Nueva dosis de riesgo. Un escudo en el alambre. El pan de cada día bajo el 'universo Mel'. Barranco Seco, el planeta de los contratiempos. La UD, que mañana recibe al CD Tenerife (17.15 horas, televisado por Movistar Partidazo), en el gran derbi canario, pierde a Álvaro Lemos. El lateral gallego, inédito desde el 27 de octubre por una rotura en el cuádriceps derecho ante el Fuenlabrada, abandonó ayer la sesión notablemente contrariado. El regreso del exjugador del Lugo, Celta o Dépor ante el 'Tete' estaba prácticamente asegurado, pero este último contratiempo obliga a retrasar su inclusión. Desde el área de los servicios médicos, se confirma que se trata una medida "de prevención".

La valía de Álvaro es crucial en el engranaje defensivo del novelista Mel, que dispone de tres opciones de recambio para este pulso ante el eterno rival: Álex Suárez, Eric Curbelo o el extremo Srnic.

El propio técnico de la UD, en los micrófonos de la emisora oficial, se mostró pesimista en relación a la oportunidad de disponer de Álvaro Lemos. "Precisa de más tiempo [sobre la recuperación de la lesión muscular]; casi seguro que no estará ante el Tenerife".

Sin la explosividad de Álvaro, y pendientes de Martín Mantovani y De la Bella. Dos fijos para Mel que computan 38 partidos de LaLiga SmartBank en esta edición y un total de 3.362 minutos. El zaguero argentino no se ejercitó ayer con el grupo y se quedó en el gimnasio. Aquejado con una sobrecarga en el gemelo, hoy afronta la prueba final. Tal como adelantó este medio, la intención del marcador central es la de alistarse para el gran clásico. En idéntico escenario, está el lateral catalán, que ayer se quedó al margen.

El intocable es el soberano de la UD. Monarca de la línea de hormigón armado. Aythami Artiles y diez más. El Káiser de Arguineguín suma 19 partidos ligueros y 1.695 minutos. Mañana se ve las caras con el Tenerife por 14ª ocasión en su carrera y séptima de amarillo. Con el escudo grancanario, solo computa una victoria ante el ogro del Teide y fue el 10 de mayo de 2014 en el Gran Canaria (1-0). En aquel clásico canario, Vicente Gómez, a centro de Momo, se vistió de héroe en el 84'.

Ahí se detuvo el reloj. La UD no logra dinamitar al bloque chicharrero desde una fecha que sigue tatuada en el corazón de la legión 'pío pío'. Han pasado cinco años, ocho meses y 15 días. Dinamitar la frontera del olvido y los 2.086 días conforman una obligación moral para el vestuario del novelista.

De Pedri a Tana

Con Álvaro Valles como guardián del jardín amarillo, Javi Castellano y Galarreta portarán el timón de un galeón que no gana desde el pasado 15 de diciembre ante el Elche en el Martínez Valero. En relación al último triunfo de local, tuvo lugar ante el CD Numancia -8 de diciembre-. La fantasía corre a cargo del tinerfeño Pedro González 'Pedri'. El infante de Tegueste ya se estrenó en un clásico en la primera vuelta en el Heliodoro y recibió una entrada brutal de Luis Milla. El internacional juvenil es el factor determinante. Un príncipe de la estética, y podría ser alineado junto a Varela y Benito.

En el frente ofensivo, no hay interrogantes. Rubén Castro, O Rei de pólvora. Sabe lo que es perforar el arco del Tenerife en el Gran Canaria (octubre de 2003) y también conoce lo que es festejar un triunfo de local -fue en el mítico Insular, el 25 de enero de 2003-. En el grado de precisión de Rubén, recuperado para la causa tras 126 días de baja, se fundamentan una cuota importante de éxito. Ayer, en el 'entreno', logró tres goles cinematográficos. El aviso del eterno. Aliado del terror que encañona al Tenerife de Suso.

Valles, Aythami, Pedri y Rubén. La columna vertebral de la partitura invencible. Estirpe de supervivientes. Con las bajas de Raúl Fernández, Álvaro, Dani, Drolé, Narváez o Tana -se cursará la ficha con la venta de Araujo al AEK-, Mel busca el último malabarismo.