Las próximas dos jornadas encierran una encrucijada clave en las aspiraciones de la UD para alcanzar la promoción. A falta de tres fechas para el final de la primera vuelta, los de Pepe Mel solo han sumado tres puntos ante ocho de los equipos que actualmente ocupan los diez primeros puestos de la tabla. Ante el Numancia, este domingo (17.00 horas) en el Gran Canaria, y el Elche, siete días después en el Martínez Valero, los amarillos cierran el círculo ante los top 10 con el objetivo de terminar con el maleficio (derrotas ante los seis primeros, triunfo ante el noveno (Albacete) y empate con el décimo (Alcorcón). Cuatro puntos de 24 posibles.

Con la jornada 18 ya cumplida, Las Palmas figura undécimacon 25 puntos, a tan solo dos del Zaragoza, que ocupa el último puesto de promoción en la sexta plaza. Si el cuadro insular quiereaspirar a jugar los playoffs, tendrán que mejorar su bagaje ante los adversarios que suspiran por la misma meta.

A falta de Numancia y Elche, rivales inminentes, la UD ya se ha medido a los otros ocho equipos que ahora componen el top 10. En el encuentro inaugural de la temporada esperaba el Huesca, recién descendido y actualmente terceros con 32 puntos. Los aragoneses se llevaron los puntos del Estadio de Gran Canaria y los amarillos sufrían el primer revés ante uno de los huesos de la Liga SmartBank (0-1). No habría que esperar mucho para verse las caras ante otro cabeza de serie. El Almería, segundo con 32 puntos, también desplegó su artillería en el feudo insular para llevarse el botín (0-3) en la jornada cinco.

La visita a Montilivi, una fecha después, fue otro partido con sabor amargo para los de Mel. Los amarillos sucumbieron ante el Girona, quinto con 28 puntos, merced a un dudoso penalti señalado por mano de Álvaro Lemos (1-0).

La UD resurgió ante el Albacete, por entonces sexto en la tabla, para lograr el primer triunfo (3-2) ante un top 10. La victoria ante los manchegos, ahora novenos, supuso el inicio de la racha de cuatro victorias seguidas (Albacete, Ponferradina, Lugo y Dépor).

Visita al líder

La visita al todopoderoso Cádiz bajó a los de Mel de la nube. Era la jornada 12 y los amarillos pisaban por primera vez puestos de promoción tras batir a los gallegos. El líder venció sin problemas (2-0) para terminar con la buena marcha de Las Palmas.

Ya fuera del playoff, la escuadra grancanaria recibía al Fuenlabrada, novato en la categoría pero ya situado en la tercera plaza. Los madrileños, ahora cuartos con 31 puntos, fueron un vendaval y los tres puntos volaron del Estadio de Gran Canaria (1-3).

En la siguiente jornada llegó otro varapalo. El Zaragoza, ahora sexto con 27 puntos, barrió a los amarillos de La Romareda (3-0). A los insulares les costaba plantar cara a los huesos de la Liga SmartBank sin su dupla Pedri-Viera sobre el campo. El Alcorcón, décimo, sacaba un empate de Gran Canaria (1-1) y la UD sumó su cuarto punto en ocho encuentros con los diez primeros.

Tras una derrota en Miranda de Ebro (2-1) y sendos triunfos ante Oviedo (3-1) y Extremadura (0-1), la UD afronta ahora dos enfrentamientos consecutivos ante equipos que pelean por un puesto de promoción. La visita del Numancia, octavo, y el viaje a Elche, séptimo, cierran los cara a cara ante los huesos en la primera vuelta. El balance deja mucho que desear para un equipo que aspira a luchar por la promoción, pero la sexta plaza está a día de hoy a solo dos puntos.

Las Palmas acaba la primera vuelta en casa ante el Rayo el 21 de diciembre, justo después de jugar ante el Castellón la segunda ronda de la Copa, el martes 17. Los de Mel deben cerrar el año logrando un puñado de puntos ante tres rivales que son aspirantes a los playoffs.