El Moña entra en la historia de los derbis. Las diez batallas del pistolero eterno. El estilete Rubén Castro Martín -38 años, 163 duelos de amarillo y 56 goles- alcanza este sábado ante el CD Tenerife su clásico canario número diez en el estadio de Gran Canaria (17.15 horas, Movistar Vamos). De esta manera, iguala a David García (10), ahora en las filas de la UD Tamaraceite, o con el ya retirado Ricardo León (10) al frente de la tabla. El artillero del barrio de La Isleta alcanzará tal condición histórica jugando de inicio ante los de Rubén Baraja. Se postula titular para acabar con el maleficio ante el 'Tete'. Van seis años sin alegrías.

El último triunfo amarillo ante el ogro del Teide de Suso Santana se remonta al 10 de mayo de 2014 en Siete Palmas, gracias a un agónico tanto de cabeza de Vicente Gómez. Cinco años, ocho meses y 15 días después, la UD del novelista Mel, extécnico del Tenerife, tiene una gran oportunidad para sepultar este suplicio. En la clasificación, los grancanarios disponen de nueve puntos más, pero encadenan cuatro jornadas sin la luz de un éxito -empates ante Rayo, 'Fuenla' y Racing, así como una derrota con el Zaragoza-.

El Moña puso fin a 127 días de baja ante el Racing de Santander en El Sardinero. Disputó los últimos 27 minutos, tras entrar por el checo Tomas Pekhart. Contó con una clara ocasión, que fue repelida por el meta Luca Zidane.

Con dos décadas de trayectoria profesional -576 duelos oficiales entre Primera y Segunda con 227 dianas-, Rubén se ha medido en nueve ocasiones al Tenerife con la elástica de la UD. El balance es de dos victorias, cuatro empates y tres derrotas. Reseñar el épico (1-3) en Primera en el Heliodoro en el derbi del apagón -diciembre de 2001-.Este terror del área puede presumir de haber profanado el templo del Teide en la máxima categoría y de protagonizar otro capítulo de éxtasis en el Insular.

De Pedro Vega a Bruno Marioni

El tanto de Pedro Vega de penalti (1-0) bastó para doblegar a la formación de David Amaral en Ciudad Jardín. Rubén jugó 83 minutos. Corría la 20ª jornada del curso 2002-03 en la categoría de plata. Ese 25 de enero de 2003, el Moña festejó su última victoria al Tenerife con el escudo amarillo.

Especialmente cruento fue la derrota en el Insular (0-1), en Primera, en un tramo final de campeonato que abrió la puerta del infierno. El tanto de Bruno Marioni fue una losa macabra. Con Fernando Vázquez en el banquillo, no se pudo evitar el descenso. Cero victorias en las últimas siete jornadas hicieron de lápida.

Dos empates consecutivos en el Heliodoro (0-0) y Gran Canaria (1-1) estiran la cosecha. En esta sexta jornada de la 2003-04, Rubén logró el único tanto al Tenerife de amarillo. Y es que se ha medido al cuadro tinerfeño hasta en 15 ocasiones, con cuatro victorias -tres de ellas con el Real Betis Balompié- en el zurrón.

El 7 de marzo de 2004, tras unas polémicas declaraciones, la UD fue devorada en el Heliodoro (2-0). La penitencia que terminaría en descenso a las catacumbas de la Segunda B. El Moña, en la previa de esa 27ª jornada, aseguró que "quiero ganar para hundir un poco más al Tenerife". Una frase que se volvió en su contra en el derbi de las natillas. El punto de inflexión y otra cicatriz para Las Palmas. El 'Tete' de Martín Marrero puso la directa hacia la salvación, mientras que la UD se desplomó. La patada de La Paglia a Rubén, a los pocos segundos del pulso, fue la imagen de la debacle. Raúl Martín y el jugador argentino fueron los goleadores.

Catorce años después, el Moña regresó a la UD. Y de igual manera a la samba del derbi. Empate (1-1) en diciembre de 2018, marcado por el escándalo del arbitraje de Sagués Oscoz, y derrota en el Heliodoro (2-1) con tanto de Cedrés en la segunda vuelta del curso.

En la actual 2019-20, otra igualada en el Heliodoro (0-0) y este sábado llega el número diez para el Moña. Este artillero despiadado solo ha logrado batir en una ocasión al Tenerife de amarillo. Y fue hace 17 años en el Insular.

Suso Santana y Nauzet Alemán

Rubén (9) supera a Suso Santana, que contabiliza ocho derbis. El balance del capitán del Tenerife es de cuatro victorias, tres empates y una derrota. Tras las huellas de David García (10), Ricardo León (10), Rubén Castro (9) y Suso Santana (8)en la clasificación histórica de derbis disputados en el campeonato nacional de Liga, están, con siete encuentros, Nauzet Alemán, Carlos Ruiz, Pablo Sicilia y Marc Betrán. Seis han disputado Aythami Artiles Oliva, Ángel López, Jorge, Koke Contreras o el genio David González. Héroes y villanos de la fiesta de la pasión.

Tras 18 jornadas en el dique seco, Rubén está de vuelta. Con tres tantos en 393 minutos, el Moña encañona al Tenerife. La décima contienda del especialista. Nadie define como el isletero, que busca su primera victoria ante el eterno rival en el recinto de Siete Palmas.

Con Araujo rumbo a los Emiratos Árabes, Narváez de baja y Viera enclaustrado con el Beijing Guoan, el gol es cosa del Moña. Suma 134 dianas en Segunda y cinco al conjunto chicharrero. Los de Baraja tienen dos victorias en 2020 -ante Alba y Girona-, mientras los amarillos están inéditos tras cuatro duelos. La última victoria de la UD fue el 15 de diciembre en Elche. Metabolizar la marca de Viera y acabar con seis años de escarnio. Suso debe arrodillarse. Vuelven Álvaro Lemos y Varela. Pero el monarca es el Moña y clama venganza en el derbi del delirio. Del décimo a la eternidad.