está dejando un poco mal a todos. Tenemos que conseguir que Mauricio esté al nivel que necesita el equipo y que se haga con un puesto. Los futbolistas tienen que ver en mí alguien que es justo, y el Mauricio Lemos de ahora mismo está lejos de poder competir un puesto a Martín y a Aythami. Será una decepción y un fracaso si yo no soy capaz de sacar lo mejor de él", declaró.

Tras dos partidos en el banquillo -Oviedo y Extremadura-, ahora se le presenta una nueva oportunidad por la ausencia de los dos titulares. Su participación casi ni se discute, toda vez que la baja confirmada de Álvaro Lemos, que apurará una semana más su regreso, elimina la posibilidad de que Eric Curbelo se traslade al centro de la defensa.

Es por ello por lo que Mauricio, Deivid y Álex Suárez se disputan las dos plazas, y en esa terna, el uruguayo sale ganador, más todavía cuando el propio técnico dejó bien claro que pretende recuperarle para la causa de la UD.

Fallos graves

La última vez que el charrúa jugó frente a su público fue a finales de octubre, contra el Fuenlabrada, y su actuación no fue buena. Su error más flagrante fue cometer un penalti absurdo que significó el primer tanto del cuadro madrileño. A la semana siguiente, una entrega horrorosa con la cabeza a Josep hizo que el equipo fuera por debajo desde el minuto 3, y luego se autoexpulsó. Tras cumplir un encuentro de sanción volvió a la titularidad en Miranda de Ebro, donde tanto él como Deivid hicieron aguas.

Es por ello por lo que Pepe Mel se plantea no repetir con los dos y dar la oportunidad a Álex Suárez, que sólo ha jugado un choque como titular -en Zaragoza- y encima lo hizo en el lateral derecho. Lo que sí parece claro es que el uruguayo será de la partida y deberá empezar a devolverle al entrenador toda la confianza que depositó en él.

Por eso buena parte de los focos se centrarán en Mauricio, que en nada se parece al que deslumbró a su llegada al club en enero de 2016. Desde entonces, su carrera ha caído en picado y, aunque ha logrado detener el descenso, todavía no ha conseguido remontar. El domingo es un buen día para comenzar.