¿Cuánto vale la continuidad de Jonathan Viera? ¿Cinco millones? ¿Seis? En cualquier caso, se trata de una cuestión de dinero: el que hay dar al Beijing Guoan, el que hay que poner para pagar una parte -ínfima- del salario del futbolista -asciende a seis kilos por temporada-, y el que hay que entregar a representantes, intermediarios y demás agentes que participan en la operación que centra todos los focos del mercado invernal de la UD Las Palmas.

Cabe, incluso, la posibilidad de que la entidad amarilla prometa una serie de cantidades mayores en el caso de conseguir el ascenso, lo que evitaría un problema económico que, en caso de no lograrlo, volverá a aflorar el próximo verano. Con Viera, el equipo demostró durante la primera vuelta que es mejor, que es capaz de concluir la misma con puntos de playoff. Y es por ello por lo que la UD apuesta por que siga, aunque le cueste.

Porque ahora, en ningún caso, el mediapunta de La Feria volvería "a coste cero", como siempre defendió Ramírez desde que llegó en los últimos días de agosto. En esas se encuentra la entidad amarilla, en la búsqueda de las fórmulas para que todo cuaje y el '21' pueda continuar hasta final de curso. El secreto de las negociaciones es máximo. De cara al público, lo que brota es el pesimismo, pero en el club existe la plena confianza en que todo llegará a buen puerto.

Sin novedades

Ayer, tras la presentación de las iniciativas que llevará a cabo Las Palmas con motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, Ramírez compareció y se le volvió a preguntar por el tema. La pregunta y la respuesta fueron claras: "¿Cree que con lo que está haciendo lo va a conseguir, que es muy posible que Jonathan Viera se quede? No, creo que no se va a quedar", sentenció el presidente de la UD.

Nada ha cambiado, pues, desde su última comparecencia el pasado 17 de diciembre antes de la comida de Navidad. "Mi respuesta es la misma. Ya dije que a Viera se le acabó su periplo en la UD Las Palmas y lo único que hay que hacer es desearle muchísima suerte al chico y al equipo donde va. Nosotros tenemos que seguir nuestro camino", comentó en la sala de prensa del Estadio.

El discurso oficial, por tanto, no varía, pero hay una estrategia que incluso estaría ya en su última fase. Porque a la continua repetición del mandatario de que "fue más difícil traerlo que agosto que lograr que se quede ahora", ayer, tras mostrar su pesimismo, volvió a dejar una puerta abierta que invita a la esperanza.

"Nosotros no desistimos, seguimos haciendo avances, lo que se nos permita avanzar. Evidentemente, hasta el cierre del mercado de enero todo es posible, pero bueno, igual ahora se pone a entrenar y el entrenador no lo quiere porque no le gusta como juega Viera, no lo sé (...) pero vamos, las cosas están pasando como ya se dijo en su día. Dije que disfrutáramos de Jonathan Viera hasta el 31 de diciembre y ya se acabó. ¿Que del 1 de enero al 31 de enero cae la posibilidad? Pues ya lo comunicaremos", comentó.

Ramírez ya adelantó en el cóctel navideño que la continuidad de Viera, como mucho, sería un regalo de Reyes, pero en ningún caso de Papá Noel. Los plazos que maneja la entidad se extienden hasta el primer mes del próximo año. El jugador, en principio, debe incorporarse a la concentración que el Beijing Guoan tiene previsto realizar en Marbella a partir del sábado 4, cuando la UD se medirá al Fuenlabrada en Madrid (12.00 horas).

Por otro lado, el presidente también recordó lo que igualmente había dicho ya en varias ocasiones: que si finalmente no puede retener al mago, traerá a un jugador de la misma demarcación en el mercado que arranca el miércoles.

"Estamos trabajando en esa línea y vamos a ver si podemos darlo a conocer en los próximos días o en las próximas semanas, al margen de si Viera se queda o no. No podemos esperar para reaccionar. ¿Que luego al final Viera aparece? Pues oye, no le vamos a decir que no", dijo Ramírez, al tiempo que aclaró que no fichará a un mediocentro defensivo, tal y como solicitó Pepe Mel.

Tanto si el '21' regresa como si no, será por una cuestión de dinero. El Beijing Guoan parece estar dispuesto a dejar salir al futbolista a nivel deportivo, pero a cambio de algo. Sin embargo, en el camino también aparecen intermediarios que ralentizan y encarecen la operación. En la fórmula para su culminación radica el secreto mejor guardado, y la sonrisa al pesimismo moderado de los últimos meses.