Punto de amargura en el tercer adiós del inmortal. Hasta siempre, Viela. La felicidad nunca es completa en el planeta amarillo. Jonathan Viera Ramos se despidió del Gran Canaria con un recital técnico de rigor en el empate ante el Rayo Vallecano de Paco Jémez (1-1). Narváez, a los cinco minutos, adelantó a los isleños y Embarba, desde el punto de penalti, logró las tablas en el primer acto. La expulsión de Trejo (50') puso en bandeja de plata la quinta victoria consecutiva, pero la marrullería del conjunto de Jémez, vamos a llamarlo oficio, congeló un encuentro que merecía el triunfo de color amarillo. Ni con Araujo, ni con Maikel Mesa...No hubo manera de sellar el éxtasis en el punto y final de este tercer periplo de Viera en la UD. Desde esta noche, es jugador del Beijing Guoan. Solo el presidente Miguel Ángel Ramírez puede devolver al monarca a su hábitat natural como es el Gran Canaria.

Era la contienda de los mil alicientes. Con el polémico Ais Reig como juez de la contienda -debió castigar de forma más determinantes las pérdidas de tiempo del Rayo-, el partido tuvo de todo. Homenajes a David García --con el saque de honor- y a Aythami Artiles Oliva por sus 250 partidos, la mejor entrada del curso (13.636) y una UD desatada por la magia. En el tanto de Narváez, Viera deja un taconazo de época. Javi Castellano abortó todo el peligro de la medular con un señor partido. Fue el más destacado en un empate que condena a Kirian.

A los veinte minutos, error capital del tinerfeño que derriba a Embarba. Viera responde con un golpe franco que se estrella en el travesaño (24'). Srnic sufrió en exceso en su misión casi imposible de controlar a uno de las grandes joyas de esta Segunda de oro como Embarba. Trejo y Mario se encargaron de marear al '21' a base de faltas y más faltas.

Combinación genial entre Pedri y Viera, y el tiro del estilista de La Feria se marcha algo desviado -lo hizo de volea sin dejar caer el cuero-. Llegó vivo al descanso un Rayo repleto de oficio. Lo que es la vida. Jémez ya no es Jémez. Su estilo osado ya es una caricatura. Esta noche parecía Maguregui o Dunga. Dos líneas infranqueables de soldados, leña y a perder tiempo. El otro fútbol.

El azote de Narváez puso en franquicia un partido que lo encharcó el desliz de infantil de Kirian Rodríguez. Un penalti evitable. Álvaro Valles no tuvo que completar parada alguna. Ya en el segundo acto, Trejo vio la segunda amarilla al controlar un balón junto al área de Valles con la mano ante Aythami. Se ponía todo de cara. Pero fue una trampa. La UD de Mel no supo sacar ventaja a esos 40 minutos en superioridad. Solo fueron capaces de completar un remate de Araujo.

Se marchó Kirian y entró el Chino. Narváez, lesionado, dejó su puesto a Maikel Mesa. Tampoco se entendió el sentido práctico de este movimiento. Amarillas para De la Bella y Aythami Artiles. Remate de Embarba por encima del larguero y Araujo, tras una recuperación de Viera, tuvo el tanto de la victoria. El vuelo del esférico invitaba al éxtasis pero no era la noche. La UD terminó con Araujo, Pedri, Benito, Javi y Maikel Mesa en un frente ofensivo estático. Faltaron ideas, poderío poético que solo mostró Viera cuando tomó la pelota e inició la guerra por su cuenta.

El tinerfeño Mesa empalmó desde la frontal y Mantovani forzó un saque de esquina. Era el final. Acoso sin premio y el último destello del mago Viera. ¿Volverá en este curso? Bajo el enigma, volaron dos puntos por la falta de paciencia. Jémez fue el menos Jémez de la historia, y Srnic padeció su particular calvario con Embarba. La mediocridad del Rayo se llevó un premio excelso. Faltó más Pedri y clonar al '21'. A falta de una estatua, conviene quedarse con su latido inmortal. Hasta siempre.

Ficha técnica:

UD Las Palmas (1): Álvaro Valles; Srnic, Mantovani, Aythami Artiles, De la Bella; Javi Castellano, Kirian (Araujo, min. 53); Benito Ramírez, Jonathan Viera, Pedri; y Narváez (Maikel Mesa, min. 64).

Rayo Vallecano (1): Dimitrievski; Advíncula, Catena, Milic, Tito; Mario Suárez; Andrés Martín (Saveljich, min. 57), Trejo, Pozo (Óscar Valentín, min. 75), Embarba; y Piovaccari (Saúl, min. 87).

Goles: 1-0, min. 6: Narváez. 1-1, min. 21: Embarba, de penalti.

Árbitro: Saúl Ais Reig (Comité Valenciano). Expulsó por doble tarjeta amarilla al jugador visitante Trejo (minutos 29 y 50). Además, amonestó a su compañero Mario Suárez, y a los jugadores locales Aythami Artiles, De la Bella y Maikel Mesa.

Incidencias: partido de la vigésima primera jornada de LaLiga SmartBank, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 13.636 espectadores. El defensa local Aythami Artiles fue homenajeado por sus 250 partidos oficiales. Realizó el saque de honor David García, jugador con más encuentros en la historia de la UD Las Palmas (474) y que esta semana recibió la insignia de oro y brillantes de la entidad. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Sinforiano Padrón, exjugador del club local en los años 50.