El arquero silencioso se estrena en un derbi. Álvaro Valles (La Rinconada, Sevilla, 22 años) será titular el sábado en el Gran Canaria ante el Tenerife en su primer clásico canario. Se marcó un partidazo en Santander y el presidente de la entidad Miguel Ángel Ramírez ya aseguró que a Valles le quedan dos años de contrato (2022). El arquero del presente y el futuro. Achaca su gran momento al grado de confianza. "Se trata de tenerla y que te brinden una continuidad. Las cosas se están dando así. Individualmente se está brindando bien, pero lo que importa es el resultado. Si no se gana, me voy igual de caliente que mis compañeros". Cuestionado por un pronóstico, pide batir al ogro del Teide y que se quede la portería ingobernable. "Todo lo que sea ganar con la portería a cero, mejor que mejor".

Descarta que exista una presión añadida por la dinámica de resultados -cuatro partidos sin ganar-. "No, no hay presión extra. Estamos concienciados de que es el partido para dar el paso adelante definitivo y conseguir la primera victoria del año. Si ganas este partido tienes un plus extra para afrontar el camino hacia el playoff. El equipo está concienciado; es un encuentro importante". Espera el mejor Tenerife posible. "Vendrá un rival que se dejará la piel en el campo y que querrá prolongar la mala racha de resultados que llevamos. Hay una rivalidad grande y van a querer que no sigamos sumando de tres en tres".

Debutar en un clásico canario con dorsal del filial y ser el salvador es difícil de digerir. Valles lo asume desde la naturalidad. "No pienso en eso, no me preocupa mientras siga teniendo minutos". Se desvincula del acto oficial y de la firma de su ampliación de contrato. Solo tiene ojos para el Tenerife. "Todo eso lo lleva mi representante y ahora mismo no tengo ninguna novedad". En relación a las once penas máximas pitas en contra de la UD, diez en Liga y una en Copa, elude cualquier tipo de polémica. Además, describe su fórmula de análisis y estudio de los lanzadores rivales. "Antes de los partidos solemos ver durante la semana los lanzadores más comunes y dónde los suelen tirar. Un penalti es un poco de suerte y un poco de intuición".

Reclama la fidelidad del Gran Canaria. La tarde del partenón. "Les digo que esperamos que se llene el Gran Canaria. Son el jugador número 12 y, en los momentos más difíciles del partido, cuando les escuchas y te alientan te llevan en volandas". Insiste que se puede ganar sin Viera. Hay vida más allá del genio de La Feria. "Pienso que no se trata de un solo jugador. Él marca las diferencias, pero en el campo somos once y las cosas se están haciendo bien aunque no se estén dando los resultados. Pero por un jugador no se consiguen las victorias".

Cuestionado por Suso Santana y el poderío ofensivo del Tenerife, se centra en la UD: "Confío en mi equipo y no me preocupa quién juegue (...) No nos hemos parado a pensar tanto en el rival como en corregir nuestros fallos y los detalles que se nos escapan en cada partido".