El embajador de la excelencia. 'Viera quédate'. Diez goles y 21 puntos conforman las credenciales de una huella eterna. El DNI del extraterrestre de la 'V'. Jonathan Viera asumió de nuevo los mandos del Ferrari amarillo del funambulista Mel para batir a un rocoso CD Numancia (3-1) y sellar la tercera victoria consecutiva de una Jonathan VieraUD. Nadie puede frenar a esta constelación de irreverentes, que alcanza su versión supersónica con diez ausencias. Dos goles del Romario de La Feria y otro de Juanjo Narváez -el colombiano tiene un guante en la derecha- dibujaron un 3-0 que parecía la sentencia definitiva ante los de Carrión. Pero Escassi aportó algo de incertidumbre con un tanto de bandera de golpe franco directo. Ovación para Jonathan y adiós a otro día en la oficina. Cedido hasta el 31 de diciembre, restan dos duelos de Liga para disfrutar de 'Viela'. El partenón fue clamor, la operación del siglo sigue dejando puntos y toneladas de esperanza.

Destacar el partidazo del extremo aldeano Benito Ramírez. Se desató el infante de Tegueste con esos cambios de ritmo. Pases interiores a lo Laudrup y la búsqueda constante del gol. Fútbol de fantasía y con la contundencia de un frente ofensivo de campanillas que ya se recita de memoria. Y eso que faltan el Chino Araujo y Rubén Castro.

El examen a Mauricio Lemos y Deivid quedó en un segundo plano. Cumplieron desde la disciplina y el rigor, despejando y desbaratando, cada una de las llegadas de Héctor e Higinio. Todo fue de cara ante un conjunto fundamentalista del oficio. Equipo perro de Segunda A.

Hasta que conectaron los poetas. La primera combinación entre Viera y Pedri marcó el inicio de la batalla. Tiro ajustadísimo al palo del infante de Tegueste y se cantó el 1-0 en el Gran Canaria (1'). El segundo lanzamiento fue de Benito, desde la derecha y a pierna cambiada, que voló por encima del larguero.

Perfecta la parábola del aldeano, un misil que estaba llamado a convertirse en otra acción de cine. Primera cartulina para Mateu por su patada sobre Benito. Frenó la enésima arrancada del '11' que se convierte en el mimbre más desequilibrante del inicio del duelo. Pifia de Javi Castellano que desbarata Deivid sobre la línea de gol. Reseñar un bloqueo del excentral del Unión Viera tras un remate de Higinio desde la frontal.

Gran pase de Deivid sobre De la Bella y la acción termina con un fuera de juego de Narváez. Tiro de Moha que supera la marca del defensa pero que atrapa Álvaro Valles. El sevillano encajó un gol y completó una parada en el tramo final que merece un monumento. Centro de Héctor y segundo fallo de Mauricio Lemos, comienza a derretirse la fiereza del uruguayo. Se rehizo tras el descanso. Sobre su montaña rusa, pasó de villano a destacado. Ya es algo.

Segunda amarilla para el Numancia, en esta ocasión es para Escassi por una entrada criminal sobre Narváez. Penalti por mano infantil de Alejandro Sanz y Viera adelanta a la UD. Noveno tanto de Romario, noveno tanto para el genio de La Feria que trata de estirar su reinado de fantasía en una operación de préstamo para el Libro Guinness de los récords. Y decían que venía de turismo. Que estaría disfrutando de los pecados del ocio. El extraterrestre ha convertido a la UD en una industria de fantasía. Tras el golpeo en la pena máxima, tocó el meta Barrio, y el gol se asemeja al logrado en el Santiago Bernabéu en aquel (3-3) en marzo de 2017.

Gran acción de Pedri y el remate lo congela un defensa. Se recrea la UD y pase de Pedri para Benito que tenía un tiro de oro. Narváez aparece para completar su lanzamiento favorito. Desde la izquierda y con su derecha. Balón a la red en el minuto 37. Resbalón de Deivid sobre Calero y la amonestación es muy clara para el marcador central. Desde el suelo frenó una penetración del atacante rojillo..

En la segunda parte, la puntilla de Viera y 'papazo' de Escassi. La UD crece como la espuma. Jonathan es un ser angelical. Un personaje de otro planeta que colecciona puntos y goles. Disfruten hasta que dure. Este equipo maravilla y ya mira al ascenso con diez goles del '21'. Eric Curbelo firmó su mejor partido de amarillo y Benito ya es una realidad. Narváez, más allá del gol, aportó su trabajo sucio.

Kirian y Pekhart saltaron en los minutos de la basura. Y es que el segundo acto dejó el plan kamikaez de Luis Carrión, quien tiró de banquillo para cambiar la dinámica. En esa fase de contacto, apareció Alberto de la Bella. Un lateral montado en una Kawasaki. Marc Mateu, en jugada ensayada, e Higinio coquetearon con el tanto de la honrilla. Tiro de Narváez y el rechace lo aprovecha Viera para hacer el tercero. Vidorreta pudo poner una mayor emoción pero su disparo desde la frontal del área lo rechazó Valles en una buena estirada.

Escassi se sumó a la fiesta y ovación para el extraterrestre de la 'V'. La UD es candidato a todo. Mientras esté el '21' en su pradera favorita. Tiemblan los rivales y arde la grada. La operación del siglo -cesión del Beijing- se traduce en números para la historia. Que pase el siguiente. El domingo, toca el Elche en el Martínez Valero.

Ficha técnica:

UD Las Palmas: Álvaro Valles; Eric Curbelo, Mauricio Lemos, Deivid, De la Bella; Javi Castellano; Benito Ramírez, Ruiz de Galarreta (Kirian, 77'), Jonathan Viera (Maikel Mesa, 90'), Pedro González 'Pedri'; y Juanjo Narváez (Tomas Pekhart, 87').

CD Numancia: Dani Barrio; Calero (Guillermo, 79'), Derik, Escassi, Héctor Hernández; Kako (Sola, 57'), Vidorreta; Moha, Marc Mateu, Nacho (Noguera, 46'); e Higinio.

Goles: 1-0, m. 27: Jonathan Viera -de penalti-. 2-0, m. 36: Juanjo Narváez. 3-0, m. 73: Jonathan Viera. 3-1, m. 81: Escassi -de falta directa-.

Árbitro: Moreno Aragón (C. Madrileño). Amonestó a Deivid, Javi Castellano, Kirian y Benito, por parte de la UD, y a los jugadores del Numancia Mateu, Escassi, Nacho y Vidorreta.

Incidencias: Estadio de Gran Canaria, ante unos 10.841 espectadores.