Nunca una fractura de costilla dejó tantos dividendos. Viera I, el obseso de los récords. El tercer periplo del internacional Jonathan Viera Ramos concluyó ayer ante el Rayo Vallecano de Paco Jémez (1-1). El futbolista grancanario de 30 años del Beijing Guoan regresa el próximo 4 de enero a la dinámica de entrenamientos del gigante de la Superliga de China -stage de pretemporada entre Alicante y Marbella-. El '21' de la UD se puso a tiro el 17 de julio de 2019 por culpa de una lesión cuando defendía la elástica del Beijing ante el Beijing Renhe. Minuto 22. Xuanhong Wang cae encima de Viela y le fractura una costilla. Un galáctico sin ficha federativa, la audacia de un presidente y unos datos abrumadores. Aquí está la película al más puro estilo de la factoría de Netflix de la operación más valiosa en la historia de la UD Las Palmas: 25 puntos, un 78,1% de la producción total, diez goles, tres asistencias y trece partidos.Viera -190 partidos de amarillo, 54 goles- logró diez tantos en esta campaña tras 1.080 minutos de juego e iguala su mejor producción en una temporada (2015-16, en Primera).

Marcó cada 108 minutos, y se mostró determinante a balón parado: tres goles de penalti y cuatro de falta. Ocho victorias llevan su firma ante Albacete (3-2) -dos goles y una asistencia-, Ponferradina (0-2) -un gol de falta y una asistencia-, CD Lugo (0-2) -una asistencia-, Deportivo -un gol-, Real Oviedo (3-1) -dos goles-, Extremadura (0-1) -un gol-, CD Numancia (3-1) -dos goles- y Elche (2-3) -una asistencia-. Y a esa cosecha, cabe sumar el punto de ayer ante el Rayo Vallecano (1-1). 25 unidades de los 32 que bailan en el casillero de la UD y que dejan a los de Mel en la séptima plaza, a solo cuatro puntos del Almería.

El empate ante los de Jémez vale su peso en oro. Se recorta un punto con la zona de ascenso directo, todo un hito, a tenor del accidentado verano sufrido por los gestores amarillos y el pavor al 'mal salarial'.

Desnudada la aportación, el coste de Viera ha sido de unos 400.000 euros ante la LFP. Ninguna cesión, por ese precio, ha brindado un caudal de puntos similar (25). "Ha venido sin cobrar un céntimo y ha perdido dos millones de una primera si el Beijing hubiese ganado el campeonato de la Superliga de China [quedaron segundos sin Viela]", aseveró el presidente Miguel Ángel Ramírez, que desde esta mañana, mientras presenciaba el partido del filial ante el Racing de Ferrol en el Anexo de Siete Palmas ya dialogaba con los dirigentes chinos.

Tener al Messi de plata por 400.000 euros durante 112 días. 3.571 euros por jornada. Cada punto: 16.000 euros. Con un presupuesto de 26,5 'kilos', contar con Viera ha sido una bendición divina. Un empujón de los dioses. Además, en febrero del 2018, el internacional fue traspasado al Beijing por 20 millones de euros. Con una ficha de siete 'kilos' por curso, el isleño tiene contrato con el club de Pekín hasta diciembre de 2021. La UD agiliza ampliar el préstamo hasta junio de 2020. El ascenso es la meta.

Resaltar que la compenetración de Viera y Pedri fue todo un amuleto durante diez partidos. Con los dos compitiendo en el verde, la UD jamás besó la lona -8 victorias y dos empates-. Carrusel de pases imposibles y combinaciones de vértigo. ¿Tendrá recorrido hasta junio por la Primera?