Benito de mi vida y al derbi bajo un manto siniestro. A este equipo le cuesta un riñón ver portería. La crónica de un punto desde la furia y el renacer tardío. Un zarpazo de Benito rescató a la UD de las tinieblas en el descuento (1-1). La voz del puñal. 'Papazo' y a dormir. Se adelantó Moi Delgado (53') y el aldeano logró la igualada en el 91' en un final de partido repleto de épica. Tablas que no edulcoran un evidente divorcio con el gol de una UD que sigue lamentando la falta de Viera. Colosal Benito y pobre Las Palmas, que fue zarandeada por el último de la tabla hasta que estalló el minuto 65. Ahí surgió el margen de la honra.

La radiografía llegó desde la banda. Correcto y preciso Mel en sala de prensa, donde no escatimó el talante crítico a un equipo que recibe al Tenerife el sábado bajo un carrusel de problemas y dudas. Masacrada por las bajas (9), sin Narváez y con Araujo rumbo al desierto, el gol lleva el sobrenombre del Moña Rubén Castro.

Regresó el isletero y lo hizo en un segundo acto provechoso, remate al viento y paradón de Luca Zidane. Y es que los amarillos regalaron el primer acto, se vieron contras las cuerdas y se encomendaron a la zurda de oro de Benito Ramírez sobre la bocina. Aquí está la presentación de un jugador irreverente, que aceptó el dilema de aparcar la apatía. Sin Viera, llegó el legionario de La Aldea.

Reseñar el estreno de Aridai Cabrera, que puso balones de chocolate pero que no lució su arista vertical e incisiva ante el último de la tabla. No fue el Aridai del Mallorca, precisa de un margen de adaptación. El Racing fue un sello moribundo, pero que logró mostrar las miserias amarillas.

En el cuerpo a cuerpo, salió la UD notablemente lastimada. Faltó orgullo y hombría ante un conjunto en franca decadencia -como atestigua su casillero de victorias, con únicamente dos-. Con un once previsible -Fabio superó los vómitos-, todo comenzó con una penetración incisiva de Benito Ramírez que fue desbaratada por el veterano Figueras.

Apretó la UD de forma artificial, sin el timón en las manos. Poco reseñable de un primer acto tétrico, repleto de apatía. Sin ocasiones, el conjunto isleño esperó a la hora de partido para completar el primer remate bajo palos de Luca Zidane. Menudo tormento.

Papu hizo lo que quiso, y llegó el tanto anulado a Yoda. Falta de Delgado sobre el infante de Tegueste Pedri y nueva afrenta de Papu. Superada la media hora de juego, resurgió el príncipe. Superó la entrada de Ruiz y buscó con esmero un metro cuadrado. Córner de Benito y despeja Olaortua.

Tarjeta para Ortiz por su agarrón a Fabio y arde el Sardinero. Sin noticias de la UD, el tiro de Lombardo sale desviado por centímetros (39').Remate de Yoda y Papu. Asedio santanderino.Otro tiro de Ruiz y atrapa Valles. Sometidos por el colista. La cruenta realidad. Ver para creer.

Pero todo cambió en el segundo tiempo, tampoco era complicado. Tiro de Aridai y Papu la tuvo a bocajarro. Paradón de Valles. Centro con cianuro de Lombardo y vuelve a respirar el conjunto amarillo. En el 53', llegó la puntilla de Moi. El lateral controló y superó al meta de Las Palmas con una facilidad pasmosa. A lo Julio Salinas, amoldó el disparo con el pecho e hizo el tanto del 1-0. Explotó El Sardinero. El colista, con Cejudo de emisario del toque, trituraba a una UD desconcertante.

Toca espabilar

Disparo de Pedri por encima del larguero. Amarilla para Moi por una patada a Benito. Álex Suárez, que cumplió sin complicaciones, deja su puesto a Srnic. Saque de esquina muy cerrado de Aridai Cabrera y se estira la falta de pundonor ofensivo. Tiro de Pedri que se marcha por encima del larguero. Cabezazo de Aythami Artiles que sale rozando el palo. El cuadro de Mel abandona la madriguera. Algo de honra nunca está de más. La legión del hidroavión tiró de orgullo ante el vendaval.

Con Javi desde la posición de pivote, los de Mel abrieron el campo y llegaron las ocasiones. Jesús atiende mis plegarias. Apretar desde la locura. Y llegó el instante clave, ese fragmento sonoro que cambia la historia. Paradón de Valles ante un mano a mano sobre Álvaro Cejudo. La muñeca de Dios. Remate de cabeza de Rubén y mano de Luca Zidane.

Mientras Álvaro se hizo grande, Benito armó la pierna. Los héroes imprevistos. La gloria es caprichosa. Todo el latifundio del Roque Nublo aguardaba por Rubén, pero el Superman amarillo tenía guantes.Reflejos de titán.Un guardameta más grande que una metroguagua. Milagroso Valles.

Cuando la película agonizaba, desde la derecha, Benito Ramírez armó la zurda para desnudar al hijo de la leyenda en un gol cinematográfico. De ciencia ficción.

La UD salva los muebles y termina arrinconando al Racing de Santander. Que jamás demostró ser colista. El sábado, toca el Tenerife de Suso Santana. Mejor con este punto de éxtasis. El aldeano evitó el sonrojo con su segunda diana de amarillo. Antes, logró marcar ante el Elche en el Martínez Valero -tras pase magistral de Viera-. Sigue latiendo la sombra del '21', un dorsal vacío que ilumina a la afición. La garantía de la fe o el sueño del imposible.

La UD, con esa telaraña infinita -los dos centrales una vez más estuvieron colosales-, resistió sin complicaciones.Solo el desliz bochornoso del tanto de Moi cuestionó la dictadura de los dinosaurios. Reyes del contacto y la arena. En el enjambre de Setién, los de Mel despertaron a tiempo.

Con Srnic como elemento incisivo y Rubén el eterno sobre el verde, la UD completó un dignísimo final de partido. Fueron 17 minutos de vértigo. El Moña hizo de las suyas. Míster oficio. Remate de cabeza, toque de genio y la estirpe de genio barroco. Verlo sobre el verde es garantía de que algo puede pasar. El atajo de lo imposible. Con Rubén, las murallas se derriten. No hay fronteras.

Con el plantel de Mel abierto en canal, en ese baile de locura hacia el más allá, llegó el 1-1. Benito controló y puso el esférico en la escuadra. En la esquina del infinito. La anestesia a un planteamiento miedica. Del bloqueo al régimen de lo espontáneo. Sin Viera, y con lo que cuesta un gol, Benito, desde La Aldea, hizo la circunferencia más hermosa. Las curvas del asfalto y la agonía del deber. Salvados antes del derbi.

Ficha técnica:Racing de Santander

: Luca Zidane; Aitor Buñuel, Olaortua, Jordi Figueras, Moi Delgado; Papu (Carmona, 74'), Mario Ortiz, Sergio Ruiz, Enzo Lombardo (Toribio, 71'); Cejudo (Nico Hidalgo, 84') y Karim Yoda.

UD Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez (Srnic, 57'), Mantovani, Aythami, De La Bella; Aridai, Javi Castellano, Fabio (Kirian Rodríguez, 67'), Benito; Pedri y Pekhart (Rubén Castro, 62').

Goles: 1-0, min.53: Moi Delgado. 1-1, min.91: Benito Ramírez.

Árbitro: Iglesias Villanueva (C. gallego). Amonestó a los locales Mario Ortiz (27'), Sergio Ruiz (54') y Moi Delgado (58').

Incidencias: El Sardinero, ante unos 10.732 espectadores.