Mimbre de morbo y coraje. Amado y odiado. El capitán y emblema del CD Tenerife vuelve al Gran Canaria. Terremoto en el partenón de Siete Palmas. Héroe y revulsivo el 16 de diciembre de 2018 -logró el tanto del 1-1 de penalti en el 84' en el recinto grancanario-, ahora encara su noveno derbi a los 34 años. Pasa del recibimiento, acostumbrado a latir bajo la guillotina del respetable amarillo.305 duelos con el Tenerife y un experto en este tipo de contiendas de adrenalina. "Quiero once 'Susos' en mi equipo para jugar un derbi", repiten desde el entorno amarillo, conscientes de su capacidad para generar el caos. Es la cuarta ocasión que pisa Siete Palmas.

El extremo diestro no valora la afirmación de Rubén, que vaticinó un triunfo por 2-0 de la UD. "¡Y qué va a decir! Es lo normal, todo queremos ganar. Es lógico".

El 'Tete' llega tras dos victorias de solera ante Girona y Valladolid -en Copa del Rey-. "Siempre es positivo llegar bajo esta dinámica, así se trabajo mejor", argumentó ayer en sala de prensa.

En relación a su cartel de enemigo acérrimo de la afición y entorno amarillo, se centra en lo futbolístico. "Es normal lo que vivo, soy de aquí y lo que me importa es lo que piensa mi gente. Me siento muy valorado por los míos. Lo demás, no me preocupa [lo que piense la grada amarilla]".

Recomienda "jugar con tranquilidad, pero también con pasión". Resalta el tópico de las dinámicas, da igual el momento, solo importa el veredicto del derbi. La UD no ha ganado en 2020 y el Tenerife suma tres victorias ante Albacete, Girona y Valladolid. "Da igual la dinámica; tenemos que dar un poco más. Hay que estirar la racha. Llevo muchos derbis y se marcan por pequeños detalles. Hay que defender bien, no encajar. Lo demás no me importa", realza el '10' chicharrero.

Suso, que fue expulsado en una Copa Mahou, tras agredir a Simón (2015) y se encaró con la grada Naciente, reconoce que el 'Tete' "no está en una situación cómoda en la tabla". Sobre Viera y la película en relación a su presencia y a las negociaciones de Ramírez, es sincero: "Mejor sin él, es un jugador que marca la diferencia". Insiste en el poder de la mente. "La mentalidad debe ser fuerte, en estos partidos te pones muy nervioso".

De la Bella tendrá trabajo extra para frenar a Suso. Un especialista en poner patas arriba el Gran Canaria. Regresa el diablo.