Los equipos que dirige Paco Jémez tienen un sello distintivo, innegociable para el técnico, que pasa por el juego de posesión con el que llegar al área rival. Una versión humilde del fútbol total acuñado por la Holanda de la década de los 70 y que el Rayo Vallecano es uno de sus actuales estandartes.

Con una plantilla confeccionada a base de talonario para lo que supone la categoría, disponiendo de 19 millones de tope salarial, el conjunto del barrio obrero madrileño cuenta en sus filas con jugadores de la talla del correcaminos Luis Advíncula, los puñales por las bandas Álvaro García o Adri Embarba, y el ariete Leo Ulloa, que será baja hoy por unas molestias físicas.

En la disposición táctica que Jémez exige a sus equipos, uno de los que mejor se ha adaptado esta temporada es Embarba. El extremo madrileño es el máximo asistente de la categoría con 10 pases de gol, a lo que tiene que sumar cinco tantos.

Aunque la evolución de los números del delantero del Rayito es el fiel reflejo de la mala racha en la que se encuentra su equipo. Si comenzó como un tiro, sumando en 11 jornadas 9 asistencias y 4 goles, desde entonces solo ha podido dar un pase y transformar otro tanto a su cuantía.

Una espiral negativa que vive su conjunto, que solo ha conseguido sumar 5 puntos de los últimos 21 posibles, aunque tiene que esperar a la decisión que se tome respecto al partido aplazado contra el Albacete por los cánticos contra Zozulya que le acusaban de abrazar el nazismo.

En esta montaña rusa en la que está inmerso el Rayo, totalmente contraria a la racha de la UD, le ha llevado a que los insulares les aventajen en ocho puestos (7º) gracias a la magia de Jonathan Viera, de quien Jémez dijo ayer que "pagaría una entrada por verle jugar".

Destacado del rival

  • EL BANQUILLO: Paco Jémez. El último técnico que descendió a la UD a Segunda: Paco Jémez y la UD mantienen una relación de altibajos. El técnico, responsable de forjar las últimas estrellas insulares como Jonathan Viera o Vitolo, también ha tenido que vivir en su carnes momentos de tensión en sus dos etapas en las ?las amarillas. En la primera fue capaz de salvar al equipo de Segunda B, pero hace dos años bajó al 'in?erno' .
  • EL AMIGO: Adri Embarba. Extremo con desborde y el máximo asistente liguero. El extremo madrileño tiene clase y desborde en sus botas. El per?l de gambetero que se está perdiendo en el fútbol moderno, todavía reside en jugadores como Embarba. El 11 rayista, otra de las obras de Jémez, es el máximo asistente de la liga con 10 pases de gol. Un amigo.
  • LA BAJA: Leo Ulloa. La pólvora vallecana, con 5 dianas, no viaja a la Isla. Leo Ulloa recaló esta temporada en el Rayito para seguir perforando redes. El ganador de una Premier League con el Leicester, no estará en la Isla por unas molestias y es baja.
  • PUNTOS 5: El equipo del barrio obrero de Madrid suma solo 5 puntos de los últimos 21 posibles, a la espera del partido suspendido frente al Albacete
  • LÍMITE SALARIAL 19: La humildad que emana del Rayo Vallecano no se traduce en el músculo ?nanciero del club madrileño, que es el segundo equipo con mayor límite salarial de Segunda, con 19 millones de euros, solo superado por el Girona, que dispone de 29. El límite de la UD está ?jado en 12,25 millones
  • FRASE DE LA SEMANA. Paco Jémez Enamorado del '21': "Jonathan Viera y yo tenemos muy buena relación. Vale la pena pagar una entrada por verle jugar"