Jonathan Viera voló ayer a China para realizar la segunda parte de la pretemporada con el Beijing Guoan, club que le cedió el pasado verano a la UD Las Palmas hasta el 31 de diciembre de 2019. El grancanario, que estuvo presente el sábado en el derbi tras regresar a la Isla para disfrutar de unos días libres después del stage de su equipo en San Pedro del Pinatar (Murcia), se dirigirá junto al resto de sus compañeros a Shanghai, donde el cuadro asiático continuará su preparación de cara al nuevo curso.

El mediapunta viaja, por tanto, al país donde el coronavirus o Neumonía de Wuhan, localidad que concentra la mayor parte de afectados por el brote que ha acabado con la vida de al menos 80 personas y que se ha extendido ya a varias zonas de todo el mundo.

Tanto preocupa la capacidad de contagio del coronavirus que la Federación Internacional de Baloncesto, la FIBA, decidió cambiar la sede del preolímpico de baloncesto femenino de China a Serbia. "Después de evaluar cuidadosamente el desarrollo del brote del coronavirus y poniendo en primer lugar la seguridad de las jugadoras y delegaciones de los equipos, el Comité Ejecutivo de FIBA ha decidido reubicar el torneo en Belgrado", reza el comunicado del máximo organismo baloncestístico.

Cabe recordar que la selección española participa en dicho torneo, que mantiene las fechas y se disputará entre el 6 y el 9 de febrero próximos, con el objetivo de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El combinado de Lucas Mondelo quedó encaudrado en el mismo grupo que China, Corea y Reino Unido.

No es el único acontecimiento deportivo que se ha visto afectado por el brote. La Supercopa china que debían disputar el Guangzhou Evergrande y el Shanghai Shenhua el 5 de febrero fue aplazada sin una fecha nueva, el mismo caso que los campeonatos asiáticos de atletismo. Incluso, el inicio de la Superliga podría correr peligro.

El Beijing de Viera, por su parte, debe disputar su primer partido oficial el próximo 10 de febrero en Pekín, correspondiente a la ida de la fase previa de la Liga de Campeones de Asia.