Más allá de la monserga arbitral, cada vez que sucumbe el filial de la UD, conviene fiscalizar conductas, nombres y movimientos. Las Palmas Atlético lo hizo todo ante el Pontevedra (1-2) en el Anexo. Lo mejor y lo peor, lo heroico y lo disparatado, llevó la firma de la 'vela chica' ante un cuadro gallego que pasó de víctima a verdugo. En el primer fotograma de la contienda, descalabro defensivo visitante y contragolpe de libro de los amarillos. Toni Segura habilita para Herrera que fusila a Edu -minuto 5-. Una presentación soberbia, un rival timorato y superado por los cuatro costados. La película perfecta para aplastar a un enemigo empequeñecido por el potencial grancanario.

Pero el filial dio dos pasos atrás y se encerró en su área. Comenzó el asedio del Pontevedra. Adighbe estrelló un balón en el larguero (20') y malogró otro tiro sin oposición. El nerviosismo cambió de trinchera. Se le vieron las costuras al zaguero Cristian Abreu que completó un primer acto funesto -fue retirado al descanso- en el eje central. Tras varios rechaches, en el 22', Adighbe selló el 1-1 gracias a la visión panorámica del asistente. El gol fantasma dejó a los isleños contra las cuerdas. Acusaron el golpe, se fueron del partido. Sin control ni dominio de la escena, Josemi no era capaz de sacar el balón con criterio. De Toni Segura, héroe en la última batalla, no había noticias. Tampoco de Reina, Rober...

Gritos en el graderío y un mensaje a Juan Manuel Rodríguez. '¡Juan a qué juegas!'. Congelados y superados en todos los frentes. Adighbe aprovechó las concesiones para hacer el 1-2. La candidez se paga carísimo, incluso en la categoría de bronce. Control, remate y tras tocar en un defensa despista al arquero Domínguez. Ver para creer.

En apenas 29', ya nada quedaba del primer brochazo de un partido que ahora tenía dominio absoluto del Pontevedra.

Segura despierta de su letargo y a balón parado fuerza la intervención de Edu. Amarilla para Juan tras una patada a Adighbe. Cristian Abreu malograba un desplazamiento en corto y seguía con su particular calvario. Remate de Reina y descanso. Fue tal el descosido que Juan Manuel reaccionó de forma categórico: doble cambio en el descanso.

Se retiraron Abreu y Reina para dar entrada a Juan Fernández y Joel. Segura hizo un malabarismo junto a la línea de fondo -buscó el sombrero de tacón- que terminó por desquiciar a la grada. Y al propio Juan Manuel. Segura se iba al banquillo y aparecía Isidro. Boris Rapaic, que estaba calentando, se tomó de mala manera el movimiento. Arrojó cabreado su camisa al suelo, detrás del banquillo local.

Mejoró de forma encomiable sus prestaciones Las Palmas Atlético que dispuso de cuatro ocasiones clarísimas. Josemi, en dos ocasiones, Juan Fernández -solo en el área pequeña- y Rober buscaron el empate. Agonizó la UD hasta la expulsión de Fortes -innecesaria y que se llevó la reprimenda del técnico-. Se intentó por lo civil y criminal, pero no hubo manera. Era demasiado tarde. Bofetón por dar un paso en falso y encerrarse en la madriguera. Un carrusel de despistes en la retaguardia de la vela chica dieron alas a un Pontevedra que parecía moribundo.

Las cortinas de humo y teorías conspiranoides sobre el estamento arbitral poca utilidad tiene para el futuro en el devenir de un filial que atesora condiciones. Juan Fernández, Rober, Boris Rapaic, Herrera o el propio Joel no tienen nada que envidiar al discreto oficio de un Pontevedra, a años de luz del histórico que sembraba el terror en la categoría de bronce. Injustificable desertar con el viento a favor. El filial lo hizo todo. Lo bueno, lo malo y ese arreón final de serie que coqueteó con el empate.

Ficha técnica:

Las Palmas Atlético: Domínguez; Fortes, Cristian Abreu (Juan Fernández, 46'), Juan, Dani Flaco; Josemi, Gorka Garai; David Herrera, Toni Segura (Isidro, 61'), Reina (Joel del Pino, 46'); y Rober.

Pontevedra: Edu; Jaouad, Nacho, Víctor Vázquez, Sana Ndiaye (Alex Fernández, 57'); González, Álvaro Busto (Campillo, 79'), Pedro Vázquez, Berrocal; Adighbe (Javi Pazo, 76') y Romay.

Goles: 1-0, min. 5: David Herrera. 1-1, m. 22: Adighbe. 1-2, m. 29: Adighbe.

Árbitro: Brull Acerete (C. Catalán). Expulsó a Fortes por doble amarilla (75'). Además, amonestó a Juan (34'), Ndiaye (37') y a Berrocal (73').

Incidencias: Anexo del Gran Canaria, ante 250 aficionados.