Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, completó un exhaustivo respaso a los diferentes frentes de actualidad del club grancanario en Onda Cero. A 24 horas del cierre del mercado (medianoche de mañana viernes), carrusel de misiles de uranio. Sergio Araujo sale cedido con una opción de compra obligatoria al AEK de Atenas -con una sanción de 200.000 euros si no se ejecuta el próximo junio-, Fabio tendrá ficha profesional y queda una licencia vacante. "En este minuto, no haremos más fichajes", determina el máximo mandatario. El '10' queda libre.

En relación a los insultos y al informe de LaLiga, que ya está sobre la mesa del Comité de Competición, no quiere más polémicas con Ultra Naciente. Es conciliador. "Ultra Naciente admite que se equivocó; trataremos con ellos. Debe modificar y mejorar su conducta, valoramos que animen, pero estos comportamientos aislados, no son los adecuados". Además, aprovecha el incidente del pasado derbi ante el Tenerife en Siete Palmas -con gritos de 'Suso muérete'- para aclarar que no tiene conflicto alguno con la grada. "Me pusieron pancartas, pero da igual que me las pongan en contra (...) En el caso de Ultra Naciente y las reglas de LaLiga, no es un tirón de orejas. Se trata de cumplir la ley, no iremos más allá". Para Ramírez, su relación con la afición sigue siendo la misma. "Ni ha mejorado, ni ha empeorado. Si quieren hacer una campaña, que pongan 20 pancartas. Siempre he respetado a la afición, no considero que estén en mi contra; se trató de la elaboración de diferentes campañas orquestadas. Tuve que aguantar, y aguanto".

El viernes -24.00 horas- se cierra el mercado invernal y Ramírez no atisba más movimientos. "Cerramos la cesión de Araujo y nada más. Sale Deivid, sale Sergio y no hay más movimientos. Tampoco esperamos fichajes, ni entradas. Pero esto no es seguro; esto es fútbol. Hasta que tenga tiempo, se puede hacer. Pero no tengo información de hacer ningún fichaje por parte del equipo de dirección deportiva (...) Hay capacidad financiera para afrontar cualquier fichaje, pero no estamos en ese minuto". Reconoce el esfuerzo de Fabio, que tendrá ficha profesional.

Araujo quería irse de la UD y no había otra salida. El presidente recuerda que en 2015, el Palermo ofreció 17 millones por el Chino. En relación a Deivid, está cedido hasta junio en la máxima categoría de Chipre. Quería minutos. "En cuatro meses está aquí; quiere jugar al fútbol. No se conforma con venir a entrenar cada día; quiere algo más, quiere jugar".

El 'caso Viela' y la lucha por lo imposible

El principal mandatario de la UD recuerda que el Beijing Guoan -que tiene los derechos federativos de Jonathan Viera- es un gigante. "Al Gran Canaria van 14.000 fieles, pero al estadio del Beijing, unos 80.000. Viera cuesta más que toda la plantilla de Las Palmas. Lo intentamos hasta el último segundo. Estamos agradecidos al Beijing y al chico, pero ahora juegan la Champions de Asia [10 de febrero]. Están concentrados en Corea, ya que en China no pueden estar por el virus". En relación al cruento síndrome post-Viera, aclara que si "al Barça le quitas a Messi, también se resiente".

También analizó con detenimiento el regreso de Tana. Debutó en el derbi con el '21' de Jonathan Viera. Se fue ovacionado. "Ustedes [la prensa] tienen un problema. Piensan que los jugadores besan el escudo y son sentimentales. Son ante todo profesionales, hay un contrato. El romanticismo no existe, déjense de historias. Les pedimos profesionalidad, hizo su trabajo, salió y lo cambiaron. Terminó aplaudido".

A Tana, ahora, desde el banquillo hay que sacarle el máximo. "Entendemos que Tana podría ser mejor de lo que es, queremos sacarle el mejor rendimiento posible. Es uno de los jugadores que nos ayudó a mantenernos, lo que no podemos es estar constantemente estar tirando basura a los futbolistas. ¿Cuántas parejas rompen y vuelven? El sábado saldrá a defender los colores de la UD, y tenemos que hablar bien de ese jugador. Lucen nuestra equipación; pues son nuestros".

También tuvo unas palabras de apoyo a Setién, muy cuestionado en Barcelona tras su primera derrota ante el Valencia en Mestalla. "Me gustaría que le fuese bien, está con el mejor del mundo, que es Messi. Falta paciencia con Setién, ya tiene todos los cañones apuntando hacia él. Todo técnico precisa de tiempo, lo hará bien". Aprovechó para recordar que Setién fue rescatado del paro por la UD en 2015 y que se fue por su propia decisión en 2017. "Ese señor venía del paro y lo fichó a la UD, y nos criticaron. Luego quiso crecer y se fue al Betis. Yo tenía una grandísima relación con él (...) Del Lugo al paro, del paro a la UD, del Betis al paro, y del paro al Barça. Siempre existe una progresión".

Ramírez reclama "recuperar la humildad". "Unas de las claves de dónde estamos, es que hemos perdido la humildad. Tenemos que recuperarla. Busca un equipo que tenga un primer equipo en la LFP, el filial en Segunda B y el tercero en Tercera. Muy pocos".