Sábado 25 de enero. Una fecha para la hazaña. 17.15 horas en el partenón de Siete Palmas y televisado por Movistar Vamos, vuelve la magia del derbi. LaLiga ha comunicado esta tarde el horario de la 25ª jornada del campeonato de plata que cita a la UD Las Palmas con el CD Tenerife en el estadio Gran Canaria. Es el clásico del fútbol canario y también el derbi de las cuentas pendientes. El cuadro amarillo no gana al eterno rival desde el 10 de mayo de 2014 con tanto agónico de Vicente Gómez (minuto 89) tras un centro lateral de Momo (1-0) -con Sergio Lobera en el banquillo grancanario-.

Casi seis años después, el bloque de Pepe Mel, que marcha octavo, tratará de brindar una alegría a su parroquia batiendo a los de Baraja -en puestos de descenso tras el devenir de 19 jornadas y dos entrenadores-. El último precedente estuvo marcado por la polémica ya que el colegiado Sagués Oscoz se inventó una pena máxima (que provocó la expulsión de David García) que provocó el 1-1 final. El tanto tinerfeño fue obra de Suso, mientras que los pupilos de Paco Herrera se habían adelantado en el primer acto gracias a un gol del Chino Araujo. Reseñar que en la primera vuelta, la UD no pasó del empate sin goles ante los tinerfeños. Fue un partido espeso, de escasas ocasiones, que estuvo marcado por la intervención de la videotecnología.

El VAR, en el último segundo del encuentro, dejó sin efecto una pena máxima decretada por Díaz de Mera por posición ilegal de Rubén Castro. En esa cita, Luis Milla vio la roja por una entrada salvaje sobre el teguestero Pedri.

De tal manera que la configuración de partidos pendientes de la UD queda de la siguiente manera: este domingo, visita de riesgo ante el Elche en el Martínez Valero (17.00 horas, Movistar LaLiga 2). El martes, eliminatoria de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey ante el CD Castellón en el Estadio de Castalia. El sábado 21 de diciembre, último partido del año 2019 y de la primera vuelta en el Gran Canaria ante el Rayo Vallecano del expreparador amarillo Paco Jémez. Las Palmas comienza 2020 en el Fernando Torres ante el Fuenlabrada -sábado 4 de enero de 2020- y luego recibe al Real Zaragoza -martes 14 de enero, 20.30 horas). El domingo 19 de enero, el Racing de Santander de Álvaro Cejudo será el rival en la 24ª jornada del campeonato.

Del Racing al Tete. Último partido de enero ante un rival que solo suma cuatro victorias en 19 jornadas, pero tres son fuera de casa en el Carlos Belmonte (0-4), Anxo Carro (1-4) y El Molinón (0-2). La última victoria del Tenerife en el Gran Canaria aconteció el 22 de noviembre de 2008 (0-1), con un tanto de Alfaro.