Terremoto a la vista en el partenón. Entre los innumerables alicientes del UD-Rayo Vallecano de este sábado -como la despedida de Jonathan Viera, el regreso de Jémez, el homenaje a David García tras recibir la Insignia de Oro y Brillantes, el hecho de conquistar la sexta victoria consecutiva entre Liga y Copa-, figura el estreno en el Gran Canaria de un juez con historia. Saúl Ais Reig (Muro d'Alcoi, Alicante, 34 años) fue el encargado de dirigir el Cádiz-UD del pasado 18 de octubre (2-0). La noche que se lió la Mundial.

Decretó una dudosa pena máxima de De la Bella sobre Alejo (80'), no vio una agresión de Fali a Viera en el primer tiempo -penalti y roja al zaguero- y terminó por desquiciar a los jugadores isleños en el Ramón de Carranza. Así como a Mel. Expulsado (81'), el técnico hizo el gesto del aplauso y se fue a la calle. En el acta, se jugó otro partido.

Ais Reig reflejó en el escrito arbitral que el estratega madrileño le dijo 'qué malos sois' al cuarto árbitro. Comenzó el calvario. Así lo reflejó en el escrito el juez más controvertido: 'Mel fue expulsado por dirigirse al cuarto árbitro en los siguientes términos: 'Qué malos sois'. A la vez que mostraba un pañuelo blanco, agitándolo, con su mano en alto en señal de protesta por una de mis decisiones. Tras ser expulsado, abandonó el terreno aplaudiendo'. Fue castigado con dos partidos de sanción que cumplió ante Fuenlabrada y Zaragoza.

Mel, de forma urgente tras hacerse público el contenido del acta, negó de forma tajante la descortesía y el insulto en su red social. "En ningún momento he dicho 'qué malos sois'; sí saqué un pañuelo y me arrepiento, pido disculpas. Lo que dice el árbitro en el acta es mentira [sobre el insulto]". Hay precedentes de actas bajo sospecha. Borja Valle, jugador del Dépor, evoca a lo sucedido ante el Córdoba con Ais Reig en octubre de 2018. Lo compara con el capítulo de Carranza. "¡No es la primera vez!".

Valle se refería a los incidentes en El Arcángel. El colegiado le mostró la segunda amarilla a su compañero Marí de forma controvertida. Expulsó a Borja Valle por simular una agresión, cuando había recibido un manotazo, y además por un insulto que luego negó el deportivista. 'Eres un sinvergüenza de mierda'. El preparador del Dépor -Natxo González- fue expulsado y le cayeron dos partidos. Para Borja Valle, cuatro.

Aythami Artiles Oliva, capitán de la UD y que cumple el sábado 250 partidos de amarillo, no se mordió la lengua tras el controvertido papel de Ais Reig. No fue sancionado. "Te voy a hablar del árbitro; después del año pasado que nos pitó en casa del Oviedo...Pues ahora esto. En la acción del penalti, el propio jugador del Cádiz [Alejo] nos dice que no es. Pero es que el árbitro nos habla con continua chulería y falta de respeto. Espero que este señor no nos vuelva a dirigir un partido. Por su actitud hacia nosotros, es lamentable. Hubo pérdida de tiempo, faltas, nos habla mal, no se puede ni dialogar...Solo espero que no nos vuelva a dirigir", aseguró el zaguero de Arguineguín en GOL.

Vuelve Ais Reig. La petición de Aythami no se ha visto cumplida. Tomen nota. Es el juez de la controversia. Se encaró con Josep antes del lanzamiento de la pena máxima, en una secuencia que enervó a la caseta. El UD-Rayo lo tiene todo.