De la negación total de su regreso a la posibilidad de que pueda jugar pasado mañana (17.15 horas, Movistar Vamos) el derbi ante el CD Tenerife. Si el martes Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, aseguró que la probabilidad de que se quedara era de "cero", ayer, en un giro radical de los acontecimientos, abrió la puerta a la participación del de La Feria en el gran clásico del fútbol canario.

Lo explicó de la siguiente manera: "Jonathan Viera podría jugar el sábado contra el Tenerife. Lo tiene que autorizar el equipo chino. Es muy complicado. El jugador está aquí hasta el martes que viene y tiene ficha en vigor con la UD Las Palmas. Si a mí el Beijing Guoan me dice que me deja que Jonathan Viera juegue el derbi, estoy completamente seguro de que tanto Jonathan como el míster estarían encantados. Y todos. Nosotros hemos pedido que valoren la posibilidad y ya nos dirán algo", declaró el dirigente en la Ser.

Minutos antes, el propio futbolista, presente desde ayer en la Isla tras concluir la primera fase de la pretemporada del Beijing Guoan, y que acudió a Barranco Seco para fotografiarse junto a sus compañeros con el trofeo que le acredita como mejor jugador de LaLiga SmartBank en el mes de diciembre, negó su presencia ante el Tete: "Es una pena no poder estar. Esto es así y ya estaremos en otro derbi", sentenció en los canales oficiales.

En cualquier caso, la clave de la participación de Viera radica, según Ramírez, en que el jugador mantiene su ficha federativa activa, por lo que, siempre según su palabra, sólo faltaría el 'sí' del club chino para que el jugador, al menos, pudiera disputar un partido antes de marcharse, extremo que tampoco confirmó del todo, ya que volvió a recordar que el mercado cierra el próximo 1 de febrero y que todo es posible.

También lo advirtió Viera: "Todos sabemos el presidente que tenemos. Él lo está intentando por todos lados. Lo va a intentar hasta el último minuto del último día, pero él sabe que las posibilidades son muy escasas, si es que hay posibilidades".

Sin embargo, todo el resto de declaraciones del centrocampista grancanario sonaron a despedida, al igual que en una entrevista publicada por este medio el pasado 2 de enero. "Solamente puede dar las gracias a todos por el apoyo que me han dado aquí, por el cariño, pero a día de hoy soy jugador del Beijing, me quedan dos años más y mi intención es cumplirlo" reiteró ayer.

Más contundente se mostró cuando dijo: "Hay que asumirlo y saber que ya pasó". O cuando sentenció: "El consejo que doy a la gente, a los periodistas y a todos es que no se hable más de Jonathan Viera. Jonathan Viera ya no está, se acabó. Cuando vuelva, ya hablaremos otra vez".

En el vestuario, por otra parte, lo tienen claro. Los futbolistas, aunque son conscientes de los supuestos trabajos que realizan los dirigentes para la continuidad del '21', creen que el regreso del mago de La Feria es un misión imposible y no cuentan con él. De hecho, ya se despidieron hace tiempo, a principios de mes, y nada de lo que hablaron ayer con él les hizo pensar que volverían a ser compañeros.

Jonathan Viera saltó al césped del campo David García después de que los amarillos terminaran de estirar tras el segundo entrenamiento de la semana. Agasajado por todos, se fotografió con el trofeo como mejor jugador de diciembre. Luego, entre risas, apareció Ramírez y se juntó a él para posar ante los reporteros gráficos. Según el club, LaLiga prohibió que el acto se realizara el sábado antes del comienzo del derbi.

En todo caso, el mediapunta estará presente en el Estadio, bien en el palco o bien en el terreno de juego. La entidad está pendiente de una respuesta, bien del Beijing Guoan o bien de LaLiga, o de ambos. El jugador, mientras, va a lo suyo. "Me dieron un par de días para estar con la familia". El martes, en principio, partirá hacia China. O quizá no. Es el misterio eterno que envuelve a la UD.