El Estadio Nuevo Vivero de Badajoz, banco de pruebas del novelista Mel. En 23 días frenéticos, del sábado 11 de enero al 1 de febrero, pueden darse hasta siete compromisos oficiales entre LaLiga Smart Bank y la Copa del Rey -si se alcanzan los octavos de final del torneo del KO-. El estratega amarillo tiene kilómetros y minutos para calibrar su fondo de armario en pleno mercado invernal. El sábado, desde las 17.00 hora insular y sin televisión, la UD irrumpe en el Vivero para imponer su fantasía ante el CD Badajoz de Segunda B.

El test de segunda ronda copera sirve para aliviar el conflicto de la portería y brindar minutos a Josep Martínez -postergado a la suplencia por Álvaro Valles-. El de Alzira encadena siete jornadas ligueras en el banquillo. En los dos últimos meses, solo suma 90 minutos en Castalia ante el Castellón en la primera ronda de Copa. Su nombre ya está vinculado al mercado, para puerta escapatoria y para hacer caja ante la difícil gestión de reclutar a Viera -el Beijing reclama siete millones por el préstamo hasta junio de este año-.

Es la Copa de Josep. Cuyo rol cambió de forma radical el 9 de noviembre ante la AD Alcorcón, cuando pidió el cambio en el descanso tras el encajar un tanto. Su marcha con la selección nacional sub 21 elevó el desconcierto. Con Raúl Fernández apretando para recibir el alta, el valenciano tiene el test copero como oportunidad de venganza y supervivencia.

La candidatura de Álex Suárez (89' en Liga SmartBank) también late con fuerza en el mercado invernal. Condenado por el gran momento de forma Aythami Artiles y Martín Mantovani. Mel ya dio el visto bueno a una salida en busca de la gloria. Precisa rodaje, igual que Jesús Fortes (29 minutos con la UD en Liga), Deivid (278'), Fede 'Maravilla' Varela (14') o el 'Chino' Araujo (77'). Kirian (65' en las últimas seis jornadas), Maikel Mesa (150' en nueve), Tomas Pekhart (5' en las últimas seis fechas ligueras) o Srnic (135' en las últimas cuadro jornadas) también están llamados a liderar la rebelión de la segunda línea.

Con un ojo en el Zaragoza

En la primera criba copera ante el Castellón de 2ª B (0-2), Mel apostó por Josep, Jesús Fortes, Álex Suárez, Mauricio Lemos, Curbelo, Deivid, Haro, Kirian, Maikel Mesa, Srnic y Juan Fernández de titulares. Araujo, Flaco y Josemi saltaron al césped en el segundo acto. Este último y Haro debutaron de amarillo. La UD se impuso (0-2) con tantos de Juan Fernández y Maikel. Fortes y Haro han trabajado durante esta semana con el primer equipo, lo que refuerza su presencia. Además, cabe recordar que el martes 14 (20.30 horas), el Zaragoza, tercero, visita el Gran Canaria. Duelo con aroma a playoff y que sobrevuela en la atmósfera. Los maños (36) están a solo tres puntos de Las Palmas (33). Batir a los de Víctor Fernández elevaría a siete los duelos ligueros sin besar la lona. Dinámica incendiaria y la presentación definitiva de la candidatura al ascenso.

En lo referente a las bajas, Narváez y Cedrés pasan por el quirófano. Mauricio Lemos -en Uruguay por una cuestión referente al pasaporte-, Dani, Drolé, Rubén Castro, Galarreta, Álvaro Lemos y Raúl Fernández no se desplazan.

Conformar un once competitivo y estirar el sueño copero. Una aventura sin Mantovani, Aythami Artiles, De la Bella, Valles o Pedri, reservados para medirse al Zaragoza. Además, hay que recordar que Curbelo es baja ante los maños por sanción. Vio la quinta amarilla ante el 'Fuenla', lo que supone que jugará en el Vivero.

Junto al satauteño, de lateral zurdo, estarán Josep, Fortes, Deivid y Álex. En la medular, Fabio, Maikel y Kirian. Haro y Srnic lucirán el rol de puñales en la bandas, con Pekhart de estilete. Rodaje para Varela y Araujo en el segundo acto ante el Badajoz de Guzmán -ex de la UD y que formó parte del proyecto del ascenso de 2015-.

Duelo revitalizador para el Chino, que no marca desde el 19 de mayo. Encadena diez partidos sin anotar. Con Narváez un mes KO y Rubén acariciando el alta, Pepe Mel precisa del killer argentino. Otro aliciente para Badajoz.