La esperanza del 0%. El culebrón 'Viela hasta junio' sigue su curso. Un latido que marca la Navidad amarilla. Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, en la presentación de la Maratón Gran Canaria '20 LaLigaSports, cifró en un "0%" las opciones reales de ampliar la cesión de Jonathan Viera. El atacante grancanario, cuyos derechos federativos pertenecen al Beijing Guoan, se ha destapado como una garantía ofensiva con diez tantos en 900 minutos de Liga. El próximo 21 de diciembre disputa su último partido con la elástica amarilla ante el Rayo Vallecano.

"En este minuto, hay un 0% de posibilidades. Es un jugador que pertenece al Beijing Guoan y estamos muy agradecidos a que nos lo hayan cedido. El conjunto chino merece un respeto. No vamos a descubrir lo importante que es Viera para la UD. Tenemos que estar tranquilos. Estaríamos encantados de que completase la temporada con nosotros y trabajamos sin descanso para intentar que amplíe su estancia". Sobre el abanico de opciones de concretarse la operación, Ramírez detalla que existen varios escenarios. "Hay un montón de alternativas. Puede que el día 22 sea su último partido, te lo pueden dejar hasta febrero e incluso que haga la pretemporada y su entrenador no cuente con él. La más probable es que se quede con su equipo, que a partir de enero el jugador debe estar en Pekín".

Sobre si se marca una fecha límite, el mandatario reclama "paciencia y responsabilidad". "Lo único que conocemos es que el sábado 21 a las 17.00 horas es el último partido de Viera con la UD en función del contrato de cesión. Somos conscientes de que ellos cuentan con el futbolista. Por mucho que se publique o se trate de avanzar algo, quiero lanzar un mensaje de que no tengo ni idea de lo que va a suceder. Ninguno de ustedes está legitimado para decir si se va a quedar o no. A partir del 21 de diciembre lo trabajaremos. Pido paciencia. Fue más difícil traerlo en verano que lo que pueda pasar ahora", resaltó.

Fue categórico a la hora de negar que el hecho de convencer al Beijing y estirar la cesión esté vinculado a una supuesta venta de la UD, o un grupo accionarial, a un grupo inversor chino. "No es verdad".

Viajes, contactos...

Atestigua el principal mandatario que mantiene un contacto diario con el gigante asiático. "Mantengo una relación diaria, hablo con ellos todos los días. Y en este punto actual, Viera jugará el 21 de diciembre su último partido". Descarta que el '21' pueda presionar y romper su vínculo contractual con el actual subcampeón de la Superliga de China. "Ningún futbolista puede ejercer presión sobre nadie cobrando lo que Viera cobra [unos seis millones]. El equipo podrá decirle que le cede, pero no le paga. Todo se hace desde la mesura y la complicidad que tiene el jugador con la UD. Entendemos que si Jonathan sigue, el club tiene muchas posiblidades de cambiar el objetivo más allá de la permanencia. De forma indirecta, el Beijing también tendría beneficio".

Ramírez asegura que contar con Viera encaja en la normativa del fair play finaniero. Y recuerda que "se dijo que la UD no podía fichar, y fichó. Tenemos dos ejemplos claros en la categoría como Dépor y Málaga, miren cómo han hecho ellos las cosas y mire lo llevamos a cabo nosotros. El club compite y el playoff está a tiro de piedra. Debemos estar muy orgullosos de la UD. Si en enero tenemos la suerte de que continúe, lo celebraremos. Si no, competiremos como siempre. Hay siete equipos que no tienen a Viera y están mejor que nosotros.Nos reinventaremos".

Vía telefónica con Pekín

Ramírez insiste que el tema Viera solo pasa por sus manos. Se ha convertido en una obsesión. "El tema de Viera está al margen de todo el plantel y de todo tema monetario. Es una operación que llevo exclusivamente. Que nadie dude de que yo no me habré dejado nada en el camino, tendré la conciencia muy tranquila si no se queda". El presidente confirma que Jonathan desechó varias propuestas de Primera por defender los colores amarillos. Desvela el dato de que el isleño perdió dos millones de euros al no ganar la liga el Beijing. "Es un jugador que teóricamente se está devaluando por competir en Segunda. Debería estar compitiendo en cualquier liga importante, como la Primera. Por el cariño que le tiene al club, optó por venir a Las Palmas sin que nos cueste dinero. Podría haber ido a cualquier otro equipo cobrando. Ha dejado de percibir 2 millones de euros si hubiera sido campeón de liga con el Beijing, que recuerden que se quedó a dos puntos y con Viera es probable que hubiesen ganado. El agradecimiento al Beijing Guoan debe ser máximo. Si a partir del 21 hay un milagro, empezaremos a ilusionarnos y a hablar de cambios de objetivo. Entre todos, unidos y desde la responsabilidad, vamos a confiar en un milagro".