La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La operación más compleja del siglo

La UD insiste por Viera y valora ventas para costear la cesión

La entidad, empeñada en armar un bloque temible para el ascenso, busca hacer caja con Mauricio o Josep - El Beijing pide de siete a diez millones por el préstamo del '21'

Jonathan Viera Ramos, el pasado 30 de diciembre, en la instalación de Barranco Seco, junto a Toni Otero (1ºi), Branko Milovanovic (c) y José Óscar 'Turu' Flores. j. carlos guerra

Atar a Viera cueste lo que cueste. La UD tiene un plan. Y el mayor desafío de su historia reciente. Misión fichar al Messi de plata. Instalados en la sexta plaza -que da derecho a jugar el playoff de ascenso tras 22 jornadas- y a seis puntos de la segunda posición, la UD mantiene su estrategia intacta de reforzarse con Jonathan Viera Ramos hasta el 30 de junio.

El futbolista, que ultima su viaje a Murcia para iniciar la pretemporada con el Beijing Guoan en el centro de alto rendimiento del Pinatar Arena, sigue siendo objeto de deseo. El alta de Fede Varela -a préstamo hasta el 30 de junio por el CD Leganés- no afecta el curso del plan de la 'V'. La operación la lleva personalmente el presidente de la entidad Miguel Ángel Ramírez Alonso. Con 10 goles en trece partidos, Viera es el factor diferencial. La llave para abrir el cielo de Primera. El atajo hacia el ascenso.

El subcampeón de la Superliga de China etiqueta al de La Feria como su activo franquicia. El de La Feria percibe un salario de seis millones por temporada -en la liga asiática es de marzo a noviembre-. El préstamo del atacante internacional de 30 años hasta junio, para competir al máximo las 20 jornadas restantes -60 puntos en litigio-, tendría un coste para la entidad de siete a diez millones de euros. En este trabajo de fina orfebrería, ya está ocupado Ramírez. La entidad quiere abaratar el coste de la operación haciendo caja en este mercado invernal.

Vender activos para equilibrar un esfuerzo histórico. Josep Martínez, Mauricio Lemos, Álvaro Lemos, Raúl Fernández...El plantel de la UD está valorado en 27 millones y ya se escuchan propuestas.En la relación de mimbres con contrato, Mauricio tiene un valor de dos millones. En lo que se refiere al Chino Araujo, un clásico de cada ventana de mercado, el club se opone a que sea 'regalado'. La lesión de Narváez -un mes de baja por la fractura del tabique nasal-, y a la espera del alta médica de Rubén Castro Martín, el argentino dispone ahora de un rol estelar. Llega su momento.

Cabe reseñar que el dorsal del '21' sigue libre.Esperando en una urna por su propietario si se obra el milagro. En la actualidad hay 25 profesionales.Tanausú Domínguez 'Tana', tal como desveló Mel, desea buscar nuevos horizontes profesionales. Con vínculo contractual hasta junio de 2023, carece de ofertas y se plantea jugar en una liga extranjera. Su salida es otra de las claves. Más allá de las palabras de Mel, si no se cierra su marcha habrá que hacerle ficha.

Hasta el próximo 31 de enero, Ramírez tiene de plazo para alcanzar la condición de inmortal. Fichar a Viera exige el mayor esfuerzo de la historia. El ascenso bien merece la pena. La UD tiene un presupuesto para este curso 2019-20 de 26,5 millones y un tope salarial de 12,2 'kilos' -el quinto de la competición de plata-.

Volver a la máxima categoría, dos años después, significa un salto importante en la nómina de ingresos por televisión. Hay 40 millones en juego.Una cifra que permitiría a Las Palmas entrar en otra dimensión y compensar el esfuerzo de ampliar la cesión.

Cabe recordar que el coste del préstamo de Vitolo (2017) por el Atlético fue de seis millones. Contar con Viera vale oro. Pero los dirigentes de la UD no desfallecen. Fichado Varela y pendientes de resolver el futuro de Tana, Ramírez va con todo por el genio (190 partidos, 54 dianas). El último paso del '21' dejó 25 puntos y diez dianas. La huella de Viera. Su precio puede ser irrisorio si llega el ascenso. No hay tiempo que perder. El ingenio y el alta del siglo.

Compartir el artículo

stats