La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El camino marcado por cinco supervivientes del 2014

Deivid, Aythami, Javi y Dani Castellano y Tana, los únicos jugadores que continúan desde la última victoria en el derbi

El camino marcado por cinco supervivientes del 2014

Cinco supervivientes. Cinco hombres que conocen el sabor de la victoria ante el eterno rival. De la última vez que el Gran Canaria se desbocó al ver a su equipo derrotar al Tenerife han pasado ya seis años. Deivid, Aythami Artiles, los gemelos Javi y Dani Castellano, además de Tana repatriado para la causa a última hora, cargan con la responsabilidad de ser parte del último equipo que ganó al Tete.

10 de mayo de 2014. Una fecha ya lejana, de las que pesan como una losa sobre el anhelo del aficionado insular por adueñarse del derbi canario. Esta tarde (17.15 horas, #Vamos) Pepe Mel podrá disponer de sus cinco soldados amarillos que transmitan a sus compañeros los recuerdos de aquella noche en la que un testarazo de Vicente Gómez en el minuto 89 puso patas arriba el recinto de Siete Palmas.

Desde entonces, se han disputado cinco derbis más, dos de ellos en Gran Canaria, debido a que la UD vivió su última época dorada en Primera y no coincidió con el Tenerife en la categoría de plata hasta que la temporada pasada Las Palmas regresó a Segunda y regresaron los partidos de máxima rivalidad en el Archipiélago.

Las plantillas en ambos equipos han variado después de seis años. Incluso en la UD, de los cinco supervivientes, Deivid, Aythami y Tana se han marchado del club para ahora volver a vivir una segunda vida en el club amarillo -Artiles suma su tercera etapa-.

Lobera, triunfador

En aquella noche, la última de frenesí por vencer al chicharro, defendieron la camiseta de Las Palmas: Barbosa; Ángel López, Deivid, David García, Xabi Castillo; Javi Castellano, Apoño; Tana, Valerón, Momo; y Aranda.

Tana fue sustituído por Sergio Lobera (el último entrenador que consiguió batir al Tenerife) al descanso para intentar revolucionar la contienda con la entrada de Masoud, uno de los hombres más destacados de aquella campaña.

Mientras Aythami Artiles hizo su puesta en escena sobre el terreno de juego al darle relevo a un Xabi Castillo que se desplomó sobre el césped al intentar cortar un balón en profundidad y sufrir un tirón en el cuádriceps.

Por parte del Tenerife, Rubén Baraja solo dispondrá de cuatro jugadores que guarden el mal recuerdo de aquel mal trago paro los intereses del equipo bendecido por el Teide. Su homólogo en el banquillo por entonces, Álvaro Cervera, alineó en el once titular a Alberto, Aitor Sánz, Carlos Ruiz y el capitán blanquiazul, Suso Santana.

Eso sí, de hacer un análisis sobre los jugadores que han vivido en sus carnes el partido que todo aficionado canario marca en el calendario, sobresale la figura de Rubén Castro. El Moña, que esta tarde igualará el récord de derbis disputados con 10 guarda los galones de ser el último artillero en salir victorioso del Heliodoro Rodríguez López y hoy tiene ganas de liarla como ya expresó en la previa del encuentro el pasado miércoles: "Ganamos 2-0 y rápido".

El cabezazo de Vicente Gómez perdura en la memoria, pero por seguro que el hoy jugador del Dépor querrá ceder el testigo de ser el último verdugo del Tenerife.

Compartir el artículo

stats